Review: SANTONEGRO nos trae su último trabajo “Flesh & Bones”

08/05/2018
Por Pif
 
Los valencianos SANTONEGRO vuelven tras un par de años de duro esfuerzo y dedicación para ofrecernos su último trabajo, que a la vez es el primero en este formato de larga duración, Flesh & Bones. Con un stoner rock con pinceladas de grunge, al que se le notan las horas de ensayos desde aquel primer EP Derailing sacado en 2015, nos traen ahora este primer disco de la mano de Art Gates Records. Desde luego las primeras escuchas me han sorprendido muy gratamente.
 
Flesh & Bones, con una duración total de 25 minutos, consta de seis temas muy elaborados y a los que se les nota el empeño que pone la banda en seguir mejorando cada día, paso a paso, evolucionando tanto en calidad como en medios para grabar o el interés en tocar siempre que puedan para su público.
 
 
Una vez has pinchado este buen disco en el reproductor, comienza a expandirse el aroma a stoner de calidad con Crazy Monkey, un tema que nos desinhibe y atrae de lleno a una atmósfera donde perfectamente podríamos perdernos toda una tarde. Con un sonido muy dinámico, marchoso y con todos los miembros de la banda funcionando como una máquina perfectamente engrasada continuamos hasta el segundo corte del disco. Flesh & Bones, que le otorga su nombre al cd, es algo más pausada que la anterior, centrando los focos en el cambio de ritmo que llega casi al final, introducido por el solo de guitarra a cargo de Juan.
 
En el tercer puesto nos encontramos Once Again, una canción que vuelve a ralentizar el ritmo y nos envuelve en un aire de psicodelia, donde, y nunca mejor dicho, la voz cantante recae sobre los hombros de Javier, vocalista de la banda que se da el lujo de deleitarnos con unos cambios de registro que nos pueden traer a la mente voces más del estilo grunge como las de Eddie Vedder o Chris Cornell, siempre salvando las distancias con esos referentes pero acertando de pleno.
 
Continuamos con otro tema como Into the Mouth of the Wolf, en mi opinión la canción más tarareable de este Flesh & Bones y que nos traslada de nuevo en el tiempo para disfrutar de este stoner rock de altísima calidad. La distorsión nos engulle para presentarnos Let it Roll y cambiar a un ambiente algo más rockero con la guitarra cobrando ahora el principal protagonismo.
 
El final nos alcanza con Before the Sun y la banda se despide de nosotros por el momento sacando un notable muy alto en este su segundo trabajo, primero de larga duración. Son muchas las referencias musicales que, seguro que tienen estos cuatro muchachos de Valencia y de las que sin lugar a dudas han ido aprendiendo durante toda su carrera, pero después de este Flesh & Bones donde creo que la banda por fin ha encontrado ese sonido personal que caracteriza a cada grupo, que los hace destacar y poder dedicarse profesionalmente a esto. Seguro que no dejaremos de oír hablar de ellos en el futuro mientras siguen perfeccionando su sonido y buscando un hueco en las tablas de los escenarios que tengan a su disposición.
 
 
SANTONEGRO son:
 
Javier Marco Rumayor – Voz
Juan José Jover – Guitarras
Alberto Puga – Bajo
Luís Carbonell – Batería
 
Tracklist:
 
1 – “Crazy Monkey”
2 – “Flesh & Bones”
3 – “Once Again”
4 – “Into the Mouth of the Wolf”
5 – “Let it Roll”
6 – Before the Sundown
 
Nota: 8/10

 
Os dejamos un vídeo de la canción Crazy Monkey:

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal