Review: "From This Day To The Grave" el álbum debut del grupo hardcore, MELTDOWN

13/04/2018
 
 

Tras dos EP’s, el grupo vasco MELTDOWN lanzan al mercado su LP debut, From This Day To The Grave editado a través de Art Gates Records.


Formados 2013 en Hernani, País Vasco, el grupo está formado por Julen Sarasua en la voz, Mikel Amundarain y Julen Aduriz a las guitarras, Pablo Ferreras al bajo y Bittor Herrero en la batería.

El trabajo comienza con Rip Out My Eyes uno de los primeros singles del disco. El tema comienza dándonos una agresividad constante, primero con una voz gutural muy cruda seguido de unos riffs de guitarras bastante contundentes. Pasado la mitad del tema, rompen por completo con la tónica, dejándonos con unas melodías muy leves y tranquilas, que consiguen darnos un buen contraste. Poco después recuperan la velocidad y fuerza que tenían al principio para acabar con melodías agresivas.

Titans comienza con una vorágine de batería que al momento se le suman el resto de componentes, generando unos ritmos frenéticos y agresivos, sobre todo por una línea vocal muy potente, que cuenta con la colaboración de Rober de BELLAKO. Durante todo el tema nos mantienen en velocidad constante, con unas composiciones muy rápidas que pocas veces bajan y donde los breakdowns convierte esa velocidad en fuerza bruta.

Llegando a la mitad del trabajo, nos encontramos con F.I.R.E. donde riffs muy agresivos y con un sonido bastante grave nos dan la bienvenida. Al momento generan un cambio de melodía hacia unas composiciones más rápidas, pero que consiguen mantener una agresividad constante. Más adelante nos topamos con unas composiciones entre guitarra y batería muy interesantes, donde los juegos y cortes entre ellas destacan mucho más esa fuerza que traen desde el primer momento, consiguiendo una estructura muy intensa.

En el bloque final nos encontramos con Underdogs donde en poco más de dos minutos nos sueltan un torrente de furia desmedida, que comienza con unas guitarras, bajo y batería constantes y frenéticas, a las que la voz pone un broche espectacular, generando una furia inmensa que no cesa en ningún momento de los dos minutos; ya sea mediante ráfagas de furia y velocidad intensa o mediante breakdowns agresivos. Nos deleitan con un breakdowns encabezado por un ritmo de bajo apabullante, consiguiendo ser muy agresivo, y con el que se encargan de cerrar el tema por todo lo alto.

Poison Cliff se encarga de cerrar el trabajo, y lo hace abriéndonos con unos ritmos más melódicos, con una guitarra muy leve, que al momento rompe introduciendo una distorsión muy agresiva. En este tema, a parte de una fuerza bastante acusada, nos dan unos ritmos más movidos y enérgicos, que se entremezclan con los riffs potentes y los guturales de la voz. Sin duda un tema muy acertado para cerrar, mezclando muchos de los ingredientes que han usado para crear este espléndido trabajo.

El primer LP de MELTDOWN es una evolución de sus dos trabajos anteriores, pero donde mejoran en todo, tanto en sonido, como en composición y ejecución de cada uno de los diez temas que componen este nuevo trabajo. Agresividad, velocidad y breakdowns es la fórmula mágica que les hace mantener esa fuerza constante en cada composición que nos brindan. Sin duda uno de los mejores álbumes del hardcore del país, que sin duda encantará los amantes de los sonidos potentes y agresivos, tanto como me ha gustado a mi. Un grupo muy a tener en cuenta y que seguro darán mucho de qué hablar, sobre todo si siguen manteniendo este excelente nivel.
 
Puntuación
9/10
 
Tracklist
Rip Out My Eyes
Just Run
Titans
Love is Rage
F.I.R.E.
Death Is A Promise
Museo Ibilraria
Underdogs
Black and Cold
Poison Cliff
 
Enlaces de interés
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal