Previa HELLFEST 2018: NIGHTWISH (4)

13/03/2018
Seguimos con este especial dedicado a los grupos del próximo HELLFEST en el que obviamos los cabezas de cartel para hablar de otros nombres que bajo mi punto de vista o el de mis compañeros merecen toda la atención.

En esta ocasión vamos a hablaros de NIGHTWISH uno de los grupos favoritos de mi compañero  Jacques.


NIGHTWISH está formado en la actualidad por:
  • Floor Jansen: voz
  • Marco Hietala: bajo, voz  
  • Emppu Vuorinen: guitarra
  • Tuomas Holopainen: teclado, piano
  • Troy Donockley: gaita, flauta
  • Kai Hahto: batería
Si hay una banda que ha marcado un antes y un después en el metal sinfónico eso sería sin dudas NIGHTWISH. Con su primer cantante Tarja Turunen y gracias a unas canciones compuestas y ejecutadas con maestría y buen gusto alcanzaron importantes hitos.

Con su quinto disco Once, alcanzaron sus mayores éxitos, llegando a superar los 2 millones de discos vendidos. No fue el primer disco para el que contaron con una orquesta pero si fue el primero  en el que contaron con la colaboración de la London Session Orchestra, en este caso para 9 de las once canciones del disco. Dentro de este album puede destacarse su single más exitoso Nemo.



Paradójicamente, el éxito comercial provocó inestabilidades en el seno de la banda siendo expulsada Tarja de forma bastante fría  por sus compañeros.
 
Tras un casting abierto a cualquier cantante que les enviara una demo la elegida fue Anette Olzon.
Con ella publicaron dos trabajos Dark passion play (2007) y Imaginaerum (2011), aunque realmente tuvo poca aceptación por parte del público. De esta epoca podemos destacar el tema Storytime.



La salida de Anette Olzon tampoco fue amistosa siendo sustituida por la cantante holandesa Floor Jansen, miembro oficial de la banda desde septiembre de 2013. Además también se incorporó como miembro a tiempo completo Troy Donockley, siendo la primera vez que eran un sexteto.

Según Tuomas Holopainen, estos cambios eran la chispa que necesitaban para volver a la senda del éxito. Con la nueva formación publicaron un espectacular disco Endless form most beautiful en 2015.

Como muestra del trabajo en esta nueva etapa podeís escuchar su primer single con la nueva formación, Élan 



Con este tema, cerramos el repaso a la evolución de NIGHTWISH. Es evidente que las 3 cantantes son muy distintas ¿cuál prefieres tú?
 
En próximos artículos seguiremos hablandoos de las bandas de HELLFEST. Recordad que ya no quedan abonos ni entradas sueltas disponibles.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal