Crónica de la Semifinal Sur de la WACKEN METAL BATTLE SPAIN (23 y 24-3-2018)

03/04/2018
 
 
Intenso fin de semana que nos esperaba en la capital andaluza. Por primera vez íbamos a ser participes directos del proceso que conlleva mandar una banda nacional hasta el mítico Wacken Open Air, dos días seguidos, 10 bandas disputándose dos huecos para la gran final en Barcelona, un precio módico por dos días de conciertos, y no solo conciertos a secas de una hora del grupo en cuestión tocando su repertorio. Cada grupo tenia 20 minutos para concentrar al máximo una actuación con la que impresionar al jurado y al publico y hacerlas valedoras de pasar a la final, y siento orgullo de que en esta parte del país podamos decir en voz bien alta que las 10 bandas se partieron la cara y que la calidad abunda.
Lo unico que tal vez corregiría es la actitud del publico. Desde la batalla de bandas del primer Acordes del Rock no disfrutábamos de un evento así, especial a mas no poder. Hay que aprovechar y apoyar al máximo a las bandas y estos dos días me dejaron sensaciones contrarias, buena respuesta pero… hay que mejorar muchos aspectos, pero el camino ahí esta y se esta cumpliendo poco a poco. Sin mas dilación, pasamos a comentar las actuaciones del viernes:
Llegue a la Sala Even una buen rato antes para disfrutar de la previa e ir comentando el que nos iba a deparar esa noche. Cada uno hacia sus previsiones y en general un ambiente agradable. 
 
Abrieron la noche SNAKEYES. Formación gaditana mas que de sobra asentada (creo yo) resurgida de lo que fuera Sphinx. Con Justi a la guitarra, Pepe al bajo, Carlos a la batería y Cosmin a la voz (no faltaron las comparaciones con la voz de Halford entre el publico mas novel), están en plena presentación de su segundo LP “Metal Monster”. Su actuación estuvo muy bien, tal vez un poco fría tanto por parte de la banda como del publico pero aun así en el ultimo tema consiguieron que corearan “Down with the Devil”. Buen comienzo de noche.
 
 
 
Seguimos con DEVIL IN YOU, banda sevillana que practica un Death ´n Roll muy en la linea del mas clásico death metal. Formados por Rubio y Jose a las guitarras, Thedy al bajo, Trujillo a la batería y Marta al micro. Una actuación en la que se intento tirar de la interacción del publico, pero este seguía frío. Aun así, 20 minutos bien aprovechados, incluso hubo algún que otro pogo para ir calentando la sala.
 
 
 
Los siguientes en dejarse caer por el escenario fueron los melillenses SKELL. Cuentan con Requena a la guitarra y voz, Jose Mari al bajo, Javier a la guitarra y Manuel a la batería. Practican un metal-rock con muchas influencias de bandas grandísimas, véase Metallica, pero que no termina de tener un sonido propio. Fueron los que menos me llamaron de los dos días, ganas y actitud no les faltan pero todavía hay mucho que hacer. El publico estuvo en esta actuación mas frío que nunca y animo a Skell a seguir buscando ese sonido y esa puesta en escena que les de el empujón final.
 
 
 
Los penúltimos de la noche fueron los locales EBOLA DP, formados por Peibol a la batería, Ruso a la voz, Adan al bajo y Charmon y Angel a la guitarra. Tuvieron un gran percance con el bajo, que sufrir una caída, empezaron a tocar pero el bajo no estaba en condiciones para un bolo y para mas inri el bajista era zurdo, así que fue imposible conseguir un bajo de repuesto a tiempo. Aun así, estuvo mas participe que nunca, se tiro al publico, inicio pogos, canto un tema a duo… Se solvento de la mejor manera posible y dieron un espectaculazo, lastima del percance del bajo porque por lo demás, excelente actuación. De las mejores de esta Batalla de Bandas. 
 
 
 
Para cerrar la noche del viernes, y ya con la sala con un publico considerable, tenemos a PINBALL WIZARD, sevillanos, que se componen de Joey a la guitarra, Memphis a la voz, Sergio a la batería y César al bajo. En 2017 sacaron su “Shout it Out and Break the Sound”, que ha sido bastante reconocido a nivel nacional. Sin duda fueron los mejores de la noche, de las actuaciones mas enérgicas de la Batalla y sin ser una banda de metal extremo. Ell@s se defienden con un hard rock setentero que encanto al respetable. Se notan las ganas que había de comerse el escenario y así hicieron, de los favoritos a llevarse una de las dos plazas para Barcelona, coincidían los comentarios al salir de la sala. Así acabo la jornada del viernes, que fue ascendiendo tanto en publico como en la energía en la actuación.
 
 
 
Llegamos entonces al sábado, mismo plan, previa, quinielas… se notaba un ambiente mas excitante si sabia porque ese mismo día se revelaban las dos bandas que viajarían a Barcelona a disputar la Final de la Batalla de Bandas del Wacken en España, casi nada.
 
Empezamos con SATCCONNIA desde Mérida, formados por Cristina a la voz, Samuel a la guitarra, Ángel a la batería, Carlos al bajo y Víctor al teclado. Con su propuesta melódica/sinfónica, abrieron la noche al principio un poco tímidos pero acabaron su actuación desenvolviéndose muy bien. El publico, otra vez escaso en las primeras actuaciones pero aun así hubo cierta respuesta. Tal vez hubiera redondeado su actuación que hubieran tenido la misma energía de principio a fin, aun así se llevaron publico al bolsillo.
 
Seguimos con los granadinos INYOURFACE, que practican un Hardcore/Metalcore de linea muy moderna. Formados por Adrián a la batería, Lucas a la voz, David y Jose Miguel a las guitarras y Javi al bajo. Consiguieron arrancar movimiento en el publico y conectaron muy bien, un aire juvenil que hacia falta en la Batalla, que no se diga. Una actuación completa, con fuerza y actitud. Están inmersos en plena campaña de crowfunding así que podéis echarle un ojo y si os gusta no 
olvides apoyarlos.
 
 
 
Avanzamos en la noche y nos encontramos con los canarios O.D.I.O. en el escenario, que cuentan con Arturo a la guitarra, Frank al bajo, Ed a la voz y Juan a la batería. Con su thrash/hardcore, son un seguro aquí en Sevilla y mas con el plus de que cancelaron su actuación en el pasado Black Lotus por lo que había bastantes ganas de verlos. Lastima que el publico no respondiera como debiera, nada de movimiento en una actuación cargada de potencia. Deslucía bastante la actitud del publico en una actuación que fue genial.
 
 
 
Casi acabamos la noche y los nervios estaban en su punto álgido. Les tocaba a VIKINGORE, banda local y veterana a mas no poder, con Ángel a la voz, Adrián Mejias y Adrian Muñoz a las guitarras, Gonzalo al bajo y David a la batería. Se nota que son profetas en su tierra, sin duda los mas coreados de la noche, la energía con la que actuaron se la trasmitieron al publico y fue una de las actuaciones mas redondas de la Batalla, incluso la sala coreo “Vikingore” cuando acabaron estos. En plena presentación de su disco “Enraged”, se nota que están mas que asentados en el panorama y fuerza les sobra.
 
 
 
Cerramos la noche con los gaditanos SCAPE LAND, uno de los pocos grupos que repetían Semifinal (ya que actuaron en la semifinal de hace un par de años) y por algo será. En plena grabación de su segundo LP, ofrecieron una actuación frenética, sin descanso apenas, los temas se sucedían uno tras otro. Aquí les pasó similar que a O.D.I.O., el publico apenas reaccionaba, pero tenían la primera fila llena de fieles que corearon los temas sin parar. Sin duda cerraron la noche de la mejor manera posible y dando más quebraderos de cabeza al jurado, que de seguro tuvieron una charla larga y tendida sobre quienes pasarían a la final, pues todos con sus más y sus menos dieron el 100 por cien.
 
 
 
El veredicto se hizo un poco de rogar pero llego: Pinball Wizard y Scape Land representarían a la Zona Sur en la final de la Batalla de Bandas del Wacken en Barcelona.

Desde aquí les doy mi enhorabuena a estos grupos, más que aptos para llegar a esa final. El rock y el metal están en un momento interesante en esta parte del país, esperemos que siga esta linea.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal