Review: KILLUS y su sexto álbum de estudio "Imperator"

03/04/2018
 
 
Llega a nuestras manos Imperator, la nueva obra de los valencianos KILLUS. Editado el pasado 26 de enero de 2018 a través de Maldito Records, este nuevo trabajo supone el sexto larga duración de los veteranos castellonenses, que son fieles a ese rock y metal industrial que les caracteriza. El disco ha sido grabado por Ruk -su guitarrista- en los Hell's Studio. La producción y máster ha sido obra de Enrique Soriano y Ruk en los Crossfade Mastering Studio. Respecto al arte, el dibujante de comics Damien Worm ha sido el creador de la portada, no siendo la primera vez que trabaja con KILLUS. En total, son 13 temas repartidos en poco más de 40 minutos de duración. 
 
Bajo mi punto de vista, con este Imperator la banda se torna por momentos más oscura y apocalíptica. Ya lo mostraron con el anterior trabajo y es ahora con este nuevo LP cuando se confirma. El sonido tal vez sea menos rápido o agresivo que en álbumes anteriores, incluso siendo más melódico que de costumbre. Pero la banda suena más lúgubre y siniestra que nunca. Es un metal industrial bastante poderoso y variado ya que hay temas directos y crudos, mientras que otros son más pausados y sombríos.

Hablando de algunas canciones, uno de los temas que más han llamado mi atención es Rostov, un buen tema que habla del asesino de la ciudad rusa del mismo nombre. Además cuentan con la colaboración estelar de en las voces de Tim Skold, músico experimentado dentro del mundo industrial y que ha participado con artistas como Marilyn Manson y KMFDM, dos de las bandas en las que KILLUS más se han influenciado. Ministry y Nine Inch Nails son otras de las dos bandas estandarte para comprender a KILLUS y su universo. 
 
Do It In My Name es uno de los mejores temas del disco. Es un hit de industrial puro, sin muchos rodeos, directo y potente. Un ritmo percutor muy básico a la batería acompaña a un riff de guitarra pesado y repetitivo, uniéndose después los sonidos de teclado sintetizados a la vez de un doble bombo, imprimiéndole esa potencia industrial. Otro de los temas que más me han gustado es Let Me In, que tiene ese sonido machachón, repetitivo y metálico, 100% industrial. Podéis escucharlo abajo, por cierto. No falta el guiño a los "seriéfilos" con Stranger Things, canción que homenajea directamente a la popular serie de Netflix, introduciéndonos en el mundo del revés de Eleven y sus amigos.

Pese a que el disco en general está muy bien, el problema de este Imperator es que no aporta mucha frescura o algo nuevo. Es un álbum muy bien producido, ejecutado y con buenas ideas en sus letras y ambientaciones. Los arreglos son espectaculares también. Pero como aficionado a este subestilo tan infravalorado, tengo que decir que no me sorprendió casi ningún tema ni me aportó algo nuevo, original o innovador. Tal vez el tema Eternity sea el más novedoso del disco, con una melodía sintetizada que le da un ambiente folk bastante alegre y fiestero, muy bailable. Además tiene un pequeño solo a mitad del tema que le da un punto bastante interesante. El resto, pese a ser un buen disco que sigue la línea de sus anteriores trabajos, tal vez peque un poco de monótono y lineal. Pese a todo se disfruta notablemente, aunque mi CD favorito de la banda siga siendo God Bless Us
 
Lo que es innegable es el espíritu incansable y trabajador de KILLUS, que poco a poco están labrándose un hueco en la difícil escena industrial (al menos a nivel española). Es por ello que la banda se está moviendo más fuera de España que dentro de nuestras fronteras. Y es que dicen que sus directos son impactantes, con una muy buena puesta en escena. Habrá que comprobarlo en directo y ver cómo defienden este buen disco, Imperator

 
Puntuación: 7/10
 
Tracklist:
 
1. The Awakening 
2. Imperator 
3. The Army of Dead Soldiers 
4. Rostov (feat. Tim Skold) 
5. Stranger Things 
6. Queen of Babylon 
7. The Coven 
8. Let me in 
9. Eternity 
10. Do it in my Name 
11. The Demon’s Inn 
12. Infectio 
13. The Black Sound
 
Enlaces de interés: Oficial | Facebook | YouTube | ReverbNation | Twitter

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal