Review: WE EXIST EVEN DEAD - "Eventide" (Art Gates, 2018)

02/05/2018
 Por Al García 
 
 

WE EXIST EVEN DEAD aúna contrastes y un indudable talento. Nacidos en 2016 como un proyecto ambicioso, mezclan los diferentes caminos del metal en su ADN, consiguiendo una sonoridad compleja y técnicamente impecable, aunque a veces un tanto difusa.

Hace relativamente poco podíamos ver a la banda inmersa en una gira Europea -símbolo de su ambición como grupo- presentando Eventide (Art Gates, 2018), su primer LP en el mercado, dos años después de Meet No End (Autoeditado, 2016), su primer EP. Éste es un disco en el que se generan paisajes híbridos, donde los riffs pesados se encuentran con los estribillos épicos; donde no se restringen las voces y la agresividad fluye con los espacios melódicos; un disco que une el groove con una acusada presencia metalcore y alguna que otra aparición de fraseos death.

Unlimited da el pistoletazo de salida y ejerce de mascarón de proa. Entra lenta y difusa, pero rápidamente rompe en nuestros oídos, como una ola contra un barco. El sonido conseguido en PYGRND Studio para este tema es impecable, siempre a manos de Marco A. Papiz. Consiguen que el estribillo transmita una épica contagiosa y muy poderosa. Le sigue Chasing the Sun, que se introduce de manera parecida, pero a través de un riff  de guitarra ensordecedor.

El recurso de los estribillos melódicos es una constante en el grupo, y, si bien acostumbran  a ir acompañados de una voz melódica, en el caso de White Lotus es la guitarra solista la que introduce la melodía que abre un nuevo paisaje ante nuestros oídos. La voz melódica funciona bien en canciones como The Swarm o Skyline, demostrando el trabajo en un tema que acabarás cantando sin cesar.

La brutalidad, evidentemente, es la otra parte que enmarca la visión del grupo y que responde a la necesidad expresiva de una agresividad latente. Canciones como Beast Mode o Decrowned hacen de testigo a esta idea. La canción que cierra el disco, Bones and Flesh, cuenta con la colaboración de Diego de la banda TEKSUO, y es un broche perfecto a un disco de una potencia conmovedora.

WE EXIST EVEN DEAD son una representación de talento y virtuosismo local, un grupo con ambición y ganas de tirar un proyecto adelante. Su música, a pesar de estar ejecutada desde la perfección, se puede englobar fácilmente en una serie de estilos convencionales dentro del metal. Su funcionamiento en directo es poderoso y la conexión de Arthur con su gente es algo digno de ver, al menos, una vez.

Puntuación: 8/10



Enlaces de interés:
 
Tracklist:
1. Unlimited
2. Chasing the Sun
3. White Lotus
4. The Swarm
5. Beast Mode
6. Skyline
7. Decrowned
8. Struggle Within
9. Bones and Flesh

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal