Review: SNAKEYES da una lección de como hacer heavy metal con "Metal Monster"

26/02/2018
 

Allá por el año 2013 de las cenizas del grupo gaditano SPHINX, nace una de las bandas con más proyección en cuanto a heavy metal se refiere: SNAKEYES. En pocos años han quemado las etapas para situarse entre los grupos de más renombre de la península, llegando a actuar en el Camping Stage del Leyendas Del Rock. El trabajo realizado con su primer LP Ultimate Sin (2015), está dando sus frutos, y con esa nueva obra Metal Monster tienen material para asentarse ya no como una banda emergente, sino como una de las agrupaciones con más relevancia del panorama actual. El disco está grabado, producido y mezclado por José Pineda el bajista y alma mater de la banda.

Con su espectacular portada, Metal Monster llega a mis manos, un disco que se ha convertido en mi compañero en las últimas dos semanas. No ha pasado ni un solo día sin que lo escuche, sin que me empapara la mente con sus temas. Y debo decir que el disco me ha calado hondo. En las primeras escuchas se podría destacar Evolution, o Metal Monster pero sería solo la punta del iceberg, hay mucho más escondido en este disco. Mi primera valoración es que el disco es una pasada.
 

El vendaval inicia con Into The Unknow, tema que da el tono de lo que será el disco: riffs, velocidad, doble bombo, y unas líneas de voz impecables. Las influencias son claras, han mamado de los mejores del género como ACCEPT o PRIMAL FEAR. La voz rasgada de Cosmin se fusiona a la perfección con la música.

Evolution es otro trallazo, doble bombo machacón, estribillo claro y reconocible. Es el tercer video de la banda. El solo tiene un toque a lo JUDAS PRIEST, un gran tema. Unos de los temas que espero ver defendido en directo.
 
(Point Of) No Return es más lenta, más pesada, no hay tanto doble bombo, pero la batería de Carlos marca con puño de hierro el ritmo. Este corte era solo un descanso hasta llegar a otro tema rápido Cyberkiller. En el estribillo el punteo de guitarra es hipnotico, dejando paso a pasajes rápidos, en el que la banda martillea a un ritmo constante. Es otro tema que deseo poder disfrutar en directo.

Metal Monster el tema que da nombre al disco, es uno de los temas más elaborados. Destaca la introducción, pero sobre todo el estribillo directo y fácil (pero no facilón), diseñado para el directo. La parte del solo es impresionante.

Edge Of The Word vuelve a ralentizar el ritmo, para volver a un medio tempo, con batería marcando un ritmo preciso, y en este tema, descubro el bajo de José. Cosmin deja notar gran parte de su tesitura de voz con graves y agudos. Un tema completo.

Sign Of Death fue el primer adelanto de este trabajo y resume a la perfección el espíritu del disco, temas bien construidos, bien ejecutado por grandes músicos. Escuchando el estribillo me viene la imagen de un tornado que acelera y acelera y se lo lleva todo por delante.

Facing The Darkness es el tema más oscuro del disco, aquí también se deja notar el trabajo del bajo. Es uno de los temas más melódicos del disco y de los más destacados, el estribillo se queda marcado en la memoria.

Your Own Shadow es el tema que menos me llama la atención del disco y lo dejo desfilar hasta llegar a Circus Of Fools puro metal de alta ingeniería, como siempre bien construido, dejando protagonismo a cada uno de sus miembros, ya que cada uno lleva las riendas del corte en algún momento.

Rise Up (The Red Plague) es la obra maestra del disco, 8:15 de puro virtuosismo, Cosmin dejándose la voz en un a canción que alterna parte potente con partes más melódicas. Aquí se notan las influencias de IRON MAIDEN con un punteo de guitarra de Justi. El tema es una apuesta por lo épico y la grandilocuencia. La prueba está superada. De lo mejor del disco.

En resumen un gran disco. Quizás se me hace un poco largo, pero está en concordancia con la tendencia actual de hacer discos largos, pero una vez escuchado no se puede descartar ningún tema, ya que todos tienen su sitio y su importancia en el disco. Por supuesto destacan varios temas como Sign of Death, Metal Monster o Rise Up (The Red Plague), pero dejar de lado los demás temas seria ser injusto.

El año 2017 fue rico en discos importantes en el género del heavy metal, pero sin duda Metal Monster ha ganado por méritos propios todos los premios y galardones recibidos a título individual o colectivo. Y sigo con mi valoración: ¡Es una pasada!
 

SNAKEYES son:

José Pineda: Bajo
Cosmin Aionita: Voz
Justi Bala: Guitarra
Carlos Delgado: Batería


Track List
 
1. Into The Unknown
2. Evolution
3. (Point of) No Return
4. Cyberkiller
5. Metal Monster
6. Edge of The World
7. Sign of Death
8. Facing The Darkness
9. Your Own Shadow
10. Circus of Fools
11. Rise Up (The Red Plague)
 
Próximas fechas en directo:
 
Metal MonsTour 2018

  • 9/03/18 Sevilla – Sala La Calle. Banda invitada: Hysteria
  • 10/03/18 Cádiz – Sala Supersonic. Banda invitada: Cenizas del Edén
  • 16/03/18 Cartagena, Murcia – Sala Coyote. Banda invitada: Sepulcro
  • 17/03/18 Málaga – Sala Onda Pasadena
  • 13/04/18 Madrid – Sala SoundStage. Banda invitada: Evil Hunter
  • 14/04/18 Valladolid – Sala Kerala
  • 20/04/18 Salamanca – Sala Nave Bunker. Banda invitada: Cherokee
  • 21/04/18 Vigo – Sala Transylvania. Banda invitada: Cherokee
  • 18/05/18 Valencia – Sala Paberse Club. Banda invitada: Law Maker
  • 19/05/18 Barcelona – Sala Monasterio. Banda invitada: Four Noses
Las entradas ya están a la venta on line en la web de la banda www.snakeyes-metal.com/tour-tickets
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal