Review: EBRI KNIGHT - "Guerrilla"

21/05/2018
 

EBRI KNIGHT es un grupo difícil de etiquetar, pero si en algo estamos de acuerdo, es en ese toque folk que aporta su violinista y su flautista. Partiendo de esa base, el conjunto catalán combina el ese sonido celta, con rock y punkrock. En su cuarto y último disco de estudio, titulado Guerrila, que hoy nos ocupa, siguen en la misma línea.
 
Publicado el 2 de Febrero del 2018, bajo la tutela de Maldito Records, Guerrilla contiene numerosas referencias a la lucha de guerrillas, tanto en su titúlo, portada y sus letras. Un ejemplo de ello, nos lo encontramos en el décimo corte: Cridarem. Con toda esa simbología, nos quiere hacer ver, que la única forma de revelarnos y tener éxito contra las injusticias actuales, es trabajar unidos.
El disco, homenajea a Miguel Hernandez en Vientos del pueblo, con frágmentos y en distinto orden del poema Vientos del pueblo me llevan, y una estrofa de Campesino de España. Así mismo, se acuerda de todas las luchas obreras de Barcelona en Rosa de foc, o de ellas en general en Mai Mes. No se olvida de las mujeres, y le muestra su apoyo en Filla y La nit encesa. Contiene un particular a las Brigadas Internacionales, en el último tema Viva la Quinta Brigada. Y tienen tiempo para recordar el pasado con nostalgía, mientras de fondo, sonaba OBRIN PAS en Tornaria.
 
Aparte de su letras, que ejercen un gran peso dentro del disco, por su complejidad y diversidad temática, musicalmente no se queda corto, ya que cuenta con una batería, que marca los estilos por los que se mueve la banda de forma precisa, y contundente. Aumenta el peso eléctrico respecto a los trabajos anteriores, con el sobresfuerzo de la guitarra eléctrica, bajo, violín, y en algunas canciones aparece la guitarra acústica. Sin olvidarse de la voz y la flauta, que siguen brillando de sea forma tan característica, que distingue a EBRI KNIGHT.
 
Las canciones del nuevo LP no tienen mucho que envidiar a los mejores éxitos de la formación. De elegir una, Guerrilla es una canción muy directa, con rabia, en la que las diferentes partes de la misma, están enlazadas de manera excepcional, gracias a la naturalidad en la ejecución de los cambios de ritmo. También me llama la atención Venim, donde los instrumentos de cuerda asumen el control, mostrando ese peso eléctrico extra del que hablábamos.
 

 

Por suerte, descubrí a EBRI KNIGHT hace unos años en directo junto a TALCO, grupo con el que continúan compartiendo escenario en 2018. Que sigan acumulando kilómetros, y consumiendo electricidad de nuestros reproductores, es una buena noticia. Si todavía no lo han escuchado, no duden en escucharles ¡Si es en directo, mejor aún!


Track List
01. Carnaval
02. Guerrilla
03. Venim
04. Rosa de Foc
05- Filla
06. La Nit Encesa
07. Mai més
08. El Nostre Dia
09. Vientos del Pueblo
10. Cridarem
11. Tornaria
12. Viva la Quinta Brigada 

Enlaces de interés
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal