Crónica: ARMIROCK, rock en estado puro (03-03-2018)

06/04/2018
 
Granada no está muerta y volvió a quedar claro una vez más. Esta vez le tocó el turno al rock, en todas sus variantes, demostrando que la escena sigue en pleno movimiento, con grupos que comienzan a dar sus primeros pasos y otros que intentan abrirse un hueco dentro de la escena, no solo granadina, sino nacional. Os contamos lo sucedido en la primera edición del festival ARMIROCK celebrado en la sala Petite Cabaret de la capital granadina.

ESCALA DE GRISES

 
 
Media hora después de abrir las puertas puntualmente, a eso de las 18:30 dio comienzo oficialmente el festival. Los primeros en subirse al escenario fueron el grupo local ESCALA DE GRISES. El joven cuarteto granadino nos ofreció un rock más tranquilo y sosegado a lo largo de sus canciones. Noción constante, Todo lo olvidado o Noviembre entre otras, sirvieron para cautivarnos con la melódica voz de Elena, que a su vez se encargaba de la guitarra rítmica.

 

 
La sobriedad y elegancia en las cuerdas contrastaba con el dinamismo de la batería. Estrenaron No mires atrás, unas de sus últimas composiciones, y quizás con Miriam, donde Elena dejó la guitarra para centrarse en el aspecto vocal, rompieron un poco la dinámica de toda su actuación. Subieron un peldaño en cuanto a intensidad y ofrecieron una cara más animada, cogiendo cada instrumento algo más de protagonismo individual.
 
Pese a la hora tan temprana y a su juventud, nos demostraron que no estaban faltos de talento, haciéndonos pasar un buen rato y dando un comienzo calmado para un festival que iría in crescendo en cuanto a intensidad con cada grupo, como podremos ver más adelante.

 

 

Setlist completo: 
1. Noción constante
2. Todo lo olvidado
3. Noviembre
4. Invierno
5. El tiempo y tu
6. No mires atrás (nueva)
7. Miriam

 

 

 

Con bastante puntualidad, dejando 15 minutos para los cambios, a las 19:45 les llegó el turno a la segunda banda, en este caso el rock existencial con manifiestas preocupación por letras de contenido poético, como ellos se definen, de CROCHÉ (19:15 - 19:45). Con Juan Garzón al frente encargándose de poner voz al grupo, bien armado con su guitarra, y escoltado por la también guitarrista Rocio Herraiz, la bajista Ana Amat y la batería de Laura Efe.
 
 

 

Comenzaron con Muertos, pero fue ya con Instant Orgasm donde pudimos disfrutar del juego que dan las dos guitarras y de la importancia de estas en el música el grupo, al igual que los cambios de ritmo, que en esta ocasión.  Poco antes del Vals del desastre tuvieron también su momento de gloria las cuatro cuerdas con una dosis extra de profundidad.

 

 

Algo a tener en cuenta fueron los coros que aportaban el resto del grupo en las canciones, dando un toque muy personal al estilo de este y sirviendo de complemento perfecto con la voz de Juan. El peculiar Vals destacó dentro del repertorio, al igual que El desánimo, que sirvió para poner punto final de una manera apoteósica, con todos tocando rendidos frente a la batería.
 
Tras su puesta en escena demostraron ser un grupo con un sonido propio muy personal, con un rock muy clásico pero a la vez fresco, donde el contenido de las letras tiene una gran importancia.

 

 

Setlist completo: 
1. Muertos
2. Instant Orgasm
3. Sobre la Muerte
4. Vals del desastre
5. Pequeña ardilla voladora
6. El desánimo

 

Desde Toledo, la ciudad "donde los sueños se hacen realidad, pues todo lo contrario", como nos la describió su guitarrista y cantante Javi, salieron puntuales LABS TRAPP. El cuarteto está formado por los guitarras Javi y Gonza, Leire a la batería y Carla al bajo, aunque en esta ocasión tuvo que ser sustituida por Isma, que dejó sus labores habituales como técnico de sonido de la banda para aventurarse con las cuatro cuerdas, en este caso con bastante éxito .

 

 

Dieron un repaso a su discografía formada por tres eps Deola, Heroes (Zénit) y Heroes (Nadir), ofreciéndonos un espectáculo lleno de contrastes. Desde canciones más suaves y de ritmos más melódicos como El ruido y la furia, que en algunas ocasiones se acercan un poco a la música pop rock, hasta el lado más duro y pesado con toques stoner de Grita y Perronegro, o los tintes southern de La gran vaca amarilla.
 
 
A eso debemos sumar unas letras muy íntimas y un gran desenfado sobre el escenario, fruto en gran parte de su frontman Javi. Con las pilas bien cargadas, consiguieron ir dando forma a un festival que habían comenzado a animar sus antecesores. Canciones como La herida, con Leire genial a la batería, o Huracán, ambas de su último discoconsiguieron levantar al público. Para finalizar que mejor que hacerlo con un Final Perfecto.

 

Buena música y desparpajo, que convencieron y supieron animar el ambiente, facilitándole la tarea a al siguiente grupo, pero a la vez dejándoles el listón bastante alto a estos.

 

 

Setlist completo: 
1. El ruido y la furia
2. Grita
3. Inmortal
4. La gran vaca amarilla
5. Caronte
6. Perronegro
7. Herida
8. Huracán
9. Final perfecto
 
 

 

En pleno ecuador, les llegó el turno a RESS, alma del festival y sin los cuales no hubiera sido posible la realización de este. El joven grupo granadino lo forman David al frente y su compañeros de armas: a las seis cuerdas Baldo, Miguel Díaz al bajo y José Manuel Martín a la batería. Con un trabajo recién sacado bajo el brazo como es la Ley del Gancho, vinieron a presentarlo en directo con muchas ganas y muy buen rollo, algo predominante en todo el festival.

 

 

Con un setlist basado en su mayor parte en su nuevo álbum, y sabedores de jugar en casa, arrancaron fuerte desde la primera canción. Con El gancho dieron un golpe de estado musical, imponiendo un rock más clásico, más rápido, unos riffs de guitarras electrizantes y un bajo siempre omnipresente, un sonido que me recordaba levemente al rock oculto en grandes discos como el Volumen Brutal de Barón Rojo, aunque con sus diferencias. Esta es la noche, Reina de la carretera o Entrégate a la noche fueron un claro ejemplo de su buen hacer en directo, puro rock clásico lleno de energía. Saliéndose de su último trabajo también sonó Dulce brisa, Venganza y Puerta en alta mar.

 

 

Otro punto fuerte en su directo es la conectividad y la interactuación con el público, donde David sabe transmitir a la perfección esa complicidad que hay dentro del grupo, dando mucho juego con ello. ¡Pocos cantantes han parado un concierto para solicitarme unas fotos de su batería! Por lo visto suelen marginarlo un poco a la hora de retratarlo en los conciertos (como a casi todos los baterías). Como en METAL KORNER estamos en contra de toda discriminación, no iba a ser menos. Esperemos que a José Manuel le gusten nuestras fotos, seguro que sale en alguna. 

 

 

Setlist completo:
1. El Gancho
2. Esta es la noche
3. Reina de la carretera
4. Entrégate a la noche
5. Dulce Brisa
6. Venganza
7. Puerta en alta mar
 



La noche comenzaba a llegar a su final con uno de los últimos grupos en actuar, en este caso MAD JUNGLE sería el siguiente. Con un hard rock potente y enérgico, la banda proveniente de Torrevieja nos mostró su rock potente que me recordó mucho a los primeros tiempos de GUNS´N ROSES.
 
Arrancaron con Hellcity, sorprendiéndonos a todos con su comienzo potente de batería, al más puro estilo Welcome to the Jungle o You Could Be Mine, donde Eloy pese a su juventud, nos demostró su destreza con los bombos, mientras que Russ se hacía el amo del escenario, y de fuera de el, como cuando bajó y acabó cantando sobre la barra del bar. Hard rock en estado puro, eso es lo que nos dieron, eso sí con algún toque funky o punk.
 
 
 
Los guiños a este último estilo tuvieron su máximo exponente con el cover que hicieron del famoso tema Blitzkrieg bop original de los Ramones (si si, ese de Hey ho, let's go!). Para esta ocasión el encargado de la voz fue Juan-Lú, el propio bajista de la banda,  muy activo y con mucha presencia durante todo el concierto a las cuatro cuerdas, como en Black Bird.

 
 
Aunque empezó como batería de la banda, su vocalista Russ ha sabido hacerse cargo del papel de frontman de la banda a la perfección. sabiendo conseguir gran feedback con el público, que en este caso se volcó completamente con la banda, haciendo que ésta se creciera y de que manera, llegando su vocalista ni corto ni perezoso a subirse a cantar incluso encima de la barra del bar, como ya adelantábamos antes.
 


Magic Roulette, Dancing o The Wall completaron su repertorio, con su guitarrista Le Clash muy metido y concentrado en el concierto, mientras bordaba los solos. Para terminar cerraron con Made of You, un gran final con un público muy participativo con las palmas, que acabó de forma apoteósica con su bajista tirado por los suelos.
 
Otra de las actuaciones más notables del festival, con un público que se terminó de despertar y ¡de que manera!, consiguiendo que una banda como es MAD JUNGLE se expriman sobre el escenario, sacando lo mejor de ellos. Como bien dijo Russ durante la actuación: "El mes que viene volvemos..." y es que con un público así no es para menos.

 
Setlist completo:
1. Hellcity 
2. Black Bird 
3. Despite 
4. Blitzkrieg Bop - Cover Ramones 
5. Magic Roulette 
6. Dancing 
7. The Wall 
8. Made of You

 



 
 
Y como todo lo bueno tiene un final, llegamos a la sexta y última actuación de la noche, desde la costa de Granada era el turno de DE LA GRÄM. El quinteto esta formado por Mohy a la voz, Álvaro Castilla y Gabri Rodriguez a las seis cuerdas, Ricardo Vázquez al bajo y Manuel Izquierdo a la batería.
 
Pese a su corta vida, apenas unos meses, se han puesto las pilas y han sabido preparar material propio, siendo este su debut sobre los escenarios como grupo, pues individualmente cada componente cuenta, el que más y el que menos, con bastantes años en el mundo de la música sobre sus espaldas.
 
 
 
Desde primera hora con Agonía sonaron compactos y creíbles con un sonido con tintes modernos duro y potente. El principio del final o Caos sin libertad sonaron como si llevaran toda la vida tocándolas en directo. Versionaron también la conocida y pegadiza Renuncia al sol, un pequeño homenaje a la banda Skyzoo, que sonó igual de bien que la original.
 
 
 
Otros como yo hubiera cerrado un setlist que se les quedó un poco corto pero que por insistencia popular tuvieron que alargar, repitiendo Agonía a petición del público, la cual tuvo una gran acogida por este. Buen feeling también con el público el conseguido creando "un ente musical" como ya mencionara Mohy durante la actuación.
 
Buen debut para una banda que nos dejó muy buen sabor de boca, donde me llevé una grata sorpresa con la progresión de Manu en la batería. Estad atentos porque seguramente nos sorprenderán con noticias frescas muy pronto.
 

Setlist completo:
1. Agonía
2. El principio del final
3. Caos sin libertad
4. Renuncia al sol (Skizoo Cover)
5. Otros como yo
6. Agonía (bis)

Más fotos aquí.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal