Review: KALTE SONNE desde Galicia con su último trabajo "Ekumen"

21/03/2018
Por Pif
 

 

Hoy os traemos una banda afincada en Lugo que comenzó su andadura allá por el año 2013 cuando varios miembros de otras formaciones juntaron sus gustos musicales, su trabajo y sus ganas de comerse el mundo, los pusieron en una caja y de ahí salió KALTE SONNE.
 
Una vez decididos a tirar para adelante, comienzan su carrera en el mundo de la música grabando en 2014 The Hum, un EP con el que empiezan también a catar algunos escenarios locales. Al año siguiente, en 2015, y con un poco más de experiencia a sus espaldas, deciden grabar el singleTerra Incógnita – Searching the new Word Part. 1, un tema largo donde la banda sigue evolucionando su sonido y que presenta en conciertos junto con su anterior repertorio. Tercer año de la formación y tercera grabación, esta vez una aportación de unos veinte minutos divididos en dos temas para un álbum compartido con la banda OCTAWITCH de Ourense y que salió en 2016.
 
A lo largo de estos cortos, pero bien trabajados inicios, observamos claramente como el grupo va creciendo a la par que su música, tanto a nivel de estudio como en directos, tocando en países como Francia e Italia además de en varios puntos de la península. Con todo esto sobre sus hombros, y llegado 2017 cargado de trabajo, la banda decide postergar la salida de su primer larga duración a principios de 2018 para tenerlo todo bien atado y hacer las cosas bien. Y tras esta breve introducción para presentaros un poco a la banda, vamos con el tema que hoy me ocupa que es el lanzamiento de su primer LPEkumen.
 
Este primer trabajo de larga duración en solitario que lanzan los de Lugo nos sirve para ver lo bien que se lo han currado en sus inicios, llegando a este momento preparados para triunfar con su post rock instrumental en una escena progresiva que cada día crece más y más en nuestro país con grupos como JARDÍN DE LA CROIX o TOUNDRA.
 
Para el lanzamiento de este Ekumen se han puesto de acuerdo los sellos Violence in the Veins, Western Swarm y MPF Records, se ha grabado y masterizado en los estudios Kollapse de Lugo por Iván Ferro, para conseguir una edición impecable tanto en CD como en vinilo.
 
El disco lo forman cuatro temas con una duración total de 37 minutos para el disfrute de los amantes del sonido post rock instrumental. Comenzando con Serendipity, el que se podría considerar como hit de este trabajo, es un tema post metal que arranca con unas líneas de guitarra que se repiten mientras la percusión y la intensidad de los ritmos nos guían por una montaña rusa de emociones hasta un final caótico, en todo lo alto, que nos hace pensar en cómo, sin palabras, una canción puede expresar tanto. El segundo sencillo de este LP es Eleven-Soro, donde parece que despierta algo más de rabia que el anterior, aunque es solo una ilusión que la banda crea antes de que Víctor, su batería, nos devuelva a la realidad pausando el ritmo y dejándonos un fantástico escenario para las armonías que continúan in crescendo acompañando a una rabia acústica que le da muchísima vida al tema.
 
En tercer puesto de este Ekumen nos encontramos con Athshe, una canción que personalmente es la que más me gusta del disco y que más varía en su composición, con una primera parte con sonidos más cercanos al post rock, mientras que más adelante encontramos melodías algo más pesadas que me traen a la cabeza sonidos como los de GOJIRA. Sin duda una obra maestra. Y para cerrar este estupendo producto que nos ofrecen los lucenses descubrimos Ansible, el menos extenso de los cuatro cortes sirve como un perfecto colofón para terminar. Es un tema de los que tienes que escuchar, no pocas veces, para dejar de percibir nuevos matices y detalles de los que hacen viajar la imaginación a lo que te dejes llevar un poco.
 
En líneas generales un resultado perfecto tanto por parte de la banda como del estudio para traernos este gran Ekumen que seguramente pasará a formar parte de los candidatos a todo este año, y que sin duda nos deja más ganas todavía de ver a esta gente encima de un escenario.
 
KALTE SONNE son:
 
Miguel – Bajo
Víctor – Batería
Mufi – Guitarras
 
Puntuación: 9/10
 
Tracklist:
 
Serendipity
Eleven-Soro
Athshe
Ansible
 
Enlaces de interés: Facebook | Soundcloud | Bandcamp
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal