Review: LONG DISTANCE CALLING y su apoteósico "Boundless"

15/03/2018
 
 
La banda LONG DISTANCE CALLING vuelven a la palestra con la edición de un nuevo trabajo de estudio, que lleva por título Boundless. Primero os pongo un poco en situación por si no conocéis a estos músicos provenientes de Münster y Dortmund (Alemania). Formados en 2006, la banda tiene ya en su haber seis discos de estudio, contando este nuevo trabajo que hoy analizamos. Se trata de Satellite Bay (2007), Void The Light (2009), Long Distance Calling (2011), The Flood Inside (2013) y ​TRIPS (2016).
 
Este nuevo trabajo fue editado el pasado 2 de febrero de 2018 a través de la disquera progresiva Inside Out Music, en la cual encontramos artistas de la talla de Devin Townsend, Anneke Van Giersbergen, Dream Theater o Leprous, entre muchas otras. La banda la componen Dave​ Jordan​ y Florian Füntmann​ a las guitarras, Janosch ​Rathmer ​a la batería y Jan ​Hoffmann ​al bajo. Su sonido es altamente progresivo, jugando con el post-rock y el metal experimental principalmente. La gran mayoría de sus composiciones son puramente instrumentales. Este Boundless lo es al 100%, aunque es cierto que en trabajos anteriores han contado con colaboraciones puntuales de vocalistas como Peter Dolving​ ​(ex-The Haunted​​), John Bush (ex-Anthrax) o ​Jonas Renkse​ ​(Bloodbath, Katatonia). 
 
​Su sonido es bastante melancólico y atmosférico, con muchísimos arreglos electrónicos, uso de distorsiones y efectos en las guitarras, así como incluso algunas bases rítmicas sintetizadas. Usan de manera muy inteligente unas melodías muy evocadoras, que te transportan a su universo, oscuro, pero a la vez lleno de energía y positivismo. Buen ejemplo es el tema In The Clouds, uno de mis temas favoritos de este redondo. Pero no olvidemos que al fin y al cabo, la banda está fichada por una disquera de rock y metal progresivo, por lo que también tenemos riffs poderosos y metaleros. Me viene a la cabeza Ascending, el segundo corte del disco, con un riff pesado, puramente metalero y enérgico. También encontramos esa fuerza metalera en el tema que cierra el disco, Skydivers. En general, todos los temas superan los cinco minutos de duración, incluso rozando algunos los 10 minutos, como la impresionante Out There, que abre el disco de una forma majestuosa y fue el primer adelanto.

 
​Normalmente me cuesta bastante trabajo​ exprimir y engancharme a la música puramente instrumental, pero en el caso de LONG DISTANCE CALLING, fue todo lo contrario, además desde el primer segundo. El primer disco que escuché de ellos fue TRIPS y me quedé totalmente encandilado, desde el minuto uno. La banda posee una frescura y talento innatos, creando unos pasajes musicales que mecen espíritu y alma, quedando al final de la escucha totalmente extasiado, deseoso de seguir engullendo más y más sonidos de estos alemanes. La producción es abrumadora, la calidad técnica y sonora de este Boundless es impresionante, toda una obra maestra dentro de su estilo. Like A River es un tema a tener en cuenta, completo, denso y complejo, pero para nada difícil de escuchar. Ayudado de instrumentos de viento y cuerda te atrapará desde el principio. Su melodía, preciosista y calmada hace de este tema un completo disfrute para el sentido del oído. 
 
​Estamos ante un CD que consta de nueve temas y ronda los 50 minutos de duración. Te olvidarás por completo de la ausencia de una voz, no le darás importancia. Y es que es totalmente innecesaria la inclusión de un vocalista en esta maravillosa obra maestra de metal progresivo experimental. Si te gustan bandas como God is an Astronaut, Toundra, Pelican, Russian Circles o incluso Tool, disfrutarás muchísimo de LONG DISTANCE CALLING. Tal vez este Boundless sea el mejor trabajo de su corta pero intensa carrera musical. Y si no es así, se acerca muchísimo. Uno de los discos del año, sin duda. 

 

Puntuación:
 
10/10​
 
T​r​acklist:
 
Out There
Ascending
In The Clouds
Like A River
The Far Side
On The Verge
Weightless
Skydivers
 
Enlaces de interés:
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal