Review: ZEROKOMA y su nuevo disco "Galones"

11/05/2018
 
 



En el Rock son muchos los grupos que conocemos los cuales son 2 o 3 hermanos los principales protagonistas y motores del proyecto (THE BLACK CROWES, THE ALLMAN BROTHERS BAND, o AC/DC por citar algunos). Pero el caso de los hermanos Revert Valls resulta más singular y entrañable, pues los 3 son los únicos protagonistas. En esta ocasión, ZEROKOMA vuelve más clásico, maduro y con una fuerte base blusera (y por lo menos a mí, me resulta más interesante y currado), alejándose más de ese lado urbano que tenían en sus inicios.

 
Este trío musical realiza un estilo semejante al de aquellos grupos herederos del Rock urbano español de los años 70 y que fue fraguándose a lo largo de los 80, quienes no tuvieron por aquellos tiempos el apoyo similar como el de artistas pertenecientes a La Movida Madrileña, los cuales acaparaban toda la atención como principales protagonistas de la música "alternativa". Quizás también, por ser grupos de Rock más contestatarios y provocadores que dejaban atrás ese Rock inicial más blando que surgió en nuestro país. ¿Que por qué suelto este rollo ahora? Básicamente porque merece la pena mencionar un poco de historia y ponernos en situación, ya que al escuchar a este grupo es inevitable recordar a los grupos que componían esa escena underground de antaño vivida en España. Y si bien la evolución de sonido que han plasmado los hermanos no es semejante al que vivió el Rock español como hablaba antes, sí que es a más clásico y profesional. Una pequeña vuelta al clasicismo para avanzar y experimentar. 
 
Pero dejando esto a un lado y centrándonos en el grupo: procedentes de Ontinyent (Valencia), estos jóvenes hermanos comenzaron a mediados de 2012 realizando un Rock urbano en español con un cierto sonido (y actitud) macarra que ha ido evolucionando hacia un Rock clásico más americano con algunos tintes de Blues. Y es que el estilo de esta banda no es algo novedoso: si lo ejemplificamos de una manera general, viene a ser una suma de, por un lado, grupos como ZZ TOP o AC/DC, y por otro, bandas españolas como LA FUGA o BARRICADA. 
 
Con la discográfica Rock Estatal Records, regresaron en 2017 con este 3º trabajo titulado Galones, grabado en los estudios Muxikon (el de Iñaki Anton de EXTREMODURO) en Munguía (Vizcaya), y producido por los también hermanos Etxebarrieta, el cual vamos a analizar hoy. 
 
Comenzamos con una canción corta y directa que lleva el mismo nombre del grupo y que les sirve como presentación. Sencilla pero toda una muestra de actitud: Esto es Zerokoma, Rock'n'Roll. Un segundo tema (más elaborado) llamado Sobran Galones, con mucho parentesco al estilo de AC/DC, tanto en música como en la voz. Un bajo que no pasa desapercibido en todo el tema y que complementa a unos riffs de guitarra con un sonido muy Hard Rock. En general una canción variada y trabajada. Altos vuelos hace honor a su nombre: tema veloz y enérgico en todo momento, aunque más corto y facilón que los anteriores. Aún así, resulta entretenido y animado, y mantiene la línea sin que lleguemos a perder el interés por el disco ni nada por el estilo. 
 
En Alerta tenemos un sonido más blusero y relajado, con Jaime y Carlos alternándose a la hora de cantar, hasta llegar al estribillo donde deciden hacer dueto. Con esta nos ofrecen más variedad de sonido, si bien es cierto que este disco no es que destaque por su variedad sonora en las canciones que lo componen. En Hey-Hey no tenemos unos riffs con tanto gancho ni tan elaborados, pero sí un buen sólo de guitarra y unos coros que funcionan muy bien en el estribillo.
 
Pero la cosa mejora con la siguiente canción: con un comienzo blusero, Arde la ciudad es quizás la más destacable del disco, al más puro estilo de BARRICADA (en ciertos momentos pareciera el propio Drogas cantando) con un pegadizo estribillo y con un riff de guitarra muy rítmico. Buena idea lo de variar la forma de hacer el estribillo al final de la canción. Continuando con la siguiente, lo que más destaco en Derecho de admisión a nivel instrumental es el currado solo de guitarra el cual queda dividido en dos partes por un puente lento con un bajo muy notorio, y el final machacón con la batería de Jose. Muy pegadizo el último verso del estribillo: "¿Si no me conoces que sabrás tú de mí...?". 
 
En Nadie me enseñó a bailar por lo general nada nuevo aunque sí unas escalas de guitarra muy rítmicas. Volvemos a tener aquí una parte donde el bajo es el protagonista justo antes de que el tema vuelva a estallar velozmente. Pero el momento más blusero y lento del disco llega con El Blues del Cazarrecompensas, una de las mejores y más curradas sin duda. Aquí deciden darle mucho protagonismo al bajo, el cual lleva todo el peso del tema sumándose unas guitarras realizando unos ligeros punteos e improvisaciones. Importante mencionar la inclusión del saxo, creando una atmósfera más clásica e instrumental, pero sobre todo más profesional y detallista, lo cual se agradece. Con Cuerpo inagotable me vienen a la mente grupos como LA FUGA y otros por el estilo. Marchosa y con un estilo muy urbano, a diferencia de esas otras con pisadas más juntas al blues como hablábamos anteriormente. No es tampoco de las que más me llaman la atención del disco, aunque tampoco se menosprecia. 
 
Para finalizar, el grupo nos deja con toda una vuelta de tuerca: Otro cigarro, tema totalmente en acústico a modo de bonus track (del que por cierto lanzaron videoclip hace unos días y que puede verse a través de su canal de YouTube). Aquí únicamente encontramos voces, guitarras acústicas y detalles con la harmónica, pero no necesitan más: la voz y la letra cogen las riendas. Ya no es importante la caña de las guitarras eléctricas si no lo que quieren transmitir con su letra y crear el ambiente. 
 
¿Valoración final del disco?: cierto es que encontramos temas con sonidos semejantes unos con otros, y nada nuevo que no se haya mostrado ya en un disco de este estilo... pero tenemos buenos temas que suenan a puro Rock and Roll, y al final lo que importa es hacer pasar un buen rato a quién lo escucha, sin necesidad de crear algo novedoso. Y desde luego conmigo lo han conseguido. Y pese al giro que han hecho más hacía el Blues Rock clásico como decía al principio, siguen teniendo en gran parte ese sonido a Rock urbano de grupos de los 80. Yo resumo Galones con 3 adjetivos: vacilante, juvenil y enérgico. Un buen disco hecho por un grupo que sabe transmitir esa actitud rebelde y vital que tanto ha caracterizado a la música Rock a lo largo de los años.


Tracklist:
1. Esto es Zerokoma (R&R).
2. Sobran Galones.
3. Altos vuelos.
4. Alerta.
5. Hey-Hey.
6. Arde la ciudad.
7. Derecho de admision.
8. Nadie me enseñó a bailar.
9. El Blues del Cazarrecompensas.
10. Cuerpo inagotable.
11. Otro cigarro (bonus).
 
 
ZEROKOMA son:
Jaime Revert Valls - (Guitarra y voz).
Carlos Revert Valls - (Bajo y voz).
Jose Revert Valls - (Batería).
 
 
Enlace de interés: 

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal