Review: JINJER lanza la reedición de su segundo álbum “Cloud Factory” (Napalm Records, 2018)

22/03/2018
 
 
Sonido masivo, progresivo y destructivo. Esto nos presenta JINJER con la reedición de su segundo álbum Cloud Factory, lanzado a través de su actual firma discográfica Napalm Records el 16 de febrero de 2018.
Desde sus inicios en 2009- 2010, la banda ucraniana no ha hecho más que crecer en popularidad, y esto no ha sido cuestión de suerte.
 
A lo largo de su carrera se han movido entre el metalcore, el groove metal, y el metal progresivo, introduciendo incluso tintes de jazz y death metal. Quizás sean estos contrastes y su evolución hacia un sonido cada vez más progresivo y moderno lo que ha hecho que esta banda haya sido galardonada con el premio a la mejor banda de metal ucraniana en 2013 y 2016.
 
 
La formación, que actualmente se encuentra compuesta por Tatiana Shmailyuk a la voz, Roman Ibramkhalilov a la guitarra, Eugene Kostyuk al Bajo y Vladislav Ulasevish a la batería, cuenta con tres álbumes: Inhale. Don´t breath (2012, The Leaders Records), Cloud Factory (2014, The Leaders Records) y su último álbum King of Everything (2016, Napalm Records). La banda consiguió firmar en 2015 con el famoso y muy influyente sello discográfico Napalm Records, con el que han lanzado este 2018 la reedición de su Cloud Factory, en el que introducen además dos temas del disco en directo. 
 
 
Abriendo el álbum se encuentra Outlander, con mucho poder rítmico a la batería y que combina dobles bombos continuos con unos breakdowns muy potentes. La voz de Tatiana Shmailyuk hace una buena combinación de guturales y melódicos durante el tema, como en todo el disco, alternando estas técnicas vocales según lo requiera la estructura de cada pieza.
 
A este primer tema le sigue A Plus Or A Minus, con una entrada de batería brutal que continúa hacia un metal rápido y moderno, de estilo thrashero o death según se mire. Es difícil apartar el oído de la batería, ya que despliega unos blast beats que aumentan tu adrenalina. Este tema presenta un marcado estilo progresivo, y finaliza con un tapping de bajo en limpio que ayuda a consolidar a esta banda como un grupo de contrastes.
 
¡Os dejo a continuación el lyric video de este tema para que le echéis un ojo!
 
 
No Hoard of Value es la tercera canción de esta obra. Desde la intro la canción aumenta en intensidad y fuerza, y unas guitarras rítmicas muy pegadizas dan paso en algunas partes del tema a cambios  cada vez más oscuros y pesados (en el buen sentido de la palabra). 
 
El siguiente tema da título a este álbum, Cloud Factory. Una introducción instrumental elaborada da paso a un breakdown muy brutal y parasitario, al que se une una voz que toma protagonismo. La batería nos regala hacia la mitad del tema un solo de batería de unos segundos, que fluye hacia un doble bombo con el que la banda sube la intensidad del tema hacia niveles muy perversos. ¡Gracias! 
 
Tras esta subida de intensidad la formación ucraniana apuesta por una bajada ambiental y melódica, que progresa de nuevo hacia una subida de intensidad de toque moderno y djentero muy fresco. 
 
Who Is Gonna Be The One es la quinta pieza del puzle. Una intro progresiva y con un bajo protagonista abre las puertas a un groove marcado al grito de ¡who is gonna be the one! Desde este groove el tema se torna cada vez más progresivo y djenty, finalizando con un cambio a jazz bastante brusco, donde la cantante luce un gran control de los melódicos.
 
El sexto tema del álbum es When Two Empires Collide, en el que al principio de la canción una guitarra crunchy oscura crea una atmósfera perfecta a la que se unen bajo y batería para darle fuerza. Tras la invocación inicial continúa el ritual, haciéndose cada vez más brutal. La unión de unos breakdowns potentes a más no poder, junto con partes en las que se luce el doble bombo, unos tonos de guitarra demoníacos y una voz gutural desgarradora combinada con melódicos de calidad, dan como resultado un tema para recordar.
 
Si la pieza de la que acabamos de hablar es potencia y brutalidad pura, el séptimo tema de este álbum no se queda atrás. Zhelayu Znachit Poluchu esagresividad por un tubo, slaps de bajo muy presentes, y unos breakdowns pegadizos acompañados de letras para gritar en conjunto. Uno de mis temas preferidos de este álbum. Soy un tío pacífico, pero este tema eleva mi violencia interior a límites preocupantes. ¡Conseguido!
 
Bad Water es la octava canción de esta reedición del Cloud Factory. Combinando partes melódicas y ambientales con subidas de intensidad potentes y de esencia progresiva, la banda consigue una de esas canciones para relajarse y disfrutar. 
 

Añadidas a esta reedición del álbum podemos encontrar las versiones en directo de A Plus Or A Minus y de Who Is Gonna Be The One, con las que podemos hacernos una idea del sonido y calidad en directo de la banda.

Este es uno de esos discos que cuanto más escuchas más te convence, o al menos a mí. JINJER es una banda de contrastes, tal y como se ve en este álbum, y de evolución, tal y como vemos en su música y en su carrera profesional, que no hace más que ascender. La reedición de este gran álbum ha sido una apuesta inteligente, ya que presenta un JINJER a todo gas, con un sonido enorme y sólido, y que nos deja con ganas de más.
 
Os dejo más abajo las carteleras de dos de sus próximas giras, en las que acompañarán a nada más y nada menos que ARCH ENEMY y CRADLE OF FILTH.
 
Tracklist:
1. Outlander
2. A Plus Or A Minus
3. No Hoard Of Value
4.  Cloud Factory
5. Who Is Gonna Be The One
6. When Two Empires Collide
7. Zhelayu Znachit Poluchu
8. Bad Water
9.  A Plus Or A Minus (live from Sentrum)
10. Who is Gonna Be The One (live from Atlas)
 

 

 

Enlaces de interés

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal