Entrevista a AMIGOZ

26/02/2018

"Creo que nuestro rock está destinado a desaparecer con los grandes dinosaurios que son los grupos que llevan 40 años" 

 

 
 
AMIGOZ surgió en 2013 de la mano de Salvador García, conocido por muchos por haber sido el primer bajista de MAGO DE ÖZ.  Motivado por su amor a la música decidió dar rienda suelta a su imaginación y crear AMIGOZ. Un grupo conformado prácticamente en su totalidad por antiguos miembros de la formación folkie. A día de hoy AMIGOZ ha publicado su primer disco de título homónimo y tienen mucho que contarnos.
 
MK: Buenas AMIGOZ comencemos por el principio. AMIGOZ nació a raíz de las fiestas patronales de Madridejos. Por favor, Salva, cuéntales a nuestros lectores esta historia.
 
SALVADOR GARCÍA (bajo): En primer lugar, me gustaría mandar un saludo a todos los lectores de Metal Korner, y daros las gracias a vosotros por darnos la oportunidad de escribir estas líneas.
 
Efectivamente AmigOz nace para hacer un concierto en las Fiestas Patronales de Madridejos (Toledo), a raíz de mi vuelta a la música después de más de diez años y de la mano de KOLECTIVO SUICIDA, grupo de citada ciudad. Se nos propone organizar un mini festival rock en las fiestas con más grupos aparte de Kolectivo, y es cuando se me ocurre llamar a viejos amigos de mi estancia en Mago de Öz y es cuando surge AmigOz.
 
MK: ¿Qué te motivó para volver a la música después de tanto tiempo?
 
SG: Pues fueron un cúmulo de situaciones… Yo empezaba una nueva etapa en mi vida después de separarme y tener que trasladarme a una ciudad extraña para mí por motivos de trabajo, y lejos de los míos. Muchas horas de soledad, mucho tiempo para pensar y reflexionar, la aparición de Kolectivo Suicida en ese duro camino. Todo eso me sirvió para darme cuenta de que lo único que me sería fiel y que echaba de menos a parte de mis seres más queridos era la música.
 
MK: AMIGOZ nace en Madridejos sí, ¿pero cómo fue la captación del resto de miembros de la banda? ¿Tuviste siempre la intención de que fueran también exmiembros de MÄGO DE OZ?
 
SG: Como te he contado antes… fue algo fortuito…. Surgió así, y en los primeros en los que pensé fue en ellos, tal vez, porque hacía mucho no sabía de ellos, porque crecí como músico con ellos… y porque los necesitaba en mi vida.
 
MK: ¿Cómo se siente uno cuando se reúne con viejos amigos o con personas que compartieron el mismo proyecto que uno?
 
SG: Pues imagínate… ¡¡Un subidón!!… Más aún en el contexto de mi situación personal de ese momento en el que tan mal lo pasé.
 
MK: Sabemos que la Oz de AMIGOZ tiene que ver claramente con Mago pero… ¿por qué este nombre y este guiño? ¿Siempre tuviste claro, Salva, que querías llamar así a tu banda?
 
SG: Vamos a ver… que quede claro que esta no es mi banda… es nuestra banda. El guiño de la Oz como tú dices, fue por algo sentimental de ese momento y pensando en que nuestra reunión era únicamente para ese concierto. Únicamente me “aproveché” en haber compartido con ellos experiencias en el mágico mundo de Mago de Öz. De todas formas, todo lo relativo a tan maravilloso libro El maravilloso Mago de Oz de L.Frank Braum y que analiza las distintas personalidades del ser humano; y su  posterior película El Mago de Oz, sólo ha sido un pretexto para afianzar mis sentimientos en la incoherencia de la personalidad del ser humano. Dicho esto…. Nunca pensé ni imaginé... Que yo sería capaz de reunir a tal excelencia de músicos y de buenas personas bajo el nombre de AmigOz.
 
MK: AMIGOZ abriría los ojos por primera vez en 2013 pero han pasado varios años hasta que habéis publicado vuestro primer disco, ¿por qué? ¿Qué habéis estado haciendo durante cuatro años?
 
SG: Pues aparte de sufrir las críticas de ser un grupo tributo a Mago de Öz, trabajar duro en componer nuestros propios temas para desbaratar completamente esas ideas y sacar un disco como prueba fehaciente de ello.

 
MK: Hablemos de vuestro álbum debut AmigOz que publicasteis el año pasado. ¿Cómo fue el proceso de composición?
 
SG: Libre… Sin ataduras, sin compromisos, sin especulaciones, sin prisas pero sin pausa, divirtiéndonos como grupo de amigos que somos y disfrutando de la experiencia... Con el único ánimo de plasmar nuestro sentimiento en cada tema.
 
MK: Grabado en Madrid y Cáceres, el disco ha sido mezclado por Juan Flores y Sergio Cisneros, y masterizado por Pedro Lastra. ¿Qué tal trabajar con ellos?
 
SG: Ufffffff… eso ha sido una “experiencia religiosa” de la que no puedo hablar aquí… Escuchad el disco y sacad vuestras propias conclusiones. Esa pregunta os la redirijo a vosotros…. Solo decir, que tanto Chino como Pedro han sido uno más de esta locura, y de que me siento orgulloso y agradecido por el cariño que han puesto en hacer que nuestro trabajo sea tan agradable a los oídos. Y evidentemente, el maestro Kiski… la luz que ha dirigido este trabajo a buen puerto.
 
MK: Hagamos balance, ¿qué tal la recepción por parte del público y los medios en los primeros meses?
 
SG: Vuelvo a lo mismo. Este es un disco auto producido por mi hermano David. A quien ha llegado le gusta mucho y ha llegado a quien ha llegado ha sido únicamente por nuestras redes sociales. Sí de algo hemos carecido es de la promoción necesaria para llegar a más público pero estamos en ello.
 
MK: ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿Qué ha sido lo más fácil de hacer y lo más difícil en este trabajo?
 
SG: Estamos muy orgullosos y satisfechos. Lo más fácil ha sido componerlo y disfrutarlo.  Lo más difícil…. Hacerlo llegar a la gente.
 
MK: AmigOz está compuesto por doce temas y dos bonus. ¿Cuáles son los grandes temas que abarca este trabajo?
 
SG: Todos…jajajajajaja… más que por temas lo valoraría por sensaciones.
 
MK: ¿Qué tal el proceso de grabación? ¿Por qué habéis grabado en dos estudios?
 
SG: Muy gratificador, ansiaba meterme en estudio, más aun con viejos amigos. El por qué de los dos estudios es porque nuestro productor, Chino Flores trabaja en los dos. Revirock Studios y Guantánamo Estudios. Y dado que todos los componentes de la banda, llevamos una vida normal de curritos, nos adaptábamos a su disposición.
 
MK: ¿Podéis compartir alguna anécdota de dicho proceso?
 
SG: Nooooo….jajajajajajaj… Eso lo veréis en nuestros directos..
 
MK: Seamos claros, ¿qué se van a encontrar los fans de Magö y los no tan fans en este trabajo?
 
SG: No queremos ser de nadie, con todos mis respetos. Pero espero que quien nos vea, se percate de una ilusión incipiente de músicos y amigos que, sin ser catalogados con nadie, quiere demostrar y enseñar lo importante de la amistad.
 
MK: A finales de 2017 comenzasteis la gira pero… ¿tenéis alguna confirmación para este 2018? ¿Os veremos en algún festival?
 
SG: Sí………jajajajajaj… y hasta  ahí puedo leer…
MK: En vuestro presskit habláis de dos videoclips… ¿cuándo podremos verlos? ¿Podéis adelantarnos algo de ellos?
 
SG: Así es… Pero como imagino ya sabréis, este último mes ha sido de nuevo una cuesta arriba para nosotros. Intertour Music ha dejado de ser nuestra oficina. Ahora estamos trabajando con Óle los Flamencos como oficina de management, Emilio Ortiz, quien fuese road manager en mi época en Mago. Y la discográfica Avispa en la distribución de nuestro disco. Buenas sensaciones. Adelantar no podemos, que hay curvas.
 
MK: Lo que sí tenéis es un lyric video de la versión que hacéis de Molinos de Viento de Mago. ¿Os gusta trabajar con este formato?
 
SG: No…… Nosotros lo que hacemos es tocar en nuestros directos Molinos de Viento….un tema que a mí personalmente me encanta, y fue de los temas claves para que Mago de Öz hiciese al gran público disfrutar y pasárselo bien en sus directos. Para mí, personalmente, un gran tema y mucho más entrañable que la famosa Fiesta Pagana que fue el tema que hizo popular a la banda. Ese lyric video del que hablas, como tantos otros, no fue creado por nosotros, si no por algún amigo fan o seguidor nuestro.
 
MK: Muchos de vosotros lleváis muchísimos años en la música, ¿cómo habéis vivido el cambio en la industria, el público y la propia música en sí? ¿Diríais que la era de internet ha afectado positiva o negativamente a este arte?
 
SG: Yo creo que la MÚSICA, está por encima de cualquier evento, acontecimiento, especulación  empresarial o económica que se pueda presentar. Aunque sé que está mal decirlo, la piratería ha hecho conocidos y en algún caso grandes a grupos que la industria discográfica convencional no les habría dado ninguna oportunidad. Y creo que con Mago pasó algo parecido. Repito… es mi opinión personal. Internet es una grandísima herramienta para muchas cosas, y como no, para la promoción de la música, la cultura y el arte… el problema es el uso que se le da a  dicha herramienta.
 
MK: Siguiendo por ahí… ¿cuáles creéis que son las principales ventajas y desventajas en relación con las antiguas maneras de hacer las cosas?
 
SG: Es evidente que ha habido cambios muy grandes en lo que a la aparición de grupos se refiere, lamentablemente en el panorama rock, hoy en día, con la aparición de programas televisivos en los que se buscan nuevos talentos basados en índices de audiencia, se está reduciendo el panorama musical a lo que más vende y no a lo que más talento tiene incluso excluyendo a gran parte de público. En resumidas cuentas…… y con mucho dolor al decir esto, creo que nuestro rock está destinado a desaparecer con los grandes dinosaurios que son los grupos que llevan 40 años o más subidos a un escenario, con los que hemos y seguimos disfrutando en sus conciertos, hemos crecido como personas y algunos nos hemos hechos músicos con ellos, pero que el actual panorama músico-comercial no quiere renovar.

 
MK: ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Y a largo?
 
SG: A corto plazo, seguir soñando… ahora con un equipo renovado conformado por ÓLE LOS FLAMENCOS como oficina de management, AVISPA como discográfica distribuidora de nuestro trabajo, y el gran esfuerzo, apoyo y cariño de GARSADAZTOUR (David) como productora de nuestro disco.
 
A largo plazo…seguir soñando y disfrutando de nuestra y vuestra amistad.
 
MK: ¿Qué buscáis en el mundo de la música?
 
SG: Dos cosas…. Disfrutar…. Y haceros disfrutar.
 
MK: ¿Diríais que hay que hacer muchos sacrificios para dedicarse a esta vida? ¿Merecen la pena?
 
SG: ¿Muchos sacrificios? NOOOO…. Solo hay que hacer todos los sacrificios que creas necesarios en hacer posible lo que sueñas, pero sin levantar los pies del suelo.
 
Y claro que merece la pena…. Con que una única persona te diga que se siente identificado o ayudado con un pequeño trozo de una de nuestras canciones…ya ha merecido la pena.
 
MK: Si tuvierais que destacar una anécdota de vuestra carrera musical, ¿cuál sería?
 
SG: Jajajajaja…hay tantas… Para mí la que más me impactó y siempre recuerdo, fue hace muchos años, cuando Mago no era conocido, después de un concierto en Socuéllamos, irnos a mi coche a dormir porque no había dinero para hoteles… y despertarnos a la nueve de la mañana rodeados por una procesión de Semana Santa.
 
MK: Sin entrar en polémicas, ¿seguís escuchando MÄGO DE OZ? ¿Qué opinión os merece la evolución del sonido de la banda?
 
SG: Yo con toda sinceridad no he escuchado nada… no he podido… preferí quedarme con el recuerdo de aquella época en la que crecí musicalmente.
 
Me siento orgulloso del gran éxito que sigue teniendo la banda, más aun ahora que se conmemora su 30 aniversario, y de la que me siento participe de un pedacito de contribución al gran éxito que tienen.
 
MK: ¿Seguís teniendo relación con ellos?
 
SG: Yo personalmente y lamentablemente no.
 
MK: ¿Es difícil quitarse la etiqueta de “exmiembro de Mägo”? ¿Os ha pesado mucho os ha abierto puertas?
 
SG: Nunca he querido quitarme esa etiqueta. He dedicado la mejor época de mi vida a Mago, y me siento orgulloso de lo que he vivido con ellos, y de que ellos ahora estén donde están.
 
MK: Algunos tenéis proyectos paralelos, ¿es fácil compatibilizarlo todo?
 
SG: Sí, afortunadamente, en AMIGOZ contamos con verdaderos musicazos, y que llevan toda la vida dedicándose a la música, como es el caso de Sergio Cisneros “Kiskilla”, Fernando Ponce de León, Joaquín Arellano “El Niño”, Tony Corral, incluso nuestro pequeño mexicano Santi… es complicado cuadrar agendas…pero ahí estamos.
 
MK: Termínenos, ¿qué le pedís a la música?
 
SG: Que nos siga haciendo felices y dándonos la oportunidad de transmitir esas sensaciones. Pero creo que la pregunta seria “¿que más nos va a seguir pidiendo la Música?”…Sea lo que sea… se lo seguiremos dando, o trabajando por dárselo.
 
MK: Si queréis añadir algo.
 
SG: Creo que queda poco por decir…ha sido una entrevista muy intensa y que ha sacado todo lo que podíamos decir. Muchas gracias por vuestro apoyo… y pediros un favor… Seguid apoyando el Rock&roll.
 
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
 
SG: Muchas gracias a vosotros.
 
Enlaces de Interés:
Facebook | Web  | Youtube
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal