Review: "The Triumph Of The Piracy", el disco debut de RUMAHOY

02/03/2018
 
 
¡Disco a la vista! Hoy os traemos una de piratas. Ni más ni menos que la ópera prima de los americanos RUMAHOY, que levan anclas en esta aventura a lo largo de los siete mares que es The Triumph of Piracy.El álbum acaba de ser botado recientemente bajo el sello internacional Napalm Records.
 
Provenientes de Ocracoke, un antiguo pueblo pesquero de la costa de Carolina del Norte, estaba claro la dirección que rápidamente tomaría la banda cuando en 2012 su fundador el Capitán Yarrface comenzó a reclutar miembros para su aventura musical, llegando a la formación actual. La tripulación está formada por el Capitán Yarrface a la voz, el Contramaestre Walktheplank a la guitarra, el Grumete Treasurequest al bajo y el Intrépido Pete a la batería. Todos ellos dispuestos a asaltar cualquier escenario que se les precie en un viaje donde no faltará el buen ron y la buena cerveza.
 
Navegando a toda vela a lo largo de nueve mares, o pistas en este caso, la banda se mueve entre el power metal épico con arreglos más operísticos de bandas como SABATON y el folk metal festivo y fresco de grupos como KORPIKLAANI, añadiendo a la mezcla su propia esencia pirata, dando como resultado un sonido propio y bien definido.
 
Desde el primer himno pirata con el que nos abordan como es Ahoy!, que les sirve de presentación, podemos apreciar el buen trabajo de Pete en la percusión, marcando perfectamente los ritmos, pausando y acelerando el ritmo cuando es necesario como en esta misma o en The Haitian Slam, donde impone un ritmo trepidante, aderezado por un toque muy jamaicano.


Los arreglos dentro del álbum también tienen gran importancia, alcanzando los teclados o el acordeón, por ejemplo, su máximo esplendor en canciones como Huffman The Pirate King, con una parte instrumental donde comparten protagonismo con el sonido marcial de la batería, convertida esta vez en tambor, que nos rememora a los mejores BLIND GUARDIAN. Quest For Heritage no se escapa del toque épico de sus coros y arreglos, donde también podemos apreciar mayor carga de la guitarra y disfrutar del amplio abanico vocal que nos regala Yarrface, en esta ocasión más cercano al de Alexi Laiho, repitiéndose en la rápida y alegre Kill The Trolls, que también nos sorprende con su solo de guitarra.
 
También hay tiempo para una melancólica y épica saloma como Netflix And Yarr, donde el acordeón, la guitarra acústica, los bombos, los coros y el solo de guitarra se unen para dar como resultado una canción a doble tiempo muy interesante. El disco sin duda es muy heterogéneo, tanto que incluso nos encontramos algo como Pirateship, para mi gusto, el corte más extraño de todo el disco que servirá para pasarnos por la quilla. Cantado en alemán y con unos arreglos más cercanos al dance que al metal, tiene un toque más "bailable", eso sí, con un trabajo impecable a las cuatro cuerdas y una melodía que no podrás sacarte de la cabeza.
 
Para terminar tenemos The Triumph Of Piracy, un corte muy completo que contrasta con las demás pistas por su longitud, unos diez minutos en lugar de tres o cuatro minutos del resto (salvo Kill The Trolls o Netflix and Yarr). Esta sirve de colofón, englobando todas las virtudes mostradas en el disco,  buenas melodías donde se fusiona el metal con el folk, coros, cambios de voces, etc.
 
Un buen disco que todo grumete o capitán pirata ávido de aventuras debería tener en su colección.

Puntuación:
 
8/10
 

Tracklist:
 
1. Ahoy!
2. Quest for Heritage
3. Forest Party
4. The Haitian Slam
5. Huffman, the Pirate King
6. Kill the Trolls
7. Netflix and Yarr
8. Pirateship
9. The Triumph of Piracy
 
Enlaces de interés:
 



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal