Crónica: SARATOGA en México D.F. (Circo Volador, 28-1-18)

23/02/2018

 

 

La banda madrileña SARATOGA está celebrando sus 25 años de carrera y el XV aniversario de unos de los mejores discos del heavy metal español: Agotarás. Un disco que ha marcado una pauta en la carrera de esta grandiosa banda, la cual ha tenido grandísimos éxitos a lo largo de de todos estos años.

La gira que arrancó en su país natal ha tenido gran éxito, pero me enfocaré en México, uno de los países que los reciben con grandes halagos y muestras de cariño por parte de sus seguidores en el país azteca.

La cita fue el día 28 de enero en el Circo Volador, una de las cosas que me sorprendió fue que en esta ocasión y con gran resultado es que tocaran en el escenario principal de la sala, en años anteriores se les veía en el Lovi de la sala, pero con gran respuesta por parte de los fans se llenó la zona principal de la sala.

Desde horas tempranas se veían las filas de muchos seguidores de SARATOGA esperando el gran momento para tener un mejor, lugar ya que se filmó un DVD del concierto. Con varias horas de retraso empezó a entrar la gente a lo que es el circo volador. Los que obtuvieron pases VIP pudieron acceder a la prueba de sonido por parte de la banda, y se les veía muy emocionados.

Minutos después de concluir la prueba de sonido, el resto de la gente fue tomando su lugar en la sala, y la banda encargada de prender el ambiente fue MIGHTY THOR una banda ya con algo de nombre y con muchos seguidores, jóvenes con letras míticas y grandes músicos. Esa  banda pone en todo lo alto la escena del metal en México.


MIGHTY THOR subió al escenario y la gente comenzaba a aplaudir con gran entusiasmo y arrancando con Corazón de dragón, de inmediato acompañad de saltos y cuernos en alto por parte del público. Lo que más me llamo la atención por parte MIGHTY THOR es la creatividad que tienen en cuanto a montaje. En su escenario encontramos espadas, un martillo y su estandarte, ¡qué gran idea! Una banda que aparte de excelentes músicos tienen la inquietud de montar toda una escenografía con mucha creatividad.


Enseguida se desprendía El regreso del rey, otra magnífica canción, estupendos riffs por parte de los guitarristas, al público lo tenían enganchado, mucha gente foránea les prestaban gran atención, aunque es una banda que ha girado por varias ciudades del país mexicano no faltaba el curioso que apenas los escuchara y quedara impactado al ver por primera vez una banda con gran talento. siguieron con Príncipe Kalef y Dulce agonía sonaron de lo más brutal, míticas letras y excelente música por parte de MIGHTY THOR pero desafortunadamente ya era tiempo de concluir y con un gran tema, El poder del martillo, terminó la participación de esta grandiosa banda.


La respuesta por parte del público fue asombrosa, no cabe duda que MIGHTY THOR tiene mucho futuro por delante en la escena del rock nacional.

Minutos después entre aplausos y gritos y claro el ya himno de SA-RA-TOGA y palmadas se hacía escuchar una y otra vez. Poco a poco la banda fue tomándose lugar y el escenario iluminándose, el intro del disco Agotarás, 11901, sonaba mientras veíamos a Dani Pérez (batería), Niko (bajo), Alberto Rionda (guitarra y músico invitado), poco a poco tomando sus lugares. Fue cuando Dani comenzó a golpear la batería y Alberto a deslizar sus dedos sobre la guitarra cuando entró Tete Novoa con mucha fuerza. Con mano izquierda arrancó el esperado concierto.

Desde el inicio se escuchaba muy bien el sonido, y la respuesta por parte del público fue más que asombrosa, entre saltos y cuernos en alto, cantando a todo pulmón cada letra. Eso era sólo el inicio y Tras las rejas y A morir se hicieron escuchar, no había una persona que no cantara, todo el público estaba de lo más emocionado. Continuando con El gran cazador, Oscura la luz y Rompehuesos, Tete Novoa, tenía enganchado al público, este chico es simplemente de lo mejor. En cuanto al resto de la banda era asombrosa la manera en la que tocaban, se escuchaban igual que el disco, no pierden el estilo, no cabe duda que son unos titanes en el escenario.

Una de las canciones digamos más esperadas fue Parte de mi ya que es la primera ocasión que se les escucha en México, aquí destaco a Tete y Alberto, cada uno hizo un gran trabajo, Tete con un excelente timbre de voz y una dicción perfecta. Alberto con la guitarra eléctrica hizo un gran trabajo y en cada escala de guitarra se oía perfecto. Por supuesto el público cantando al compás de Tete, fue un momento épico en la noche.


Después vino Viaje por la mente, y Mercenario nuevamente Tete con su gran voz haciendo cantar a todos los presentes, se bajaba del escenario y se subía por las vallas acercándose al público para cantarles más de cerca, y todos queriendo estar más cerca de él.

Enseguida Doblas las campanas, Resurrección y Ratas se escucharon para finalizar lo que fue el disco completo de aniversario. Con gran aceptación por parte de Alberto Rionda en la guitarra, Niko y Dani fue grandioso verles tocar al pie del disco recordando esos tiempos en los que se escuchó por primera vez este material.


Después vino un solo de batería por parte de Dani Pérez, una máquina de la percusión, el cual en cada compás hacía gritar al público, con gran cariño los fans le aplaudían y gritaban su nombre. Después Tete hizo una presentación de la banda empezando por Dani, siguiendo con Alberto, el cual volviendo a mencionarlo, tuvo una gran aceptación por parte del público. Pero cómo no va a ser aceptado si es uno de los mejores guitarristas de España. Después Tete presentó a Niko del Hierro el cual fue tan aclamado por sus fans, salió cantando El rey una pequeña estrofa la cual siguieron los fans, después de que Tete terminara de interactuar con el público, siguieron con Grita entre saltos y cuernos en alto. No faltaron Perro Traidor y Vientos de Guerra.


Otro momento mágico de la noche fue por parte del maestro Alberto Rionda con un solo de guitarra fenomenal. Que manera de tocar la de este músico, interpretando Santa Bárbara, todos los presentes estaban enganchados, unos momentos sensacionales, el feedback con el público era brutal,  dividiéndolos en dos y haciéndoles gritar a modo de competición por separado. No cabe duda. Alberto en la banda siempre se gana a los fans.

El show proseguía imparable con Maldito corazón y El vuelo del halcón seguían la fiesta, la energía era la misma de principio a fin. Después era el turno de deleitarse con el solo de Niko, escuchar esas cuerdas graves fue sensacional, Niko es el mejor en hacer un solo de bajo, su técnica es única y por supuesto que sus fans estaban locos al escucharle.


Llegaba el momento de concluir y con No sufriré más por ti, que anunciaba casi el final de su actuación. Una bandera se vio por el escenario, obviamente la bandera de México con el nombre de SARATOGA, Tete la colocó en el brazo de la guitarra de Alberto, mientras él la ondeaba toda la canción. Como el viento sirvió para concluir el concierto. Se llevaron grandes aplausos de agradecimientos por parte de todos los presentes. La banda se despedía arrojando púas y baquetas. Alberto bajó del escenario y abrazó a un fan el cual llevaba un anuncio que era su cumpleaños, le dio un abrazo y una púa, después se despidió estrechado la mano a sus seguidores, recorrió toda la valla haciéndolo. Qué gran detalle por parte de él.

Los aplausos y gritos seguían, el público se despidió entonando una canción de fondo de Iron Maiden, gran concierto de SARATOGA. Con un excelente audio, iluminación de escenario se llevo a cabo este grandísimo concierto. Sin duda alguna todo salió muy bien. Metal Korner agradece a Pólvora la explosión del rock por su cortesía con las fotografías.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal