Crónica: Asistimos al Jack Metal Fest que nos trajo a APOLOGIES, TETO y ANIMA AETERNA

27/04/2018
 


Cuando se trabaja desde cerca en un festival, en un concierto, en un evento... Cuando vives desde el otro lado del escenario el amor y la ansiedad de jugarse el tipo ante, posiblemente, cientos de personas, es cuando se hace difícil redactar una crónica y ser imparcial.

Era 20 de abril y la primera parte de la comitiva de MetalKorner llegábamos decididos a comernos Málaga. Al día siguiente se celebraría el tan esperado Jack Metal Fest, organizado por la Asociación Ronda Rocks, un festival que no quedará en la historia como el más grande, ni mucho menos, de Málaga, pero sí como el que más cariño ha recibido de cada rincón del evento.

Pero lo bonito de las crónicas es escribir por orden, y eso haremos. El Jack Metal Fest es un festival que un valiente Jacques-Marie Bat se decidió a montar para celebrar su cumpleaños. Tan sencillo y tan complejo como eso. Y sería el primer evento montado también por la asociación. Las bandas, APOLOGIES (Málaga, O.S.T fire metal), TETO (Madrid, Rock) y ANIMA AETERNA (Motril, metal) son las bandas escogidas para dar música y color a esta noche.

Así que estamos a sábado por la tarde. La Sala The Hall de Málaga bulle en su interior con los preparativos. Pruebas de sonido hechas, camerinos preparados, catering, cada miembro de la asociación a su función, CASI todos los músicos de las bandas a sus puestos... Estamos listos. Se abren las puertas.


Comienza con una puntualidad casi estricta con los motrileños ANIMA AETERNA, que arremeten con fuerza para inaugurar una noche que aun no acababa de asomar con el nuevo horario de verano.

Son jóvenes y vienen con ganas de arrasar. La pantalla sonora que generan sus seis músicos surte de una epicidad pocas veces vista y desde el comienzo, quizá segundo tema, el sonido ya es redondo y cuenta con un gran balance, donde todo queda en equilibrio.

La voz de Noemi porta toda esa carga sónica tan pesada con soltura y fuerza, mucha fuerza. No obstante, se echan en falta los coros que claman a gritos bandas del estilo de ANIMA AETERNA, con armonías más elaboradas y completas. Se están desperdiciando muchas cuerdas vocales en esta banda de seis miembros.

 


Especialmente interesante es el tema Resurgir, dedicado a la venganza que preparará nuestra madre tierra a todos los ataques que ha recibido por parte del ser humano. La introducción al piano de Germán es exquisita y, posteriormente, la banda se deja la piel en cada nota, cada rasgueo y cada golpe. Cuando un grupo disfruta sobre las tablas se nota y se transmite en perfecto feedback con el público.


Embisten con Irracional, otro tema sorprendente donde el público, por fin, arde con el combo, y con un solo de sinte que ya todos deseaban escuchar. A ese tema le sigue una gran versión del archiconocido tema de MÓNICA NARANJO, Desátame. La dignidad de este tema no pierde una gota de su encanto con la agresividad extra (y muy necesaria) que le añade la tremenda voz desatada de Noemi. Si teníamos dudas con ANIMA AETERNA, desde luego se han despejado todas a favor de una nueva legión de fans en Málaga.

Entre los cortes que podemos disfrutar, nos encontramos también con un tema en primicia. Se llama Tu Dios y es especialmente destacable por una batería más progresiva que empuja el tema desde atrás. Si este es el camino de la banda, largo recorrido les espera.


No podía faltar la balada en este concierto, y esta, dulcísima, una oda al amor al buen gusto, a la música y a los dúos de piano y voz, llega para derretir corazones. Cuando todos estamos al borde del colapso quijotesco, la banda rompe con suave encanto la atmósfera licuando nuestros corazones a golpe de sólo de guitarra, donde irrumpen también todos los demás músicos para despedirnos de una banda que, sin lugar a dudas, ha conquistado Málaga.

 
Setlist
El Rito
Dido
Principio Piramidal
Irracional
Desátame (cover Mónica Naranjo)
Tu Dios
In Memoriam

Poco después, y con la música de amenización que prepara dj Overkill, se preparan TETO para subir a las tablas.

 
Ellos vienen de Madrid. TETO tiene una amplia historia y sus músicos un gran recorrido en solitario, pero la banda consolidada con la formación actual funciona como perfecta maquinaria engrasada desde 2016. En 2017 entran en Anti Studios para grabar su cuarto larga duración bajo el título Terapia para melalcohólicos (puedes leer una review pulsando aquí) y se encuentran ahora mismo en fase de presentación del mismo.
 
Abren con La cuarta pared, tema que se encuentra en este nuevo disco, y no necesitan ni 30 segundos para atraer la atención del público. Una de las preocupaciones personales que he tenido siempre ha ido en la línea de cómo le irá a la banda que no encaja dentro del estilo que engloba a un festival propiamente heavy. Pues podemos decir que TETO ha llegado arrasando.

 
Pasamos a La madre que me parió y ya esa intro que nos recuerda tanto a ACDC hace mover los pies y las caderas de los nostálgicos del género. Luego vuelven a su rock lleno de energía y buenas vibraciones en una sala que empieza a llenarse cada vez más. 
 
Piden palmas, feedback, y lo reciben con una oleada de calor sureña. Es la primera vez que vienen a Málaga y, en fin, tan al sur, y sólo han necesitado dos temas para meterse al público en el bolsillo.

 
Cómo se mueve Víctor Varas con el bajo en el escenario, la pericia y los coros de Lino con la guitarra, el entendimiento de Javi Rock y su batería con Roberto, vocalista y speaker. ¿Uno bromea? El otro le dedica unos ritmos a la percusión. Están todos atentos a cada detalle que se mueva dentro y fuera del escenario. Se siente entre el público y todos andamos expectantes e impacientes a cada sorpresa que nos tienen preparada. 
 
Estribillos sencillos y pegadizos levantan algún coro entre los asistentes, cada vez más febriles de rock. Ese es el momento en el que deciden tocar su tema Profesioanales, (sí, está bien escrito) también de su último disco. Es un tema cuya temática es muy interesante, sobre el panorama musical actual. Por desgracia, como músico, no puedo sino sentir una perturbación en mis entrañas con cada palabra que dicen. Recomendado.

 
Empiezan a decir que su tiempo se ha acabado, pero adelantamos que sólo han llegado al ecuador de su directo. ¡Y menos mal! El público no puede estar más entregado. Un tema llamado La rubia dedicado a nuestra mejor amiga la cerveza levanta alguna que otra copa (¿quién no ha visto la estatua que le han hecho a Roberto en la fábrica de Mahou? él solo mantiene a siete familias), y otro Sin todos mis respetos u Otra puta canción de amor hace levantar coros, palmas, risas en una renovada amistad entre público y banda.

 
Sus temas, que nos recuerdan a bandas como THE WHO o KISS, también nos regalan solos de guitarra impecables y con Estoy perdido levantan ardores antes de acabar con Rutina y El calentamiento. Son temas dinámicos, positivos, muy alegres y divertidos. Lo que viene a ser una gran sorpresa entre los asistentes. 

TETO acaba de rematar un concierto de diez. La banda ya puede decir que tiene una segunda casa en Andalucía y, en ella, Málaga. 
 
Tracklist
Intro
La cuarta pared
La madre que me parió
Rockansineando
La voz de mi amo
Profesioanales
Respiro
Callos en los dedos
La Rubia
Sin todos mis respetos
Otra puta canción de amor
Estoy perdido
Rutina
El calentamiento


 
Aun con The Hall caliente caliente por la actuación de TETO, baja la temperatura al subir la siguiente banda. APOLOGIES son los encargados de cerrar esta noche de festival. Son malagueños, juegan en casa y practican O.S.T fire metal. ¿Y ese estilo? Bueno, curiosidad despierta, desde luego. 
 
Este es su primer concierto del año y hace demasiado que no se suben al escenario. No obstante ya los habíamos visto tocando en el Festival Camorock y las ganas están a flor de piel. Y empiezan sonando fuerte. Muy fuerte. 
 
 
Su puesta en escena cumple con unos requisitos estilísticos muy trabajados, vestuario que, de asombro, abre algunas bocas y hace girar algunos cuellos de los asistentes en dirección a ellos. Todo promete. Pero están lejos de conseguir la cercanía y feedback que habíamos conseguido hasta este momento, y es que la banda anda algo más fría de lo que nos merecemos.
 
Echando un vistazo al fondo del escenario, vemos que falta algo, desde un punto de vista personal, imprescindible. ¿Dónde está la percusión que debe empujar, a golpe de baqueta, toda una banda de metal? Parece ser que problemas de conciliación laboral han llevado al punto de hacer que APOLOGIES grabe las baterías para cuando su batería se ausente. No es la primera vez que pasa y entendemos los motivos, pero hasta en la puesta en escena se nota la ausencia de dicho instrumento. Un asunto cuyo arreglo merece ser considerado de urgencia máxima.

 
Para la balada la vocalista Dew Scarlett se queda sola en el escenario a duo con los teclados y sintes. ¡Qué nos gustan las baladas con piano! Pero lejos de estar solos, en un aparte del escenario, siguen sonando los demás instrumentos que, poco a poco, se van incorporando, sin avisar, bien lubricados, al protagonismo de las tablas hasta acabar en un poderoso medio tiempo de dimensiones épicas.

En una amalgama de temas que pasan por ser oscuros, cálidos o inspirar paz, no nos deja indiferentes un tema muy especial para la banda, que hace romper la voz de Dew Scarlett, haciéndole pedir perdón repetidas veces con una emoción descontrolada. Demostrar ser humano también es símbolo de fortaleza en una banda. Y nos gusta.


Y el concierto termina, en una remontada difícil de salvar, con un público ya con ganas de continuar en The Hall, o donde les dejen, el buen ambiente que ha conseguido alcanzar este festival. Hemos terminado relativamente temprano para este sábado tan joven, lo que da pie a proseguir con la música en otra parte.


Como dato interesante y paralelo a la música del festival, una mención especial a la banda WONDERONCE, que iban a participar en esta velada y que, por motivos de salud de su vocalista no pudieron participar. Como bien mencionábamos, este festival desprendió amor, y desde aquí les mandamos nuestros ánimos al grupo, ya que allí se les mandaron todas las fuerzas posibles.


Cerramos filas, recogemos instrumentos, limpiamos la zona y el resultado final que hemos obtenido es que, lejos de ser el mejor festival de la historia de Málaga, sí que podemos afirmar que ha sido el mejor cumpleaños de todos, incluido el de servidora, rodeados de buenos músicos y mejores personas en un fin de semana que, de nuevo, gracias a MetalKorner, hace que sea inolvidable.

¿Y el año que viene? Que se preparen...



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal