REVIEW: JACK MANIAK o como realizar un viaje repleto de recuerdos

28/03/2018
 
La música cuando transmite, da igual del estilo que sea, yJACK MANIAKlo hace, recrea una sensación retro en mi interior que me hace sentir bien, aunque quizás sea porque soy amante del cine de los 80 de terror, porque sigo a grupos como CARPENTER BRUT, CONFRONTATIONAL o DANCE WITH THE DEAD. Grupos que tienen su toque rock, pero que basan su música en el synthwave o en el resurgir de este estilo en la actualidad, rebautizado como new retrowave, donde los sintetizadores, la percusión electrónica y ritmos de guitarras que se acercan la hard rock/heavy como es este el caso recrean un mundo ya pasado pero que en la actualidad vuelve a renacer.
 
 
 
Este es su debut lanzado a finales del año pasado, pero tenía que dároslo a conocer porque merece la pena. Editado por Jet Set Trash Records en formato digital y por Midnight Pursuit en formato cassette, JACK MANIAK recrea en su Code 403 la lucha por salvar el mundo de una invasión alienígena a través de su música, donde tú pones tu imaginación y él la banda sonora.
¿Quién se esconde traes este nombre?, pues el músico francés Jean-Philippe Ouamer, al que conocí a través de su trabajo en OMRADE (avantgarde metal) e IDENSITY (progresive melodic death metal), más cercanos al metal y sobre los que he trabajado. Esta faceta, la descubrí indagando por la red, y en este trabajo ha querido transmitirnos su amor por los 70, por ese adolescente que mucho de nosotros aun guardamos en nuestro interior a través de canciones inspiradas en clásicos y otras que recrean su propia historia y de las que comentaremos a continuación.
 
De hecho, canciones como Stripe is Back, está inspirada en Gremlins o No Fate en Terminator 2, pero todas recrean la historia de un adolescente con habilidades especiales que lucha contra una invasión de otro planeta, representado en ese toque electrónico pero vintage como en Final Departure, donde aparecen ese toque rockero de guitarras, que se matizan en The Guardian o en Glory, tema que cierra el álbum y que tiene un poderoso solo de guitarra y un halo misterioso pero glorioso, como si descansaras en lo alto de una colina viendo a un pueblo a una ciudad salvada del peligro donde el bienestar recorre cada vello de tu cuerpo; sin duda uno de los temas del álbum.
 
Por otro lado, canciones como Space Invaders o Sky Demons, tienen ese toque mágico de la electrónica pero aderezadas con un halo misterioso y de oscuridad, que te sitúan en cualquier situación de cualquier película de John Carpenter, David Cronenberg… Un álbum para disfrutar de una gata experiencia vintage pero con un toque de modernidad.
 
Enlaces de interés
 
TRACKLIST
1. Stripe is Back
2. No Fate
3. Code 403
4. Final Departure
5. Tribal Mob
6. The Guardian
7. Space Invaiders
8. Dangerous Night
9. Sky Demons
10. Glory
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal