Entrevista a Diva Satánica de BLOODHUNTER: "todos en la banda tenemos gustos musicales diversos"

23/03/2018
BLOODHUNTER es una banda gallega de death metal melódico con elementos groove y progresivos. Su sonido, moderno pero con un cierto regusto añejo a metal extremo, está despuntando últimamente en la escena española, y es que su último álbum The End Of Faith está recibiendo buenísimas críticas por parte de toda la prensa especializada. Pronto podréis leer la review completa en Metal Korner. Pero de momento y hasta que llegue ese momento, os dejamos con la charla que hemos tenido con su vocalista y frontwoman, Diva Satánica.
 
 
Metal Korner: BLOODHUNTER se forman en 2008, aunque no es hasta 2014 cuando editáis vuestro primer disco (homónimo). ¿Nos podrías contar cómo fueron los inicios de la banda? Un poco de historia, etc.
 
Diva Satánica:BLOODHUNTER nace en 2008 de la mano de Fenris, nuestro guitarrista, como forma de dar salida al material compositivo que no encajaba en las bandas en las que él tocaba. No fue hasta 2012 que yo entré a formar parte del proyecto y grabamos nuestra primera demo The First Insurrection que vio la luz en 2013 y nos sirvió para reclutar músicos y completar la formación, lanzando nuestro primer disco homónimo en 2014, momento en el que empezamos a dar nuestros primeros conciertos. Desde entonces hemos sufrido muchos cambios de batería (¡ya llevamos cinco!) y nos hemos mantenido Fenris, Éadrom y yo que somos el engranaje fundamental e inquebrantable de esta maquinaria.
 
MK: Recientemente habéis sido confirmados para actuar en el RESURRECTION FEST, uno de los mayores y más importantes festivales de metal de España. ¿Cómo habéis conseguido meter la cabeza ahí? ¿Qué esperáis de vuestro paso por Viveiro?
 
DS: Trabajando muy duro. Como veis, todo esfuerzo tiene su recompensa. Llevamos viendo cómo desde el lanzamiento de nuestro primer trabajo en 2014 la gente nos ponía en las encuestas del festival sugiriéndonos para formar parte del cartel, pero éramos conscientes de que con sólo un primer trabajo editado no teníamos una propuesta tan sólida como para poder estar a la altura de lo exige estar en un escenario como ese. Ahora ha llegado el momento de devolver esa confianza que han depositado en nosotros y demostrar la evolución que hemos experimentado.
 
 
MK: Sé que tal vez se salga fuera de BLOODHUNTER pero me gustaría preguntar a Diva Satánica acerca de su paso por La Voz. La verdad es que personalmente no he seguido nunca este tipo de programas de televisión. ¿Considerarías positiva o negativa la experiencia para la banda y para ti personalmente? ¿Nos puedes contar alguna anécdota sobre tu paso en La Voz?
 
DS: Mi paso por el programa ha dado la posibilidad de llegar a mucha gente que de no haber sido por esto, hubiera sido algo imposible para una banda de nuestro nivel. Ahora hay gente que ni siquiera conocía el género que compra nuestros discos, o que viene a vernos cuando tenemos algún evento o colaboración con otras bandas. Mucha gente se acerca a mí en los conciertos y me comenta que antes no conocía mi banda, pero que desde que me vieron por la TV han empezado a escucharnos. La gente que nos seguía de antes, continúan ahí, así que entiendo que sumar adeptos es algo cuanto menos positivo.
 
BLOODHUNTER continúa en su misma línea de trabajo desde sus inicios, lo único que ha evolucionado ha sido nuestra forma de hacer música, pero eso ha sido una consecuencia directa del aprendizaje, la experiencia y el paso del tiempo.
 
Una de mis anécdotas preferidas fue durante uno de los ensayos para las batallas cuando Juanes de acercó a mí y me dijo sonriendo mientras hacía cuernos: “¡Rosssío! ¡He visto el videoclip de BLOODHUNTER que han lansssado, les felisssito! ¡Qué nivel!”. Me pareció un gesto muy amable por su parte que se tomase tiempo en saber más sobre mí y sobre mi banda. Y sin duda, otro de mis momentos favoritos fue cuando estábamos esperando para grabar todos los ganadores de las batallas en una nave enorme (seríamos unos 30 o por ahí), y todos me iban preguntando cómo se hacía eso de cantar en gutural. Así que empezamos una especie de pequeño tutorial, ¡teníais que ver lo bien que se le daba a alguna!
 
MK: The End Of Faith es vuestro más reciente trabajo, editado en octubre del año pasado, 2017. ¿Qué tal ha reaccionado la prensa, amigos, familiares etc al disco? ¿Estáis contentos con el resultado final y su aceptación? ¿Qué tal ha sido trabajar con Xtreem Music para el lanzamiento de este disco?
 
DS: Estamos muy contentos con el feedback que estamos recibiendo, todos coinciden en la gran evolución con respecto a nuestro primer trabajo en cuanto a la producción y la voz, que eran dos tareas que teníamos pendientes para mejorar con respecto al primero y parece que lo hemos conseguido.
 
La idea de trabajar con Xtreem Music surge de la necesidad de probar nuevas estrategias de trabajo, les enviamos nuestro material y tras hablar de las condiciones finalmente nos pareció una propuesta más que adecuada y estamos encantados. Es un sello con una larga trayectoria en la escena y nos habían llegado muy buenas referencias de otras bandas que habían trabajado con ellos y no se equivocaban.
 
MK: ¿Podríais darnos algunos datos de este último lanzamiento? Nos gustaría saber un poco más en profundidad quien se dedica a componer en la banda, o si es todos a una. Así como otros aspectos: dónde lo habéis grabado, cuánto tardasteis, etc... cualquier información sobre The End Of Faith es bienvenida.
 
DS:The End Of Faith fue grabado durante el último trimestre del año 2016 y principios de 2017: guitarras y bajo en los LightsOut Studios de nuestro bajista Éadrom en Madrid, las baterías en Braga en los Ultrasound Studios de Pedro Mendes que fue donde grabamos nuestro primer disco para mayor comodidad de nuestro batería Marcelo Aires, que es portugués; y las voces en The Metal Factory Studios de Álex Cappa quien fue junto con nuestro guitarrista Fenris el encargado de la producción. Fenris se encarga de componer siempre la base instrumental, yo añado líneas de voz y letras y hacemos una puesta en común. Para este disco, Éadrom ha aportado su granito de arena a nivel compositivo en algunos de los temas.
 
 
MK: He escuchado influencias de Gojira entre otras bandas en vuestro nuevo disco. Aunque es death melódico a la vieja usanza, tiene muchos matices modernos y contemporáneos. ¿Nos podríais contar algo sobre este tema?
 
DS: Te agradecemos enormemente la comparativa. Normalmente la gente suele tirar hacia lo fácil que es identificarnos con bandas del tipo Arch Enemy, pero cuando le pegan un par de escuchas más en profundidad, coinciden contigo en que hay matices de muchos otros géneros que se pueden identificar fácilmente. 
 
Todos en la banda tenemos gustos musicales diversos y eso se refleja a nivel compositivo: Fenris es seguidor de estilos más clásicos, mientras que Éadrom y yo disfrutamos con estilos más próximos al extremo; por eso probablemente puedas encontrar algunas referencias al progresivo, al groove o incluso al heavy. Aunque estábamos muy satisfechos con nuestro primer trabajo discográfico, queríamos experimentar con sonidos más próximos a la actualidad y por eso cambiamos el proceso de grabación y de producción y acudimos a Álex Cappa, al que conoceréis por trabajar con bandas de la talla de Vita Imana.
 
MK: Nos gustaría saber un top cinco de bandas y/o discos que sean imprescindibles para cada uno de vosotros. ¿Cuales son vuestros estandarte para inspiraros?
 
DS: Es una pregunta difícil... nos gustan estilos que no tienen nada que ver entre sí. Creo que para Fenris quizás el Jugulator de Judas Priest y el Sound Of Perseverance de Death son dos discos fundamentales en sus influencias. Quizás The Satanist de Behemoth haya constituido para todos un punto de inflexión en cuanto a la escena de lo extremo y para mí entre mis imprescindibles posiblemente estén el Kata Ton Daymona Eaytoy de Rotting Christ y el Live Premonition de Firewind.
 
A todos nos fascinan bandas como Behemoth porque tienen una propuesta que trasciende al sonido: Cuidan mucho el aspecto artístico en todas sus manifestaciones, tanto a nivel audiovisual como de puesta en escena en sus directos, como en el cuidado que ponen en su merchandising... Sin duda es una banda que nos inspira a seguir trabajando muy duro para poder evolucionar y crecer.
 
MK: Hablando del llamado death melódico... ¿Qué opinión tenéis sobre la escena actual, tanto en España como en Europa? Las bandas clásicas están retomando su actividad y hemos podido ver como Dark Tranquillity o At The Gates han editado o van a editar nuevos trabajos de estudio. Respecto a España, hay un claro despunte de bandas que practican este estilo, como [In Mute], Synlakross u Orion Child. ¿Diríais que está de moda?
 
DS: Parece que es un estilo que se ha reformulado y ha conseguido recuperar cierto protagonismo. Dentro del metal extremo quizás sea la faceta más accesible a todos los públicos y a las jóvenes generaciones que están empezando a escuchar música dentro de este género. Supongo que ninguno de los que practicamos el estilo nos hemos planteado por qué éste y no otro, simplemente ha sucedido. En nuestro caso, como comentábamos, Fenris no es precisamente un seguidor acérrimo del metal extremo, sin embargo, al añadir ciertos elementos propios del estilo y la particularidad de que mi voz sea gutural, ha hecho que nuestra etiqueta se ubique ahí.
 
MK: ¿Escucháis otro tipo de música fuera del rock/metal? Siempre tengo esa curiosidad en saber si una banda de metal extremo es capaz de ser ecléctica en sus vidas personales y poder disfrutar de variopintos sonidos, muy lejanos al metal. Si es así, ¿podríais recomendarnos un par de discos que os hayan gustado especialmente en estos últimos meses?
 
DS: Todos escuchamos música en general sin importarnos el género. Nos encantan artistas como Emir Kusturica, Estas Tonne... Sin duda uno de nuestros preferidos es el Songs of Love And Death de Me & That Man, el proyecto country/blues de Nergal y John Porter. A mí personalmente uno de los discos que más me ha atrapado en los últimos años ha sido el Joanne de Lady Gaga (que no tiene nada que ver con sus trabajos previos), el This Is Acting de Sia o el Alive In New Light de IAMX.
 
MK: ¿Qué opinión tenéis sobre todo el tema de la piratería musical y la era digital en la que estamos viviendo? ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema y la industria musical actual? ¿Si tuviérais que elegir qué compraríais, CD físico o archivos digitales a máxima calidad?
 
DS: Vivimos en una época en la que la gente tiene muy poco tiempo libre para escuchar música, por lo que en lugar de comprarse un disco para escucharlo (yo solía hacerlo), se descargan alguno de los singles. No me parece una mala fórmula, hay que adaptarse a las circunstancias que tenemos y redefinir tu oferta en coherencia con la demanda que exista. Yo sigo prefiriendo el CD físico, pero es cierto que hoy en día compro muchos menos que antaño por el simple hecho de que puedo escucharlo a través de Spotify si no es un CD que me guste muchísimo.
 
MK: Pues es todo. Aquí os dejo un espacio para que os expreséis libremente. Todos los lectores de Metal Korner os leen. ¡Aprovechad!
 
DS: Muchas gracias por permitirnos hablar de nuestro proyecto en este espacio. Esperemos veros a todos en los conciertos por salas o en nuestro paso por los festivales de verano. Un abrazo, Bloodhunters!.
 
Enlaces de interés: 
Facebook | Bandcamp | Instagram | Web oficial | Twitter | YouTube
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal