THE SEA WITHIN anuncian el debut de su nuevo disco

12/04/2018

THE SEA WITHIN, la nueva banda de rock formada por Roine Stolt (Transatlantic, The Flower Kings), Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation), Jonas Reingold (Steve Hackett, The Flower Kings, Karmakanic, The Tangent), Tom Brislin (Yes, Symphonic, Renaissance, Spiraling, Deborah Harry) y Marco Minnemann (The Aristocrats, Steven Wilson, UK, Joe Satriani), acaban de anunciar que su disco de debut saldrá a la venta el 22 de junio de 2018. 

 

Dejemos una cosa clara desde el principio. THE SEA WITHIN es mucho más que una banda de super músicos a la que se la podría apodar con el típico nombre de "super grupo". Este quinteto ha creado un álbum único. El guitarrista y cantante Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold, el teclista y cantante Tom Brislin, y el batería y cantante Marco Minnemann junto al cantante y guitarrista Daniel Gildenlöw tienen todos experiencia de sobra. Sólo hay que echarle una escucha al portento de bandas con las que han trabajado: THE FLOWER KINGS, TRANSATLANTIC, JON ANDERSON, STEVEN WILSON, THE ARISTOCRATS, JOE SATRIANI, YES, DEBORAH HARRY, MEAT LOAF... Eso debería de ser suficiente para demostrar que lo que está gestando este nuevo grupo es muy muy especial.

Supongo que todo empezó a coger forma en el otoño de 2016,” explica Stolt. “Estuve hablando con Thomas Waber, el jefe de InsideOut Music, sobre la idea de hacer una nueva banda. Quería moverme dentro de una dirección que tuviese frescura con nuevas colaboraciones. Así que Thomas me dio el visto bueno para buscar músicos para un nuevo proyecto". El primero que se subió a bordo fue el bajista de The Flower Kings, Jonas Reingold.- “Es un buen compañero de banda y amigo desde hace tiempo y estábamos muy seguros de que debíamos de meter en el ajo al teclista Tom (Brislin) - después de ver las pirotecnias que tenía en sus teclados con las leyendas de Yes ‘Symphonic’ y con Camel- También hemos sido fans del batería de Aristocrats, Marco, desde hace mucho tiempo. Empecé a saber de él hace 15 años y es un batería brillante, con una energía única. Después cuando estuvimos discutiendo ideas sobre cantantes llegó el nombre de Daniel; tiene un rango espectacular y una voz muy dinámica y hemos trabajado juntos desde hace años.También añadimos para los directos al cantante y guitarrista Casey McPherson de Flying Colors y Alpha Rev, quien también canta en un par de canciones del disco.

Al principio la banda fue a los estudios Livingston en Londres el pasado mes de septiembre para empezar con el proceso de asentar todo el material y grabarlo. “La mayor parte del material que vas a escuchar son composiciones hechas por toda la banda. Por supuesto, todas las ideas salían de todos nosotros. A veces Jonas llegaba con una parte del estribillo seguido por otra parte de la canción y luego yo o Tom escribíamos la melodía y las letras y algunos riffs y Marcos añadía más desarrollo musical - después Daniel añadía o rescribía algunas de las letras y añadía o cambiaba más melodías. Sobre todo, la gran mayoría de canciones se han trabajado y desarrollado por todos nosotros de una manera u otra.


La grabación entera duró unos seis meses, y la banda también ha invitado a otros músicos a participar en el disco “Hemos tenido a Jordan Rudess de Dream Theater tocando el piano en una de las canciones. El legendario Jon Anderson también canta en otro tema, mientras que Rob Townsend, quien toca el saxofón y la flauta con Steve Hackett, también está en el disco. Cada uno de ellos aporta un sabor diferente a la música.”

La gente me pregunta que cómo describiría lo que hemos hecho, y es casi imposible. Diría que suena a...nosotros, THE SEA WITHIN. Nuestros gustos son muy eclécticos – desde el progresivo hasta el jazz y la música clásica, hasta el heavy rock, folk, punk, electrónica y pop. Todos venimos de zonas diferentes - así que todo se junta aquí. Esto ha salido de poner las influencias diversas en la música. Creo que escucharéis todo lo bueno que tiene el pop – con las grandes melodías – y la ferocidad del metal, improvisaciones, sonidos sinfónicos como de bandas sonoras...También hemos dejado espacio a partes más instrumentales. Esa era la idea básica que teníamos. Pero hasta que no estuvimos todos juntos, no sabíamos hacía donde iría esto y si de verdad funcionaría"
La banda acabó grabando dos horas de material y estarán estrenando el nuevo y homónimo disco en junio.

THE SEA WITHIN tienen también planeado tocar directos, y harán su estreno sobre los escenarios en el 'Night Of The Prog' de Loreley, Alemania (13-15 de julio) y llevarán a unos invitados muy especiales para la velada. "Por lo que a mí se refiere, vamos a intentar girar lo máximo posible. Tenemos una muy buena banda, un buen sello y nuestro agente Rob Palmen a bordo. Tenemos una portada espectacular de Marcela Bolivar. Sin embargo Daniel no estará disponible para hacer giras por el momento, ya que tiene compromisos con su banda principal, PAIN OF SALVATION. Con Casey tomando las riendas de las voces, ahora podemos tomar la carretera y tocar este disco y crecer como banda. Tenemos mucho que ofrecer musicalmente hablando, tanto en disco como en directo y estoy seguro que nos desarrollaremos mucho en los próximos años. Pero el disco The Sea Within es un buen comienzo. Estoy muy emocionado de que la gente pueda escuchar lo que hemos creado y no puedo esperar más a trabajar las canciones para los directos.” 
 
El disco estará disponible en edición especial 2CD digipak, gatefold 2LP+ 2CD y en descarga digital.
El listado de canciones es el siguiente:

Disco 1:
Ashes of Dawn
They Know My Name
The Void
An Eye for an Eye for an Eye
Goodbye
Sea Without
Broken Cord
The Hiding of the Truth
Disco 2:
The Roaring Silence
Where Are You Going?
Time
Denise

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal