30 cosas que a lo mejor no sabías de BERRI TXARRAK

06/03/2018
 
 

BERRI TXARRAK se encuentran preparando tres conciertos muy especiales en la península en Barcelona, Barakaldo y Madrid, de la mano de Panda Artists y Only In Dreams, para presentar su último trabajo: Infrasoinuak. Galder, David y Gorka afrontan estas citas habiendo arrasado en los shows de su anterior gira, con sold-out en Madrid (dos veces y una de ellas llenando toda una Riviera, proeza que esperan repetir en un mes), Barcelona, Valencia o Donosti, donde tocaron hasta cuatro noches seguidas. Como anticipo a estos esperados conciertos, hemos recopilado hasta 30 (¡sí, 30!) curiosidades del trío afincado en Lekunberri. Leed hasta el final porque, incluso si seguís de cerca la banda, fijo que hay alguna que os pilla de sorpresa.

 
1. Seguramente ya conozcas la colaboración de Tim McIlrath, cantante de Rise Against, en el famoso tema de la banda Denak Ez Du Balio, de su Libre (2003). Pero, ¿sabías que también aparece su voz en dos temas de Payola (2009)? Estos son Folklore y Atchung!.
 
2. Precisamente Folklore fue galardonado con el premio Vox Pop a la Mejor Canción Punk en los Independent Music Awards de 2010, los cuales cuentan en el jurado con personalidades tan destacadas como Tom Waits o Ozzy Osbourne.
 
3. Gorka tenía 15 años cuando fundó BERRI TXARRAK junto a su compañero Aitor Goikoetxea como proyecto secundario de su banda principal Nahi Ta Nahiez.
 
4. Bill Stevenson, quien ha producido Infrasoinuak, es además una leyenda a la batería habiendo tocado en Descendents desde su fundación, así como en Black Flag durante un periodo clave de la banda de hardcore por excelencia.
 
5. La canción Maravillas, incluida en Payola (2009), está dedicada a la memoria de Maravillas Lamberto, joven violada y asesinada a los 14 años por las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil en Larraga (Navarra).
 
6. David González, bajista de BERRI TXARRAK desde 2008, toca el bajo en otra banda llamada Cobra, que sin ir más lejos estuvo en el pasado Download Madrid. También lo hace en PI L.T.
 
7. Además de producir el disco Haria (2011) y un tercio de Denbora Da Poligrafo Bakarra (2014), el reconocido productor Ross Robinson ha trabajado para bandas como Slipknot, Korn, Deftones, Machine Head, Sepultura o At The Drive-In. No cualquiera entra en su estudio.
 
8. La amistad forjada con Rise Against les ha llevado a tocar juntos en varias ocasiones alrededor del mundo, la última hace unas semanas en Australia y Nueva Zelanda. En España les hemos podido ver juntos en dos giras: en 2009 y en 2015.
 
9. Uno de estos conciertos en Nueva Zelanda, concretamente el celebrado el pasado 18 de Febrero en Auckland, fue el número 1000 de la historia de la banda.
 
 
10. Cómo no incluir en esta lista cuando BERRI TXARRAK tocó su set para una sola persona en Nantes, el año pasado. La banda salió a hacer su show dando toda una lección de compromiso y después declaró: “A veces pasa y no pasa nada. Hoy en París volveremos a dar todo, exactamente igual que ayer. Porque cada fan lo merece”. La noticia se hizo viral y apareció en muchos medios generalistas.
 
11. Payola (2009) estuvo entre los 10 discos más vendidos en España. Concretamente fue el séptimo, situándose por delante de artistas comerciales como Jonas Brothers o Hannah Montana. Un hito para un grupo que utiliza el euskera en todas sus canciones.
 
12. Si aún no los has visto en directo o no has prestado mucha atención, quizás no sepas que en sus shows es habitual escucharles hacer una versión antes del último estribillo de Oreka. On A Train de Yuksek, Los Muertos de Delorean, Around The World de Daft Punk o Sister de The Black Keys son algunas de las piezas que han interpretado.
 
13. Gorka posee un grupo paralelo llamado Peiremans+ junto a miembros de Bide Ertzean, Kashbad y Balerdi Balerdi. Publicaron un EP en 2005 para después dejar el proyecto aparcado y no fue hasta 2015 cuando volvieron a reunirse para hacer una pequeña gira y lanzar posteriormente un nuevo EP, titulado Bigarren Saria. El nombre de la banda está inspirado en el futbolista Frédéric Peiremans, conocido por su mala suerte con las lesiones, y en esa línea su logo lo representan dos tiritas superpuestas formando una cruz.
 
14. No siempre fueron un trío. Hasta la salida del guitarrista Aitor Oreja (lo que incluye sus cuatro primeros álbumes), el grupo fue un cuarteto.
 
15. Su tema Breyten, de Jaio.Musika.Hil (2005), está basado en un relato corto de Eduardo Galeano titulado Otra Canción.
 
16. La banda creó su propia discográfica, llamada Only In Dreams, con la que han editado Denbora Da Poligrafo Bakarra (2014), su single Bakarrik Egoteko Modu Berri Bat (2017) e Infrasoinuak (2017). Casualmente (o más bien tiene poco de casual) esta se llama como el último corte del Blue Album de Weezer.
 
17. La canción Biziraun, incluida en su tercer disco Eskuak/Ukabilak (2001), obtuvo el premio Gaztea Saria a la mejor canción de al año.
 
 
18. Una vez grabado Jaio.Musika.Hil en 2005, BERRI TXARRAK se embarcó en una gira por todo el mundo de casi 200 conciertos en países como Nicaragua, México, EE.UU., Japón, Taiwán, Irlanda, Alemania, Suiza o Inglaterra, comenzando así su andadura internacional. De esta gira salió el material con el que lanzarían su documental Zertarako Amestu (Por qué soñar).
 
19. Matt Sharp, ex-integrante de la exitosa banda americana Weezer, colabora en la canción FAQ, incluida en Haria (2011).
 
20. Gorka también ha participado en un grupo folk llamado Katamalo, que daba música a poemas escritos por Gotzon Barandiaran, junto a su hermana Nerea Urbizu entre otros músicos.
 
21. Su octavo trabajo, Denbora Da Poligrafo Bakarra (2014), consistió en tres discos con tres productores diferentes y 20 canciones en total coincidiendo con los 20 años de la banda en activo.
 
22. En el año 2000 grabaron una versión de Breaking The Law de Judas Priest. Esta se incluyó en el disco Metal Gods – Tributo a Judas Priest, editado por Zero Records.
 
23. La banda participó en un recopilatorio en el que se interpretaban letras compuestas por bertsolaris (autores que tradicionalmente se dedican a cantar o improvisar versos en euskera) junto a otras bandas como Marea o Barricada. BERRI TXARRAK interpretó Bizitza Iturria, original de Aritz Saragüeta.
 
24. Gorka Urbizu colaboró ​​en un álbum de homenaje a Lou Reed producido por Jonan Ordorika, y que se llamó Lou Reed, Mil Esker (muchas gracias). Gorka interpretó una versión de Who Am I? (Tripitena's Song), canción que se considera por su título un testamento de Lou Reed.
 
25. Con motivo del 100 aniversario de la revista Rockzone, la banda grabó una versión del tema In Exile de Thrice, la cual titularon Errari (errar). Fue grabada en los estudios Ultramarinos Costa Brava con Santi García como productor junto a los propios BERRI TXARRAK.
 
26. Gorka ha señalado a Kase O y Robe Iniesta como dos de sus letristas predilectos.
 
 
27. Su eclecticismo dentro del rock les ha llevado a tocar en un mismo verano en el Resurrection Fest y en el Sonorama Ribera.
 
28. El primer concierto de la banda fuera del territorio que comprende Euskal Herria fue en Mota del Cuervo (Cuenca), ya con cuatro discos publicados.
 
29. David ha declarado que durante una fiesta a la que BERRI TXARAK fue invitada por Ross Robinson en Los Ángeles, Skrillex le intentó robar el mechero. Finalmente, le dijo que se lo daba, pero que dejara de guardárselo en el bolsillo delante de él.
 
30. Os acordaréis de esa peli llamada Ocho apellidos vascos, la hayáis visto o no. Pues bien, entre los muchos posters que decoran la habitación de Amaia, la prota, hay uno en el que se puede leer claramente "BERRI TXARRAK". Es la película española más taquillera de la historia. ¿Casualidad?
 
Por último, os recordamos sus tres conciertos programados, a los que no podéis faltar:
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal