Entrevista a ARGOS

02/04/2018

"Con este disco hemos querido aportar nuestro granito de arena a la sociedad que nos rodea"

 

 

 

Hoy tenemos el inmenso placer de hablar con la banda madrileña, ARGOS, con motivo de la salida de su último trabajo Rompiendo El Silencio.
 
MK: En primer lugar, muchísimas gracias por dedicarnos un rato.
 
A: Muchas gracias a vosotros, ¡es un placer!
 
MK: Vamos a empezar con las preguntas de rigor. Para quien nos os conozcan aún, ¿quiénes sois ARGOS?
 
A: Somos una banda madrileña de Heavy Metal Melódico, o así nos gusta definirnos. En cuanto a los miembros del grupos, somos Javier Arias a la voz y guitarras, David Santamaría a las guitarras, Daniel Hidalgo al bajo y Marcos Minaya a la batería.
 
MK: ¿Por qué ARGOS como nombre para la banda? ¿Tiene algún motivo especial o alguna anécdota?
 
A:ARGOS es un nombre basado en la mitología griega pero en este caso nosotros no queríamos centrarnos en eso. En su día, se barajaron varias opciones y elegimos ARGOS porque era un nombre con fuerza y  universal que no atiende a ningún idioma. Además, es corto y en un cartel se vería grande y empieza por A, así que en un lista que se ordenara por orden alfabético estaríamos casi siempre de los primeros, jajajaja.
 
MK: Una pregunta que me gusta mucho haceros, ¿podríais definiros en cuatro palabras? Como banda.
 
A: ¡Heavy Metal Melódico Molón! jejejeje.
 
MK: Y... ¿Seríais capaces de hacer lo mismo con cada miembro del grupo?
 
A: Pues creo que para esta pregunta nos viene al pelo nuestras propias presentaciones en directo, que solemos hacer en nuestros conciertos y creo que te gustará: Dicen así:
 
- ¡Ahora voy a comenzar con un chico espectacular, a la batera, Marcos Minaya!
 
- ¡Ahora voy a continuar, con el tipo más heavy del bar, al bajo, Daniel Hidalgo!
 
- ¡Y ahora os voy a presentar a un auténtico Rock Star, a la guitarra, David Santamaría!
 
- ¡Y ahora para terminar, vamos con el Sing Star, a la voz y la guitarra, Javier Arias!
 
MK: Ahora, me gustaría pasar a hablar de vuestro último Rompiendo El Silencio: ¿A qué se debe el título?
 
A: Rompiendo el Silencio es toda una declaración de intenciones. Somos conscientes que de puertas para fuera parece que hemos estado un poco parados durante un tiempo ya que preparar este disco nos ha llevado bastante tiempo porque queríamos hacer las cosas bien, con calma. Hemos querido darle un doble sentido, por un lado queríamos transmitir que ya estamos de vuelta con más material, más conciertos y con más ganas que nunca y por otro lado tratamos en el disco sobre temas de actualidad que están en boca de todos y queríamos aportar nuestro granito de arena con la sociedad que nos rodea y animar a la gente que nos escuche a reflexionar un poco sobre estos temas.
 
MK: Rompiendo El Silencio cuenta con once cortes musicales, ¿qué nos podríais decir de ellos?
 
A: Como bien dices, este nuevo disco contiene once temas cargados de melodías y estribillos pegadizos, unos mas heavys, otros más rockeros, algunos más cañeros, algún medio tiempo, pero cada tema tiene algo que los diferencia de los demás. Hay cortes en los que podemos encontrar alguna parte electrónica, algunos guturales y hasta algún fraseo de hip-hop. Digamos que nos gusta probar cosas nuevas.
 
MK: Ya que estamos hablando de vuestro último álbum me gustaría que nos hablaseis sobre vuestras letras y sobre quien las compone. ¿Quién es el artífice de ello?
 
A: Casi la totalidad de las letras las compone Javi, salvo en este nuevo disco que Dani cogió papel y boli para darle vida a Letargo que abre el álbum.
 
Como comentábamos antes, nuestras letras hablan sobre temas de actualidad como pueden ser los desahucios, el terrorismo, la situación que están viviendo Israel y Palestina, los refugiados…
 
MK: ¿Y la música? ¿La componéis entre todos?
 
A: La parte musical la componen David y Javi. Ellos llevan al local una idea muy avanzada del tema y luego allí cada uno trabaja sobre su instrumento para darle su toque personal y ponerle el sello que nos caracteriza.
 
MK: Antes de sacar a la luz este último trabajo, la banda vivió unos momentos muy complicados que os llevó a un momento muy crítico. Ahora que ya ha pasado un tiempo… ¿Podríais hablarnos de cómo fue ese período?
 
A: Los comienzos de ARGOS fueron muy complicados por las idas y venidas de miembros al grupo. Por suerte en 2010 conseguimos cerrar la banda y pudimos trabajar en una misma dirección para ir creciendo poco a poco. En 2014 nuestro teclista hasta entonces decidió abandonar el grupo y nos quedamos los que actualmente estamos. Creemos que todas estas cosas nos han hecho más fuertes y nos han unido mucho más, así que hay ARGOS para rato.
 
 
 
MK: ¿Creéis que esos momentos difíciles se ven reflejados de alguna manera en el nuevo disco?
 
A: ¡Estamos convencidos de ello! Como decía son situaciones que nos han hecho más fuertes y de una manera indirecta se nota en la elaboración de los temas.
 
MK: ¿Quién es el que suele crear los momentos más graciosos? O por decirlo de otro modo... ¿Quién es el más payaso?
 
A: La verdad que todos somos unos payasos, pero si tenemos que destacar a alguien Javi se lleva la palma. En los ensayos no para de imitar a algún cantante.
 
MK: Y... Por otro lado... ¿Quién es el más serio?
 
A: El más serio...quizá sea Dani, pero solo por su parecido con el Hombre de Negro del Hormiguero jajajaja o quizá Marcos que es nuestro metrónomo y siempre está concentrado jajaja, no está muy claro quién gana en seriedad pero lo que sí que está claro es que en ARGOS la risa está asegurada.
 
MK: Ahora sí, para poner fin a esta entrevista... ¿Qué le dirías a esa gente que todavía no os ha escuchado?
 
A: ¡¡Que nos escucheee!! Jajaja. Pues animarles a que nos den una oportunidad que estamos seguros que a muchos les va a gustar nuestra propuesta.
 
Quien quiera, nos puede encontrar en las redes sociales buscando en googleARGOSMETALMUSIC y ahí aparecerá todo lo relacionado con nosotros. También añadir que nuestros discos se pueden conseguir en todas las plataformas digitales (iTunes, Googleplay, Amazon…), podéis escucharlo en Spotify y quien quiera una copia física, se puede poner en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o web: www.argosmetalmusic.com o escribiéndonos directamente a argosmetalmusic@gmail.com. Estaremos encantados de poder hablar personalmente con todos vosotros.
 
MK: Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra amabilidad.
 
A: Muchas gracias a vosotros por todo el apoyo y visibilidad que dais a bandas como nosotros. Un abrazo muy grande para todos y ….¡Nos vemos en los escenarios!
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal