Review: MANO DE PIEDRA y su EP debut homónimo

08/03/2018
 
 
Hoy os traemos el breve EP debut de MANO DE PIEDRA. Primero, un poco de historia; la banda se forma a finales de 2016 en Vigo (Galicia) con músicos de otras bandas de la zona como Supa Scoopa, Sem Resposta, N.O.T. o Carcomedhi. La banda la componen Nano Gales (guitarra y voces), David Durán (batería y voz principal), Fran Álvarez (bajo y coros) y Mano García (guitarra y coros). Su sonido podríamos decir que es una mezcla de stoner, doom, sludge, hardcore y death'n'roll. Este EP de 4 temas ha sido producción íntegra de la banda con el trabajo de mezcla y mastering de su bajista y productor Fran Álvarez. 
 
Fue a finales del pasado 2017 cuando autoeditan su primer EP, compuesto de una intro mas tres temas, con 12 minutos de duración en total. La banda practica un sonido pesado, denso, cenagoso; la sensación es la de estar cruzando un fangoso pantano, con lodo y barro hasta las rodillas. Su sonido, arrastrado y pegajoso, te engancha desde la primera escucha. Y hay que tener en cuenta que esto es sólo un adelanto para lo que será su LP, que grabarán durante este 2018. Este trabajo es un simple aperitivo. Y muy sabroso, por cierto. 
 
El trabajo vocal está muy logrado, con dos o más registros y cantantes distintos, (David y Nano) teniendo su momento brillante en el tema que cierra el EP, Madness, que es el más variado y con más tipos de modulaciones de voz. Tal vez sea el tema más accesible de esta grabación, con un sonido más cercano al stoner, con riffs típicos, desérticos y reconocibles al momento. Y con unos coros que me han recordado irremediablemente al hardcore. El corte Humans Of Late Capitalism aunque vocalmente es más lineal, tenemos un tema que rápidamente me recordó al death'n'roll de ENTOMBED en su grandioso álbum Wolverine Blues. Pero tal vez con algo más de melodía y un medio tiempo muy acentuado. Todo ayudado por unos coros muy interesantes y por un buen solo de guitarra, por cierto bastante heavy. Muy buena señal en la primera escucha, sin duda. 
 
El otro tema es el llamado Blue Blood Crisis, una canción bastante más rápida y agresiva que las otras dos. En esta pieza me han recordado más a los Mastodon de la época de Remission y Leviathan.
 
Eso sí, con una voz más extrema. El vocalista ejecuta un poderoso scream junto a un final doom 100%. El riff inicial es bastante machacón y repetitivo, con un palm mute que te hace menear el cuello de arriba a abajo irremediablemente.
 
Me gusta bastante la producción de las guitarras. Su sonido sludge me atrapó desde el primer momento. Incluso hay alguna que otra reminiscencia de metal industrial, diría yo.
 
Aunque la producción es buena, la base rítmica no me convence del todo, en concreto la batería, que la encuentro con un sonido demasiado neutro y aséptico.
 
Técnicamente nada que objetar, porque la batería tiene momentos realmente complejos y con muchos detalles, muy bien resueltos por cierto. Pero la producción del sonido me parece un poco pobre. Creo que ganaría mucho con una base rítmica más poderosa y orgánica. 
 
Y es que MANO DE PIEDRA está compuesta por músicos con más de 20 años de experiencia en el terreno musical. De ahí esta gran sorpresa y mejor debut. Una banda a la que le seguiré la pista de cerca, ya que me quedo con todas las ganas de escuchar más y mejor, una mejor producción en algunos aspectos que ya sería perfecto. ¡Muy recomendado de todos modos!.
 
Puntuación
 
7,5/10
 
Tracklist
 
1. Intro 01:17 
4. Madness 02:56
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal