Entrevista a BERYLLIUM

27/02/2018

 "Para las grandes empresas de management y booking no eres una banda, sino una cifra"

 

 
 
En Metal Korner hemos tenido el gusto de hablar largo y tendido con una de esas bandas noveles que intentan hacerse un hueco desde abajo con el sudor de su frente. Se trata de BERYLLIUM, una nueva agrupación de la prolífica escena barcelonesa que acaba de estrenar su primer trabajo Cruel Mechanism, del que hablamos con ellos además de otros temas candentes. También nos dan en exclusiva la información de su próximo concierto, así que no os lo perdáis.
 
METAL KORNER: Hola, chicos y chica. ¿Qué tal todo? Antes de comenzar con la entrevista, me gustaría daros las gracias en nombre del equipo por dedicarnos vuestro tiempo. Sois un proyecto que nace de varios músicos con experiencia en otras bandas de la escena de Barcelona. ¿Cuándo y por qué se os ocurre formar BERYLLIUM?
 
BERYLLIUM: Antes que nada, gracias a vosotros por vuestra dedicación a este mundo del metal que tanto nos gusta. En especial a las bandas noveles underground.
 
Miguel, Lolo, Fidel y Oscar estaban haciendo versioncillas y se forma en el momento que Yanet deja su último proyecto. Después de una charla en la que surge la propuesta de formar algo nuevo, se decide por unanimidad empezar juntos este proyecto, BERYLLIUM.
 
MK: ¿De dónde viene el nombre de la banda?
 
BERYLLIUM: Después de una lista de nombres que propone Fidel, le preguntamos ¿por qué BERYLLIUM? Nos respondió que es un elemento químico que se utiliza para aleaciones en el metal. Somos tan metaleros que no hubo más que hablar.
 
MK: ¿Cómo describiríais vuestro sonido para quien no os haya escuchado nunca?
 
BERYLLIUM: En principio, en este disco ha surgido un poco el melodic death metal sueco, pero tal y como ya sucedía en Fatal Injury, cada tema es un mundo. Componemos intentando no marcarnos un objetivo respecto al estilo, simplemente nos ponemos a ello y que salga lo que salga.
 
MK: ¿Cuáles diríais que han sido y son vuestras influencias musicales a la hora de componer?
 
BERYLLIUM: Pues todas las bandas que nos han marcado algo hasta hoy. Desde Death, Carcass, Kreator, Dark Tranquility, Dissection, At The Gates, Dimension Zero, The Black Dahlia Murder y un largo etc.
 
MK: Habéis lanzado hace unos meses vuestro primer disco, Cruel Mechanism, en las plataformas digitales. ¿Cómo diríais que está siendo la recepción del mismo? ¿Estáis satisfechos con el trabajo?
 
BERYLLIUM: La verdad es que no lo hemos promocionado apenas, salvo escribir a contadas webs para hacer alguna crítica o entrevista, de las que pocas nos han hecho caso. No somos de los que nos gusta ir mandando solicitudes en las redes sociales para que nos siga gente, que solo lo va a hacer por compromiso o por amistad, preferimos que las cosas sigan su curso natural, y que valore, adquiera o compre el disco al que realmente le guste este trabajo.
 
Por otro lado, las pocas críticas de las webs que nos han echado una mano han sido buenas. Nosotros estamos muy satisfechos, ya que nuestro objetivo era poder hacer un buen trabajo con el que podamos pasarlo bien tocando, que es lo principal (algún conciertillo y eso).
 


MK: Vuestro anterior batería, Óscar, abandonó la banda justo antes de la grabación del disco, pero aun así seguisteis adelante. ¿Cómo fue este proceso? ¿Qué fue lo que más os costó y lo que más disfrutasteis?
 
BERYLLIUM: Este ha sido un paso muy duro, ya que Óscar lleva con nosotros toda la vida, probablemente estemos hablando de unos 20 años juntos. Debido al poco tiempo que disponía para dedicarle a este proyecto, le ha sido imposible llevar el ritmo que llevaban el resto de los componentes. Actualmente sigue con nosotros en el submundo tocando versioncillas y la verdad es que intentaremos seguir con él así otros 20.
 
Respecto a la grabación, nos salvó la vida nuestro gran amigo y vecino Danny Cadenas (anteriormente miembro de Insight, The Capaces, Unbounded Sadism y actualmente en X-Torsion), pedazo de batería donde los haya, quién consiguió aprenderse y grabar los temas en un mes y medio, a punto para la fecha establecida para entrar a estudio. El resultado salta a la vista. un abrazo para él desde aquí.
 
Ahora estamos con Cristian Mira (ex - La Matanza) y actualmente con All Shades of Wrong, él nos acompañará en el directo del día 27 de Abril. Será un placer contar con él, pedazo de músico y de persona y esperemos que se quede con nosotros mucho tiempo.
 
MK: ¿Hay algún concepto alrededor del cual gire Cruel Mechanism? ¿Qué nos podéis contar acerca de las letras?
 
BERYLLIUM: Bueno, las letras varían, dependiendo del tema, entre vivencias personales y la opinión que nos genera la podredumbre y la absurdez de algunos comportamientos humanos.
 
Por ponerte algún ejemplo, Viscerator trata sobre el rencor extremo y la necesidad de venganza, No Reaction habla sobre el expolio al que se ven sometidos alguno de los países mas pobres del mundo, o Narcissist Tool, que expresa nuestra opinión sobre la adicción a las redes sociales. Los demás temas… os dejamos que los descifréis vosotros mismos.
 
MK: ¿Podéis describirnos la portada del álbum? ¿Cómo nace la idea y qué queréis transmitir con ella? ¿Somos cada vez menos humanos?
 
BERYLLIUM: La portada es cosa del jefe Gustavo Sazes. Hablándolo con él y sabiendo como se las gasta, le dejamos improvisar la idea de hacerla. Se basó en las letras, por ejemplo: el detalle de Scavenger 2.0 es brutal (No Reaction) y la verdad es que quedamos muy satisfechos también con el trabajo que se curró.
 
MK: Suponemos que a pesar de componer música en común, tendréis gustos diferentes, aunque sea ligeramente. Si tuvierais que elegir cada uno un disco que llevaros a una isla desierta, ¿cuál sería en cada caso?
 
Yanet:Slaughter Of The Soul (AT THE GATES), es perfecto.
 
Miguel: And Justice for All (METALLICA).
 
Lolo: The Sound of Perseverance (DEATH).
 
Fidel: Para mí es muy difícil decir un solo disco, por bueno que sea lo acabaría odiando si solo tuviera uno para escuchar, pero si te tengo que decir uno en caliente y sin pensarlo mucho te diría Against the Grain de (BAD RELIGION).
 
MK: Insistiendo en la dinámica de la pregunta anterior: ¿Qué canción de Cruel Mechanism es vuestra favorita? Yo creo que me quedaría con No Reaction o Son Of Misery, por el aroma melodeath sueco que desprenden ambas.
 
Yanet:Viscerator, oscuro y contundente.
 
Miguel: Coincido con vosotros, No Reaction, Son of Misery.
 
Lolo: Old Tormentor.
 
Fidel: A mí me gusta todo el disco, no puedo escoger uno.


MK: ¿Cómo veis la escena del metal en España? ¿Algo que os guste y algún otro aspecto a mejorar en vuestra opinión?
 
BERYLLIUM: Bastante floja. Lo que más nos gusta, es la calidad que hay en muchísimas bandas nacionales y cuanto más escuchas, más encuentras. Lo que no nos gusta, es que falte alguien que apueste por grupos nacionales, ya que para las grandes empresas de management y booking, no eres una banda, eres una cifra.
 
Los que realmente apuestan por bandas más underground, no suele ser una gran empresa, suele ser gente que no se dedica exclusivamente a esto, y menos mal que existen para que no muera la escena. Son igual de importantes que las bandas, y le ponen el mismo entusiasmo, en ocasiones, solo por gusto.
 
Por otra parte, otra salida (por la que nosotros particularmente estamos apostando) es organizarnos nosotros mismos los conciertos.
 
También algo culpables somos los metaleros nacionales (público), ya que en los eventos underground no se ve mucho aforo habitualmente, mientras en los garitos donde ponen los mismos discos de metal de siempre están a reventar... por lo que cuestan un par de cervezas se pueden ver buenas bandas en directo y llevarte grandes sorpresas.
 
MK: ¿Cuál sería vuestro concierto ideal como banda y como público?
 
BERYLLIUM: Nuestra opinión es que tanto como banda y como público, nuestro concierto ideal seria una sala pequeña, con mucha proximidad con el público, la gente bailando pogo, haciendo mosh y más pies para arriba que para abajo.
 
MK: ¿Tenéis planes de gira o conciertos? ¡Contadnos!
 
BERYLLIUM: Pues os vamos a dar la exclusiva. Tenemos previsto hacer nuestro debut en la sala Razzmatazz 3 el próximo 27 de Abril, junto con otras dos grandes bandas (orgullosos de que hayan decidido colaborar en nuestro debut) y amigos, Perennial Isolation y Dullboozer. Por el momento planes de gira no tenemos. 
 
MK: Esta es una pregunta que me gusta hacer a bandas de metal con frontwoman. Últimamente parece que están aflorando más bandas con cantantes femeninas que se manejan con los guturales. Parece como si existiera algún tabú que poco a poco ha ido rompiéndose. ¿Es fácil, como puede parecer, ser mujer y llegar a cantar en un grupo de metal? ¿Qué creéis que haría falta para que esta inclusión se extendiera a otros roles de una banda y viésemos a más mujeres bateristas o guitarristas?
 
Yanet: Toda mujer que quiera formar parte de una banda de metal lo puede hacer, igual que cualquier otra persona, solo tienen que querer. Yo por ejemplo, siempre he tenido grupos y no he tenido ningún tipo de impedimento por mi género, solo me han evaluado por mis aptitudes para el proyecto, no por ser mujer.
 
Poco a poco el concepto de mujer que toca en un grupo de metal está empezando a ser cada vez mas normal, aunque en su momento fue un concepto muy innovador.
 
Por otra parte, en mi opinión, la inclusión total llegará el día en que ya no sorprenda que una mujer sea componente de un grupo de metal, es decir, que a parte de que el miembro de un grupo lo haga mejor o peor, no sea realmente relevante que sea hombre o mujer.
 
MK: Pues eso ha sido todo por nuestra parte. Queremos desearos toda la suerte del mundo con este proyecto y daros la enhorabuena por Cruel Mechanism. Gracias, de nuevo, por vuestra paciencia respondiendo. ¿Queréis decir algo más a los lectores de Metal Korner?
 
BERYLLIUM: Sí, por supuesto. No dejéis el metal y escuchad bandas nuevas que las de siempre se van acabando y calidad hay mucha por ahí.
 
Salud.  \,,/
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal