Review: DEATH KEEPERS y su “Rock This World”

17/05/2018

 

 

La banda barcelonesa DEATH KEEPERS, aunque en activo desde 2011 presenta su primer disco Rock This World. Después de la demo On The Sacred Way, la banda consigue firmar con Fighters Records quien distribuirá el disco. La producción corre a cuenta de Gorka Alegre y Gorka Dresbaj.
 
A día de hoy internet y las redes sociales son muy importantes, y cuando no descubro una banda por esos largos paseos por Youtube o Spotify, te saltan una publicidad de una banda (la mayoría desconocidas) promocionando su disco, y es más o menos lo que me ocurrió con DEATH KEEPERS, que me llegó a través de Izkar producciones. Después de ver el primer vídeo del disco Rock This World, no dudé en solicitar el disco. Lo que escuchaba me gustaba y mucho. ¿Qué sería del resto del disco?
 
Una vez realizadas las primeras escuchas en el día a día como suelo hacer, puedo decir que el disco me engancha, estribillos pegadizos, melodías bien elaboradas. Un disco atractivo y completo. Destacaría en esas primeras escuchas Fire Angel, Rock This World y la canción homónima Death Keepers.
 
Ruido de motor, público ficticio, huele a metal ochentero. Así suena Rock & Roll City, rápida y de estribillo fácil de asimilar. Guitarras afiladas, el solo tiene un claro color a JUDAS PRIEST, y ese puente que invita a levantar puño o dar palmadas, un tema diseñado para el directo.
 
Fire Angel es un tema más lento, más pesado. La voz de Dey deja notar sus matices con un registro más bien grave con unos picos agudos afinados, y un estribillo tan melódico que podría tratarse del fraseo de una balada. Un buen tema.
 
Death Keepers empieza con una introducción a lo HELLOWEEN con ese punteo característico del metal añejo. En tema está bien elaborado, recuerda a los inicios del power metal, cuando no se había separado todavía del heavy metal para ser dos géneros distintos. Es un himno en potencia.
 
Haven’s heaven tiene un toque melódico innegable, el fraseo con su coletilla me encanta. Un tema original y compuesto con buen gusto. Las guitarras dobladas son perfectas.
 
Rock This World es el tema que da su nombre as disco. Es un homenaje al metal de los ochenta, con ritmo lento, bajo omnipresente, coros, guitarras afiladas. Sería el perfecto tema para la radio. Aquí también se intuye el potencial para interacción con el público. Se nota que la banda cuida ese detalle.
 
Thriving Forcast es un tema instrumental, reboza oscuridad, con aire de baladas, pero no lo es. Hay algo que me recuerda a Satriani, en el punteo de guitarra, en el sonido en general. Un perfecto tema para enlazar con la parte final del disco. 
 
 
Con Love’s Within (Yourself) vuelve la velocidad, los coros. El disco vuelve a arrancar con más fuerza. Dey llega a unas notas altas perfectamente. De lo mejor del disco.
 
Wildfire tiene un toque a power metal como lo practicaba HELLOWEEN en los 80. No es necesario ir desbocado, con ese medio tiempo, bien articulado, con coletilla, y más que nada la voz. Todos los detalles parecen llevar a ese estandarte del metal. Otro buen tema que va engordando la nomina de la banda.
 
Invention IV es una improvisación o solo de guitarra, que otra vez está colocado para romper la tónica del disco, y arrancar otra vez con Metallia, corte que sigue la tónica del disco, medio ritmo, voz excelente, guitarra con coletilla, y coros y buen riff.
 
El cierre del disco con Smooth Hit Love es quizás lo que menos me convence, una pieza demasiadao pulcra, muy limpia con un sonido muy americano. A mi gusto a esta power ballad le falta algo de sentimiento, de sonido. No es un mal tema, pero no me llega.
 
En resumen, estamos ante un buen disco. La banda sabe usar y aprovechar sus puntos fuertes. El disco suena bien, la voz de Dey es impecable y los instrumentos suenan que da gusto. Me quedo con los temas que destaqué al principio, aunque en su conjunto el disco está muy bien elaborado. Va directo a mi discografía. 
 
 
DEATH KEEPERS son:
David “Dey” Rus – Voz
“Eddy” Gary da Silva – Guitarras
J. Antonio Maties – Guitarras
Miguel Garcés “Miki X Hunter” – Percusión
Gorka Alegre – Bajo
 
Track list:
1. Rock & Roll City
2. Fire Angel
3. Death Keepers
4. Haven’s Heaven
5. Rock This World
6. Thriving Forcast
7. Love’s Within (Yourself)
8. Wildfire
9. Invention IV
10. Metallia
11. Smooth Hit Love
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal