Crónica: THE HAUNTED+NORUNDA+THE DESCENT (Sala El Tren, Granada, 21-2-18)

28/02/2018
Fotografías por Rubén Montejo
 

 

Llegó el día, 21 de Febrero de 2018, cuando unos suecos experimentados llamados THE HAUNTED, se dejaron caer por tierras nazaríes para deleitarnos con su música repleta de thrash, groove y death metal melódico. Y no venían solos, sino que lo hacían muy bien acompañados por dos grupos nacionales THE DESCENT desde Bilbao con su death metal melódico y NORUNDA, banda hispano-portuguesa de thrash metal con toques progresivos y old school. La noche pintaba muy bien.
 
Pero antes de hablar de los grupos, hablemos de la Sala el Tren de Granada. El sonido de la noche fue muy bueno en general, una cosa que se agradeció por todos los asistentes, unas 150 personas, una entrada algo floja, aunque no muy mala teniendo en cuenta que era un día particular. La sala cuenta con aparcamientos a su alrededor de fácil acceso y unos precios en las bebidas muy asequibles. Solo hubo un punto negativo, ya que las puertas debían abrirse a las 20:30 y el primer grupo comenzar a las 21:00h puntuales.
 
Y comenzar comenzaron, pero las puertas se abrieron a las 21:00 horas y la mayoría de la gente se quedó fuera del recinto pues se suponía que dejarían un pequeño tiempo para que entrara el público y no fue así, abrieron y comenzaron, de hecho yo mismo me perdí el primer tema pensando que era la música de la sala.
 
THE DESCENT
 

Estos chicos de Bilbao dejaron boquiabiertos a los que se acercaron desde primera hora, con un sonido brutal y una gran actitud sobre las tablas. Su death metal melódico resonaba en cada esquina de la sala como si se avecinara una tormenta con Falling From Grace; incluso los samples lanzados encajaban a la perfección y no saturaban el sonido como me ha pasado con otras actuaciones de diversas bandas, solo bastaba con escuchar Dead City Gospel o Seeds Of Madness, para darse cuenta de ello.


Charli lo daba todo en las voces y sus cambios de registro eran muy efectistas y atenuados, con unas guitarras afiladas y contundentes por parte de Ander y Borja, que nos deleitaban con solos made in Sweden y un bajo a manos de Íñigo que no paró de moverse en ningún momento. Tras recordar su primer trabajo Dimensional Matters (2015), con dos grandes temas como son Sacred War y The Day After nos dejaban en la parte final con dos cortes arrolladores, Ten Times Stronger y el colofón The Coven Of Rats, dos de mis favoritas y donde Txamo se dejó la piel en las baquetas. Un gran concierto, sí señor.


Setlist:
 
Intro
The Warrior Within
Falling from Grace
New Millenium Spawn
Dead City Gospel
Seeds of Madness
Sacred War
The Day After
Ten Times Stronger
At the Foot of the Monolith
The Coven of Rats
 
NORUNDA
 
La banda hispano portuguesa creada por Rubén Cuerdo (voz y guitarra), hacía acto de presencia en el escenario para dejarnos una buena dosis de thrash metal progresivo, en línea con bandas como ANNIHILATOR, incluso guardando parecidos con MEGADETH.


El público se fue agolpando en las primeras filas, aunque aun un poco tímido, eso sí Face To Face abrió el concierto y el headbanging estuvo asegurado. Al bajo pudimos disfrutar del venezolano Daniel Luces aka Éadrom, también bajista en la banda de death metal gallega BLOODHUNTER, aportando ese punto de agresividad a la propuesta de NORUNDA.
 
El tercio había cambiado y se volvió un poco más lento, pero más técnico como Pushing To The Limit, un corte musicalmente perfecto, aunque a mí personalmente la voz no me diga mucho en directo, siendo correcta. Cortes como Dynamite o Sultan Killer, que cerró la noche dejando muy buen sabor de boca y un gran nivel, otro concierto muy interesante.

 
THE HAUNTED
 
Pero la gente y el público los estaba esperando, desde Suecia y presentándonos su último trabajo Strenght In Numbers saltaron a la palestra THE HAUNTED. Comenzarón al igual que su nuevo trabajo, con la intro acústica del enorme tema Fill the Darkness With Black y Brute Force, dejándonos desde el comienzo detalles de la calidad de Ola Englund y sus guitarras, perfectamente acompañado por Jensen, compenetrándose a la perfección.


99, sonó arrolladora, contando ahora con la voz de Marco Aro, en lugar de Dolving quien la grabó en el disco y la verdad es que sonó brutal, con una aplastante percusión por parte de Adrian Erlandsson. Ahora tocaban clásicos y Trespass y The Flood, hicieron las delicias de los asistentes, donde los pogos, air-guitars y el headbanging no paró en toda la noche, siendo esta última la que encendió la mecha.

 
Y es que THE HAUNTED es una banda muy cercana y profesional en el escenario, no faltó las muestras de cariño de Marco durante toda la noche, dando las gracias a los asistentes por venir un día laborable. Preachers of Death, una de mis favoritas del último trabajo volcó la sala, con ese toque moderno que le ha dado a su música, donde los golpes electrónicos de batería resonaban en la sala, un auténtico temazo.


Llegando a mediados del mismo, Trend Killer y All Against All fueron de las más aplaudidas y disfrutadas por el público, que no quería que esto acabara y tras Bury Your Dead y Hate Song, donde Marco Aro se bajó entremezclándose con el público para cantarla, siendo elevado y manteado por los mismos, mientras repartía abrazos y saludos. La banda volvió a escena para dejar dos cortes finales en agradecimiento y como despedida Eye of the Storm y Bullet Hole. Un gran concierto de los suecos que a pesar de la edad, siguen siendo vendavales en el escenario.

 
Setlist:
 
Fill the Darkness With Black
Brute Force
99
Trespass
The Flood
The Medication
Preachers of Death
Spark
Trend Killer
Time (Will Not Heal)
All Against All
No Compromise
Hollow Ground
This Is the End
D.O.A.
The Guilt Trip
Dark Intentions
Bury Your Dead
Hate Song
 
Bis:
 
Eye of the Storm
Bullet Hole

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal