Entrevista a COLDSPELL: "Haremos un set largo incluyendo canciones de los cuatro álbumes"

22/02/2018
Entrevista por P. Garc
 

 

Hoy estamos aquí para entrevistar a Michael Larsson, guitarrista y compositor de la banda sueca de hard rock y metal COLDSPELL, con motivo de su visita a nuestro país.
 
MK: En primer lugar, muchísimas gracias por hacernos un hueco en vuestra apretada agenda y dedicarnos un ratito.
 
COLDSPELL: ¡Oh! Es un placer y estoy contento por vuestro interés en COLDSPELL.
 
MK: Vamos a empezar con las preguntas de rigor. Para quién no os conozca aún, ¿quién es COLDSPELL?
 
C: Es una banda que comenzó oficialmente su historia en 2.005 y supongo que era mi idea desde el principio. Se formó como banda y lanzó el primer álbum en 2.009. Desde entonces han sido cuatro discos y principalmente conciertos a lo largo de los años. La música es una mezcla de hard rock y metal con toques progresivos.
 
MK: ¿Por qué este nombre para la banda? ¿Por algún motivo especial o alguna anécdota?
 
C: Como somos una banda que se encuentra localizada en el norte de Suecia y tenemos más que nada invierno aquí, el hielo y el frío (cold) están muy conectados en esta parte del mundo. Consideramos que era un buen nombre que sonaba bien. Y si alguien sabe lo que es una temporada fría (cold spell), creo que somos nosotros los que vivimos aquí. Mi mujer trabajaba en el Icehotel en ese momento y se le ocurrió el nombre.
 
MK: Ya que hablamos de la banda... Una pregunta que me gustaría haceros, ¿podríais definiros en cuatro palabras como banda?
 
C: Hard rock, metal, apasionados y fieles.
 
MK: Dentro de muy poco vais a comenzar vuestra gira por España, ¿estáis emocionados por visitar nuestro país? ¿Es ésta vuestra primera vez en España?
 
C: Si, ¡por fin! Habíamos hablado sobre esto durante muchos años y ya era hora. Hemos oído muchas cosas buenas sobre los rockeros en España. Es la primera visita como banda y estamos muy entusiasmados
 
MK: Cinco son las fechas que vais a hacer en este SPANISH TOUR. ¿Os gustaría tocar en alguna en especial? ¿Y por qué esa ciudad?
 
C: Si te refieres a España entonces estamos felices de ir allí y como he dicho, espero que esto sea solo el comienzo y volvamos a dar más conciertos, más ciudades. 
 
MK: Hay algo que destaca de vuestra gira española, Madrid no esta confirmada en las fechas. ¿Por qué no tocáis allí? ¿Alguna razón en especial?
 
C: Realmente no lo sé y dudo que haya una razón en especial, algunas veces es imposible obtener la logística y poder hacer cosas. Nos encantaría tocar en Madrid pero nos lo guardamos para la próxima vez.
 
MK: ¿Tenéis alguna sorpresa preparada para vuestros fans españoles?

 

 
C: Supongo que como no hemos estado allí será una sorpresa estar finalmente allí (risas). Somos una banda que lo da todo cuando tocamos en directo y haremos un set largo incluyendo canciones de los cuatro álbumes, que junto con el público hará que sean memorables.
 
MK: Seguro que a estas alturas de entrevista son muchos los que quieren saber más de vosotros y de vuestro trabajo. ¿Nos podéis contar más sobre el proceso compositivo? ¿Cómo creáis una canción? ¿Componéis las canciones juntos?
 
C: Como mencioné, comenzó como una idea y quería dar vida a todas las canciones. Como compongo música constantemente parece que hay canciones para muchos más álbumes por venir. Creo la música y colaboro con otras personas cuando se trata de algunas de las letras. Una canción puede venir por un riff de guitarra, una melodía o algo que explota de repente en mi cabeza (risas).
 
MK: Y las letras, ¿quién las escribe? ¿Como escogéis cada tema?
 
C: La mayoría de las letras las he escrito yo y el cantante ha escrito algunas a lo largo de los años, excepto alguna colaboración donde trabajaron en las letras amigos míos. Parece una buena forma de hacerlo.
 
El tema depende. Aparece cuando se tiene la canción y tal vez el título o el estribillo, esas cosas te dicen de que tratará la canción. Pero esta es una forma de hacerlo, para mí es como si cada canción tuviera su propio comienzo y significado. Algunas canciones necesitan más trabajo, tratamiento y amor antes de estar listas, otras aparecen en 20 minutos.
 
 
MK: La banda publicó nuevo álbum el año pasado. ¿Cómo fue la acogida por los medios y el público?
 
C: El feedback ha sido asombroso con buenas reviews y todas esas cosas. Cuando tienes tan buenos comentarios en los discos anteriores siempre te sientes un poco nervioso. Te preguntas que pensará la gente y si les gustará. Pero creo que cada uno de los álbumes cuenta su propia historia y tengo que decir que este nuevo tiene algo que los otros no tienen.
 
MK: ¿Tiene esto mayor importancia en vuestros próximos conciertos?
 
C: Por supuesto que es excelente obtener buenos comentarios y todo, pero siempre y cuando estén en el mismo tipo de estilo. No estoy nervioso por eso, a los que les gusta, les gustarán todos los álbumes. No tiene ninguna importancia para los conciertos que haremos. Pero por supuesto, si solo recibes malas críticas, entonces probablemente nadie vendrá (risas).

 

 

MK: ¿Estáis trabajando ahora en nuevo material o estáis centrados en la gira?
 
C: Como menciono, siempre estoy tocando y escribiendo cosas porque no puedo parar de hacerlo (risas). Es bueno tener un montón de ideas y canciones cuando es tiempo de hacer un álbum. Escribo mucho que quizás no encaje en COLDSPELL pero haré algo con eso cuando sea el momento. Ahora, con el nuevo álbum lanzado, todo lo que queremos hacer es salir y tocar estas nuevas canciones en vivo, y con suerte, poner una sonrisa en algunas caras ahí fuera.
 
MK: ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?
 
C: Nuestros planes son girar, conseguir festivales y trabajar para tener un 2018 completo.
 
MK: Para ir finalizando la entrevista (os prometo que ya quedan pocas preguntas), ¿nos podéis contar alguna anécdota de la banda?
 
C: Jaja. Bueno estoy bendecido con una mala memoria, gracias a Dios por ello. Bien, este otoño fuimos a Atenas para un concierto y ellos nos cebaron con comida griega y ouzo (licor griego)... yo el cantante acabamos bailando juntos y cantando Holy Diver en ese bouzoki (risas).
 
MK: ¿Quién es el que suele crear los momentos más graciosos? O por decirlo de otro modo... ¿quién es el más payaso?
 
C: Bueno creo que hay un montón de risas cuando estás fuera pero ¡Chris esta totalmente loco y le gusta la fiesta! Hum, sí serio es lo mismo que aburrido entonces no quiero ser ese tipo (risas). Tal vez sea el más serio porque siempre hay mucho trabajo antes que ir, cuando estás allí y cuando vuelves a casa, resumiendo todo. No siempre es fácil relajarse al cien por cien como quisiera estar en mi mejor momento cuando estoy lejos, creo que ese es mi problema. Tal vez con una sangría se podría resolver ese problema (risas).
 
MK: Ahora sí, para poner fin a esta entrevista... ¿Qué le dirías a esa gente que todavía no os ha escuchado? 
 
C: Revisa los álbumes y si te gustan puedo asegurarte que siempre suenen mejor en directo. Si te gusta una mezcla de hard rock clásico y metal, lo mejor de ambos mundos, entonces esto podría ser lo tuyo (risas).
 
MK: Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra amabilidad. Buena suerte con vuestro nuevo trabajo y en los próximos conciertos.
 
C: Gracias, espero encontrarnos en España.
 
Enlaces de Interés:
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal