Review: DON BROCO y su nuevo trabajo "Technology"

28/02/2018
 
 
A través de Nuclear Blast, me llega el nuevo trabajo de los ingleses DON BROCO, bajo el nombre de Technology. Un grupo al que no conocía y que ahora no puedo quitarme de la cabeza, con este disco que a buen seguro será uno de los que esté en mi top anual, transmitiéndome una sensación de felicidad  máxima, la cual no puedo sacarme de la cabeza... y cuando un disco te transmite tanto es que ha conectado con el oyente y se vuelve mágico. Y esto lo ha conseguido con su rock alternativo cargado de positividad y frescura, con elementos electrónicos y un toque de macarrería chulesca envuelta en melodías envolventes y estribillos mágicos que enganchan desde la primera escucha. Todo un descubrimiento.
 
Este es el tercer álbum de la banda, editado a través de SharpTone, siendo producido por Dan Lancaster (BLINK-182, GOOD CHARLOTTE) y el ganador de un grammy Jason Perry, que otorgan ese sonido fresco y moderno con tintes comerciales que acaricia los temas repletos de rock, pero que juegan con toques funk, electrónicos y el pop de los 80. DON BROCO son Rob Damiani en la voz, Matt Donnelly en la percusión y voz, Simon Delaney en las guitarras y Tom Doyle en el bajo.
 
El álbum lo abre Technology, basada en una crítica a las redes sociales donde compartimos todos los momentos de nuestras vidas. Y lo hace con un rock enérgico que se desenvuelve en unas estrofas donde la batería pone el ritmo y explotando en un estribillo muy abierto y pegadizo. Stay Ignorant tiene ese toque moderno y comercial perfecto para ser un gran hit, con toques a 30 SECONDS TO MARS en su estribillo; en él nos hablan de la ignorancia antes las devastaciones humanas creadas por las guerras, ya que Rob la escribió a raíz de ver el documental de Netflix, “The White Helmets”. T-Shirt Song, es otro de sus hits, empleando el falsete de forma espectacular y con cambios en la intensidad vocal, ofreciéndonos diversos registros al igual que matices musicales, una canción que transmite y emociona por sí sola.

Resultado de imagen de Don BRoco
 
Come Out to L.A. es una irónica canción sobre la industria musical y sus tiburones, elegante y marchosa, otra de mis preferidas, con unos toques de samples y voces guturales en el estribillo, que matizan palabras y sentimientos. Con Pretty nos dejan uno de los temas más modernos del álbum, donde el peso lo lleva la electrónica y la percusión, con una forma de cantar muy particular y endureciéndose en determinados momentos para cargarnos de energía, uno de los mas poperos del trabajo, junto con Greatness o Tightrope, temas que alegrarán tu día a día y elevaran tu moral para afrontar la realidad, me encantan estos detalles de variedad dentro de un trabajo que a la vez es compacto y elegante, como bien corrobora el tema The Blues.
 
Pero DON BROCO también nos deja buena dosis de rock, cargadas de elementos y matices, Everybody, se abre paso con fuerza a mediados del disco, girando el concepto y el estilo, como en Porkies, donde echan mano de efectos vocales, para difuminarla y transformar el tema en una denuncia de las noticias falsas, de una forma contundente y de peso. Got To Be You, tiene un cierto toque a U2, que nos lleva a la ruda Good Listener con un toque punk y glam a lo THE HIVES. El álbum lo cierra la apoteósica Y, basada en un contraste de culturas en su primer viaje a Japón y Something To Drink, donde recuerda que hay vida más allá del trabajo, como sus experiencias en bares y tertulias nocturnas, con algo que beber y su rock de carretera.
 
DON BROCO, ha realizado un trabajo muy completo, que eleva el nivel de sus composiciones y variables hasta un punto máximo, en un disco asequible y disfrutable con multitud de influencias. Un 9/10
 
Tracklist:
 
1. Technology
2. Stay Ignorant
3. T.shirt Song
4. Come out to L.A.
5. Pretty
6. The Blues
7. Tightrope
8. Everybody
9. Greatness
10. Porkies
11. Got to Bed You
12. Good Listener
13. Y
14. Something to Drink

 

Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal