Crónica OCEANS ATE ALASKA + OUR HOLLOW OUR HOME + ASTRAY VALLEY + A MONSTER UNDER MY BED (Barcelona)

16/05/2018
Fotografías: Arnau Rectoret
 

OCEANS ATE ALASKA venía a la sala Razzmatazz (Barcelona) el día 10 de mayo de la mano de ENTIRE MUSIC en una gira con la banda de metalcore vecina OUR HOLLOW OUR HOMEpara presentar su nuevo disco Hikari.

 
Como acompañantes de los protagonistas de la gira, dos grupos locales prestaron sus servicios: ASTRAY VALLEY y A MONSTER UNDER MY BED. Los segundos fueron los encargados de abrir para una sala bastante llena, donde el público se entregó, casi en su totalidad, a la violencia que emanaba de la boca de Pere, vocalista de la banda. A pesar de los problemas técnicos, demostraron una entereza envidiable, sobre todo sabiendo el poco tiempo que llevan sobre los escenarios. Si siguen trabajando en esta línea, conseguirán situarse como una banda relevante en la escena underground de Barcelona. ASTRAY VALLEY fue el siguiente en subir al escenario. Con una puesta en escena digna de una banda profesional, presentaban su disco Unneth. En un principio llaman la atención por su vocalista femenina, un rol que no se acostumbra a ver en los círculos del metal, pero que cada vez va cogiendo más fuerza, y es de agradecer, sobre todo si demuestran el control del escenario de Claudia. La ejecución técnica de los músicos fue impecable, el sonido de la sala, por otro lado, fue bastante nefasto y no dejó escuchar todo su potencial. Ojalá algún día puedan desarrollar su show en un lugar que les comprenda. 
  
 
 
Ahora ya es tiempo para los protagonistas de la gira. OUR HOLLOW OUR HOME entran en escena para dar rienda suelta a su, relativamente nuevo, disco “Hartsick” (Hollow Music), una fiel representación de los estereotipos del metalcore, con una ligera intención por modernizar el estilo, aunque el resultado es algo un poco más convencional de lo esperado. De hecho, con el metalcore pasa como con el nu metal o con el revival emo de los 2000, hay una sobresaturación en el mercado que ha hecho que el estilo cada vez vaya perdiendo más adeptos. En directo, los de OUR HOLLOW OUR HOME poseen ese aire cautivador de las bandas seguras de sí mismas. En canciones como Karmadillo destacan los coros del público en la sala, que se arrojan al circle pit empujados por la violenta euforia que caracteriza a esta escena. A pesar de profesar un estilo bastante manido por lo general, consiguen atrapar el oído con su facilidad para las melodías pegajosas.

OCEANS ATE ALASKA es el plato fuerte y el ambiente comienza a tensarse. El tecnicismo alcanza el clímax de la noche cuando la batería de Chris Turner desencadena una serie interminable de ritmos desmembrados y acompasados únicamente a su mirada perdida y extremadamente concentrada. El nivel de virtuosismo de este batería es prácticamente incomprensible para la mayor parte de los mortales. Los chicos de OAA acertaron con la mezcla exacta en este Hikari (Fearless Records). Una complejidad brutal se encierra dentro de fraseos melódicos y voces pegadizas, consiguiendo que a pesar de no ser una música fácil de escuchar, atraiga a la mayoría de los adeptos a movimientos más simples como el metalcore. Podríamos decir, de hecho, que ellos llevan a cabo una versión exageradamente más virtuosa. Temas como Hansha sirven de ejemplo perfecto para esto. 
 

El único y verdadero problema de este tipo de bandas es enfrentarse a terrenos en los que no pueden explotar todo su potencial. Disfrutar de Escapist en una sala que no responde es un auténtico gatillazo. A pesar de todo, el sabor de boca es bueno. Alegra saber que los nuevos horizontes del metal se expanden en direcciones tan distintas e innovadoras.
 
Tracklist
1. Benzaiten
2. Covert
3. Vultures and Sharks
4. Floorboards
5. Entrapment
6. Blood Brothers
7. High Horse
8. Drunk in Love - (Beyoncé cover)Play Video
9. Hansha
10. Escapist
11. Clocks

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal