Crónica: IV Palacio Metal Fest (10 de marzo en Los Palacios, Sevilla)

13/04/2018
 
 
Un año más nos desplazamos ansiosos hasta Los Palacios y Villafranca para disfrutar de la cuarta edición del Palacio Metal Fest. Un festival que con humildad y trabajo duro cada año crece un poco más y cuya asistencia se ha convertido en casi obligatoria para los amantes del metal. El buen ambiente que se respira dentro hizo que más que hablar de un festival hablemos de una autentica fiesta del metal, que por supuesto no estuvimos dispuestos a perdernos desde Metal Korner, convirtiendo el evento en punto de encuentro para un gran número del staff que da vida a nuestra web.
Tal y cómo estaba previsto, las puertas del polideportivo Jesús Navas (debido al cambio de ubicación por la posibilidad de lluvia) se abrieron a las 16:30h para dar paso rápidamente a las actuaciones. La primera en salir fue PANDEMIA, banda encargada de dar comienzo al evento. Compuesta por Rober (guitarra y voz), Eder (guitarra), Tatu (bajo) y Rubén (batería) llevan desde 2009 dando guerra sobre los escenarios.

Fotografía cedida por Marisol Huertas
 
La formación venida desde Cantabria, empezó a dar caña desde el primer minuto de concierto con su imponente thrash Metal y su flamante disco recién estrenado "Behind Enemy Lines". Tras Running Out of Hope y Suicide Squad con los que abrieron, se encargaron de realizar la presentación de todos los componenetes del grupo. Eat My Guts o la genial Behind Enemy Lines abrieron la veda para los primeros pogos del día. 
 
Un concierto cargado de velocidad y buenos cambios de ritmo presentes en canciones como Message of Death, Pandemia o Signs of Life, que junto con una buena puesta en escena hicieron las delicias de los amantes del thrash. Agression Desires sirvió como antesala de su última canción. Ni más ni menos se atrevieron con un cover del famoso tema de Sepultura, Arise, dando por finalizada su actuación a eso de las 17:40.

Fotografía cedida por Marisol Huertas
 
Sin duda el largo trayecto desde Cantabría mereció la pena, para un grupo que apunta maneras y que si se mantienen constantes y siguen por el buen camino marcado por su último disco, les auguramos un gran futuro por delante.

Setlist completo:

1. Running Out of hope 
2. Suicide Squad 
3. Eat My Guts 
4. Behind Enemy Lines 
5. Message of Death 
6. Pandemia 
7. Signs of Life 
8. Aggression Desires 
9. Arise (cover,sepultura)





Tras treinta minutos de espera les llegó su momento a MARABUNTA. Lamentablemente se cayeron del cartel ABDUCTUM por una indisposición en la salud de unos de sus miembros, hueco que llenó la banda sevillana que funde el rap, el metal y el metalcore en su música.
 
Y qué decir de ellos, MARABUNTA con Alberto Olea y Manuel Ruiz a las voces y una linea instrumental formada por dos guitarras como Renato Álvarez y José Miranda, Alejandro Herrera a las cuatro cuerdas y Mariano Piedra a la bateria, fueron una apuesta segura por parte de la organización, ya que allá donde van no defraudan. 

 
Con las luz todavía colándose por los ventanales del pabellón, abrieron con muchas ganas con A media verdad, seguida de Rutina. Pese al poco tiempo para preparar el concierto, (apenas unas horas) pues fueron invitados a ocupar el hueco dejado por los granadinos esa misma mañana, nos dieron una muestra de profesionalidad inmensa.
 

Enterrado vivo, Gusano y Odio convirtieron el lugar en una auténtica Hecatombe, encendiendo al público rápidamente. La conexión con este era innegable y pronto se formaron varios pogos e incluso un buen circle pit, donde podemos dar fe que acabó incluso alguno de nuestros redactores.
 
Mis heroes y Se acaba la fiesta nos iban acercando al final de su actuación, que remataron con Cobarde, finalizando el concierto en una autentica fiesta. Resumiendo, un gran sonido gran actitud y muchas ganas sobre el escenario que supieron contagiar a todos los presentes. que finalizaría a las 18:50h.
 

Setlist completo:

1. A media verdad 
2. Rutina 
3. Enterrado vivo 
4. Gusano 
5. Hecatombe 
6. Manolo vs 
7. Odio 
8. Mis heroes 
9. Se acabo la fiesta 
10. Cobarde


 
 
Tras 15 minutos de descanso, llegaba la hora de la banda valenciana ZARPA. Una banda mítica dentro del heavy metal nacional al igual que otras como Obús, Barón Rojo, etc, que han llegado hasta nuestros días dando tralla desde sus inicios. Con muchos años sobre los escenarios a sus espaldas (desde 1977), más que una apuesta segura o un logro, para la organización era todo un sueño poder contar con ellos en el festival, como bien nos contaron posteriormente, pues es una banda de esas con las que han crecido y de la que han mamado el heavy metal.

 
 
 
Es de reconocer que su frontman Vicente Feijoo, vocalista, guitarrista y alma de la banda, pese a su veteranía sigue manteniendo un gran nivel vocal, como nos demostró tanto en canciones más nuevas como Buscando un nuevo mundo, Defensor eléctrico o Defensores del rock, y otras más clásicas como Herederos de un imperio o Llega el castigador, las cuales no podían faltar.

 
 
Personalmente no soy el mayor fan del estilo clásico, pero he de decir que este grupo me sorprendió gratamente, ya que el sonido que desprendían era sorprendéntemente impecable. Como ya he dicho anteriormente, los años de experiencia se notan, y una formación que lleva tanto tiempo dando directos y compartiendo su música es por algo. Una técnica muy desarrollada por parte de su guitarrista Serafín nos alegraba los oídos a los que allí nos encontrábamos, mientras que Vicente Romero y Bienve aportaban solidez al grupo. 
 
Cumplieron con lo que se esperaba de ellos y supieron caldear el ambiente. Muestra de ello es que  su vocalista Vicente supo interactuar con el público, haciendo que estos corearan uno de sus temas.

Setlist:

1. Buscando un nuevo mundo
2. Defensor eléctrico
3. Los Defensores del Rock
4. Metal Bats
5. Llega el Castigador
6. Esto es heavy metal
7. Fantasía
8. Herederos de un imperio

 
 
 
A las 20:00h saltaban ni más ni menos que VHÄLDEMAR. Nada más empezar entendemos porque están en boca de muchos. Al excelente disco Against All Kings, que nos presentaron sobre el escenario, le acompaña una experiencia en directo de las más destacadas del panorama nacional, que los ha llevado desde finales de los noventa de forma ascendente a grandes festivales como Leyendas o incluso a una próxima gira por el país del sol naciente.
 

Estrenaron varios temas destinados a convertirse en grandes himnos como son Metalizer, 1366 (Old King’s Visions, Part V), Against All Kings o I Will Stand Forever, con Carlos destacando no solo por su voz, sino por su presencia sobre el escenario mientras levantaba al público tirándose como siempre las botellas de agua encima, o agitando y moviendo el pie del micrófono convertido en cetro real, símbolo de su reino sobre las tablas. 

¡A muerteeeeee...!, resonaba la voz de Carlos una y otra vez en el pabellón levantando al público. El resto de la banda no se quedo atrás, con Pedro la otra cabeza de ese ser bicéfalo que es VHÄLDEMAR, viviendo y disfrutando de cada nota y riff emitido por su guitara, o Raúl a las cuatro cuerdas, todo un ejemplo de cómo saber estar ante el público. Clásicos como The Old Man, Breaking The Rules, Bastards o River of Blood sonaron igual de bien que siempre o incluso mejor, gracias al toque de las dos últimas incorporaciones de la banda el batería Jandro y el teclista Jonkol.

 
 
 
Lost World y Energy consiguieron desatar la bestia que lleva Carlos dentro, que sin perder sus costumbres, acabo bajando micrófono en mano a cantar entre el público, a lanzarse con un solo de guitarra brutal con una guitarra de plástico y a subirse sobre la barra del bar del festival para seguir cantando sobre ella (la cual se puede ver en el vídeo del final de este post). Sin duda uno de los grupos más en forma en la actualidad y del festival. ¡Todo un espectáculo!

Setlist:

1. Metalizer
2. I Will Stand Forever
3. Against All King
4. 1366 (Old King’s Visions, Part V)
5. The Old Man
6. Breaking The Rules
7. Bastards
8. River of Blood
9. Lost World
10. Energy

A eso de las 21:25h, les llegó el turno a la primera banda internacional de la noche con toda el interés que ello conlleva. DEBAUCHERY, llegados desde nada más y nada menos que Alemania, querían demostrar el porque de su meteórica carrera ascendente dentro del heavy metal Europeo. El power trio formado en 2.003 por su líder Thomas Gurrath, cantante y guitarrista de la banda, Marius "Mr. Death" Hamman a la batería y Fabian "Mr. Kill" Streich a las cuatro cuerdas, saltó con fuerza desde el principio con ganas de ganar más adeptos para su causa.  
 

Haciendo honor a sus sanguinarias divinidades, aparecieron completamente cubiertos de sangre (no quiero ni pensar como acabarían las duchas cuando dijeran de quitársela de encima...), creando gran expectación entre el público, en especial su cantante ataviado con una moderna y postapocalíptica armadura, cual guerrero del chaos. 
 
Dejando de lado su puesta en escena, así como el juego de luces o el telon y los roll up ambientados en el mundo de Warhammer 40.000, hicieron un repaso a su extensa discografía con canciones como Vampire Holocaust o Heavy Metal Monsternaut de su último disco, mostrándonos un heavy metal potente y pesado muy propio de la banda, con influencias que van desde el death o el trash, y donde destaca tanto la batería demoledora de Mr. Death como la gutural voz de su cantante.  


No faltaron clásicos ya de la banda como Blood For the Blood God, Let There Be Blood o Demonslayer donde Mr. Kill no debaja de moverse, posar y animar al público, ni canciones como War Machine at Work o Ironclad Declaration of War. Pasaron como una apisonadora y supieron salvar las limitaciones técnicas en cuanto a sonido del pabellón, convenciendo a los presentes, incluyéndome a mí. A nivel técnico me sorprendieron gratamente y estoy seguro de que será una banda que formará parte de mi lista de reproducción de ahora en adelante.
 
En cuanto a espectáculo, incluido un buen juego de luces, destacó el momento en el que el cantante se encarnó en Balgeroth, uno de los dioses citados anteriormente, y sorprendiéndonos a todos se paseó con una mascara y la guitarra en la mano entre el público mientras seguía tocando. ¡Sin duda su actuación de lo mejor de la noche!


Setlist:

1. Killer Beast
2. Vampire Holocaust
3. Heavy Metal Monsternaut
4. War Machine at Work
5. Blood For The Blood God
6. German Warmachine
7. Let There Be Blood
8. Ironclad Declaration Of War
9. Demonslayer
10. Back in Blood



Tras más de una hora de actuación era el turno de SUICIDAL ANGELS, otro de los pesos pesados del cartel. La banda de thrash metal griega, con 17 años ya a sus espaldas, está compuesta por el dúo de guitarras que forman su cantante Nick junto a Gus, el bajista Angus y el batería Orfeas. Partiendo como cabezas de cartel, no lo tuvieron fácil, pues los dos grupos anteriores, VHÄLDEMAR y DEBAUCHERY, pusieron el listón muy alto, ganándose perfectamente el mismo derecho para haber sido los encargados de encabezar el festival. 

  
Sin miramientos comenzaron su descarga musical con Capital of War y Division of Blood, rápidos, precisos y directos a la yugular, puro thrash metal de la vieja escuela.  Bloodbath y Bleeding Holocaust se sumaron a Front Gate y Eternally to Suffer, aumentando la presencia de su último álbum  Division of Blood con cuatro temas dentro de su repertorio.

  
Se trata de un grupo que seguía desde hace ya un tiempo y que tenía curiosidad por ver en directo, y la verdad es que no me defraudaron. Canciones como Reborn In Violence o The Seed of Evil me gustaron más en directo, fruto de los juegos de luces y las coreografías ensayadas, que el sonido más frio de la discografía. Aunque se mostraron un poco más gélidos en directo que sus predecesores, dieron un buen espectáculo que remataron con Moshing Crew y Apokathilosis caldeando el ambiente y sacando algún que otro moshpit al público.


Setlist completo:

1. Capital of War DB
2. Division Of Blood DB
3. Bloodbath
4. Bleeding Holocaust
5. Front Gate DB
6. Eternally to Suffer DB
7. Reborn in Violence
8. The seed of Evil
9. Moshing Crew
10. Apokathilosis


 
 
 
Pasados algo más de veinte minutos sobre la hora de las brujas saltaban los encargados de cerrar el festival. BELLAKO pondrían la guinda al pastel que fue la fiesta vivida en Los Palacios. La banda catalana de hardcore formada en 2010 en Mataró (Barcelona), puso punto final con un toque distinto a la noche. 

 
 
Esta formación está teniendo un gran "boom" en los últimos años, y  su actitud sobre las tablas tiene mucho que ver en ello. Yo no soy el mayor fan del hardcore que existe, pero se reconocer cuando un grupo hace las cosas bien, y es algo que a ellos hay que reconocerles. Buen sonido, buen contacto con los asistentes y una gran actitud para finalizar este IV Palacio Metal Fest

 
 
 
Su vocalista Rober supo animar al público y minimizar la desbandada general, que tras el paso de las bandas más internacionales había comenzado. Cien por cien actitud y mucha fuerza es lo que trajeron. Roy y Paltrut a las guitarras junto con Payan a las cuatro cuerdas, no paraban de moverse sobre el escenario (trabajo extra tuvieron que hacer los fotógrafos para retratarlos) mientras que Carlos reventaba la batería.
 

Tras una colaboración con Alberto Olea de MARABUNTA y un Wall of Death para acabar con su último tema, el festival concluiría a las 1:30h de la madrugada.
Setlist completo:

1. Humo
2. A Fallo
3. Pollos Radioactivos
4. El nieto
5. El precio de existir
6. La muerte
7. Infected
8. Whiskey Abbey
9. Posesión/Obsesión
 

Después de hablar con algunos miembros de la organización nos contaron que se iban con un sabor de boca un poco agridulce debido al cambio de ubicación, que ocasionó que el sonido no fuera tan bueno como les hubiera gustado. Pero pueden estar seguros que los técnicos de sonido se lo curraron para sacar el máximo partido al lugar. Para nosotros fue todo un éxito.
 
En definitiva, un evento al cual no podéis faltar siempre que os sea posible. Cien por cien recomendable, donde se vive una sensación casi de "gran familia" y donde el buen rollo entre la gente y las bandas predomina. 
 
Con ansias espero la próxima edición del PALACIO METAL FEST.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal