Crónica del Inferno Sur: La última de HUMMANO (Sevilla, 19-05-2018)

25/05/2018
Fotografía: Fátima Caballero

 
Tarde muy lluviosa la del pasado sábado en la capital de Andalucía. Pero si la lluvia en Sevilla es una maravilla, también lo era la cantidad de oferta en cuanto a conciertos y festivales se refiere que había ese día. Algo más o menos criticable, pero al final es lo que hay y toca elegir. Nosotros lo teníamos muy claro desde el principio, y es que la despedida de HUMMANO del sur del país de mano de Producciones Speakon en la segunda edición del festival Inferno Sur que se iba a celebrar en la Sala X unida al buen recuerdo que teníamos de su último concierto por aquí, era un caramelo especialmente goloso. Si le sumamos a ello un cartel (en el que este, vuestro medio de confianza, es colaborador) de lo más interesante como era el caso, con las bandas MURK, KOLASI, V3CTORS y EBOLADP, la asistencia se nos antojaba obligatoria.

 
 
MURK
 
Los primeros en salir a la palestra fueron los locales MURK, una banda joven de thrash metal clásico con ganas de agradar a las cuarenta personas que por el momento hacían allí presencia.
 
Con una formación de cuatro integrantes liderados por su bajista y guitarrista Agustín Pérez, la banda intercaló algunos de sus primeros temas compuestos con un par de versiones. Into The Forest Of Souls fue la primera en sonar, dejándonos un virtuoso solo del guitarrista Carlos. Mientras que era Agustín quien se encargaba de la voz principal, este era apoyado por uno de sus guitarristas con las voces guturales.
 
The Temple Of Euryale dejó paso a la primera versión: nada menos que el hit de JUDAS PRIEST Electric Eye y su intro The Hellion, con buena respuesta de un público que parecía que acababa de despertar.
 
A continuación, el turno era para su tema homónimo Murk, el cual presentaron como su mejor tema. Probablemente no les falte razón, ya que se trata de una composición compleja con cambios de ritmo y melodía y caña a partes iguales. El broche lo pusieron con Am I Evil?, versión de DIAMOND HEAD para terminar arriba.
 
Es verdad que el concierto fue un poco frío, pero el escaso público expectante desde el fondo de la sala no ayudó a que la banda, todavía con la inseguridad de quienes están dando sus primeros pasos, se soltase un poco más. Les falta rodaje, pero sin duda son buenos músicos y tienen un gran camino por recorrer.
 
Setlist:
1. Into The Forest Of Souls
2. The Temple Of Euryale
3. The Hellion/Electric Eye (versión de JUDAS PRIEST)
4. Murk
5. Am I Evil? (versión de DIAMOND HEART)
 
 
KOLASI


 
Mientras poco a poco iban llegando más asistentes a la sala, le llegaba el momento a otra banda local: los inclasificables KOLASI. Habiendo irrumpido hace apenas algo más de un año en la escena sevillana, lo han hecho con fuerza, pues por lo que pudimos ver ya cuentan con bastantes incondicionales que se hicieron notar alentando durante todo el concierto. Además, han sido confirmados recientemente para tocar en el primer End Of Summer Fest.
Ejecutando un sonido que mezcla un conglomerado de estilos tales como el groove metal, el metal industrial o el metalcore, trataron de meterse a la sala en el bolsillo con bastante movimiento sobre el escenario, sobre todo por parte de su vocalista Selu, y unos Israel y Aless bien compenetrados al bajo y guitarra a la hora de ejecutar esos riffs machacones que hicieron moverse a buena parte del público a ritmo de headbanging.
 
Pudimos escuchar tanto temas de la banda grabados y subidos a Youtube en forma de demo como otros todavía inéditos en estudio. Así, tras una intro pregrabada cayeron Ephemeral primero y Primetime después, esta última protagonista reciente de su primer videoclip, con las que descargaron toda su furia antes del medio tiempo de Pancakes.
 
La siguiente en caer fue Live For God, un tema  que tiene dureza en las estrofas pero que destaca más por las melodías de Selu en los estribillos. Después de agradecer tanto al público su presencia, vinieron Cosmos, la explícita Fuck You All y Tired, con la que consiguieron que muchos de los asistentes se pusieran a saltar para después iniciar el primer pogo de la noche.
 
Después de amagar con irse, vieron que tenían tiempo y tocaron una última canción: Nemesis. La gente sin duda lo agradeció, pues tras el tema anterior la comunión entre público y banda era total y muchos estaban deseosos de seguir liándola sobre la pista. Al final, circle pit ordenado por Selu y correspondido religiosamente por el respetable para poner fin a un concierto que sin duda fue de menos a más.
 
Setlist:
1. Ephemeral
2. Primetime
3. Pancakes
4. Live For God
5. Rise
6. Cosmos
7. Fuck You All
8. Tired
9. Nemesis
 
 
V3CTORS

Fotografía cedida por Rubén Montejo

 

Cuando llevas un año y medio sin tocar en directo con tu banda, por mucho que hayas ensayado es normal que aparezcan dudas que minen tu actuación. Esto es justo lo que no les ocurrió a los progresivos V3CTORS. Con permiso de los cabezas de cartel, los malagueños eran a quienes más ansiaba ver esa noche, pues además de su poca propensión al directo, sus trabajos son auténticas joyas. Despliegan un djent agresivo y técnico al puro estilo MESHUGGAH combinando voces guturales y melódicas, lo que les acerca también a bandas como PERIPHERY o MONUMENTS.
 
La banda había lanzado hace casi un año el primer EP de los dos que conformarán su nuevo álbum, titulado Amarna PT.1, y por tanto era la primera vez que interpretaban cortes del mismo. No se olvidaron, eso sí, de su colosal álbum debut Physis, del que pudimos escuchar hasta cuatro temas; la mitad de los que configuraron el setlist.
 
Su puesta en escena constata que el hecho de disponer de dos vocalistas como son Nano y Pablo es todo un acierto de cara al directo, pues de este modo el aspecto vocal no pierde nada de fuelle con respecto al estudio, como dejaron patente en su arrollador inicio con Titan Walking y Perpetual Sand Storm.
 
Tras presentarse, ejecutaron dos temas que sirvieron de singles de su aclamado Physis: Mental Disorder y White Rhino, esta última con la colaboración estelar en estudio de Aleksandra Djelmash, vocalista de la banda serbia DESTINY POTATO, que solventaron bastante bien en directo entre Nano y Pablo. El sonido del que gozaron V3CTORS, limpio y cristalino, permitía disfrutar al máximo el virtuosismo de Juan y Chechu (este último se estrenaba con la banda en concierto).
 
Entre tanto pude fijarme en que el abundante público, que salvo algunos incondicionales se encontraba en gran medida al fondo aguardando para ver a la banda local estrella de la noche, se dividían entre quienes ponían cara de sorpresa y aceptación por lo que estaban viendo y escuchando y entre quienes no entendían del todo la propuesta de los malagueños. Fuera para bien o para mal (creo que bien en casi todos los casos), no dejaron indiferentes a nadie.
 
Cuando la monumental Emissary parecía que ponía el punto y final a la actuación, sorprendieron con último tema para regocijo de quienes más estábamos disfrutando. At The Kernel fue la elegida y como colofón el bajista Cuervo bajó de un salto a la pista para tocar desde allí mientras un corro de asistentes cabeceaba a su alrededor. Ojalá este concierto sea solo el principio de muchos y podamos ver a la banda tener cierta actividad desde ahora, pues lo que vimos fue un show de banda grande.
 
 
Setlist:
1. Titan Walking
2. Perpetual Sand Storm
3. Mental Disorder
4. White Rhino
5. The Quartz Grave
6. Rebirth
7. Emissary
8. At The Kernel
 
 
 
 
EBOLA DP

 
De los momentos más esperados por el público sevillano era el que tendría lugar con una de sus bandas fetiche finalizando una gira de dos años antes de entrar de nuevo al estudio. EBOLA DP se presentaron en la Sala X sin la intención de hacer prisioneros y presentando por última vez Khrom, disco que interpretaron íntegramente.
 
 
El grupo se mostró en todo momento muy activo sobre el escenario, con Adan, Charmon y Ángel moviéndose al unísono al estilo crabcore liderados por un Ruso imponente desde la plataforma que habían colocado con el logo de la banda.
Pudimos escuchar, como es habitual, medios tiempos y breakdowns a mansalva. Y es que EBOLA DP son hijos de su tiempo, aquel en el que el metalcore hacía eclosión extendiéndose mundialmente antes de que se refinara hasta lo que es hoy en día. Tu Camino o Falsa Necesidad, en la que Ruso pedía colaboración en los coros, atronaban en la sala con una respuesta inmejorable del público antes de que rescataran Rencor, de su anterior EP Nuevas Tribus, en la que colabora Vikingo MD de NARCO.
 
Aunque Peibol tuvo algún problema con el bombo de la batería, la cosa no fue a más y rápidamente pudieron continuar con el show. Después de la semi balada Recuerdos, tuvo lugar uno de los highlights del concierto cuando interpretaron Es Ocasión, uno de los temas con más éxito y fuerza para el directo de Khrom y el bajista Adan tuvo por bien imitar a su homólogo en V3CTORS saltando del escenario a la pista para ser uno más.
 
Las dos últimas balas de los sevillanos serían Último Round, valga la redundancia, en el que Ruso pidió un wall of death ejecutado con bastante éxito de participación, y su ya himno Machete, con el que consiguieron que toda la sala se volcara coreando la palabra que da título al tema. Punto y final a esta etapa de la banda, que llueve o truene siempre consigue movilizar a sus fieles en Sevilla.
 
 
Setlist:
1. Virus
2. Tu Camino
3. Trece
4. Falsa Necesidad
5. Rencor
6. Recuerdos
7. Es Ocasión
8. Póstrate
9. Último Round
10. Machete
 
 
 
 
HUMMANO

Fotografía cedida por Rubén Montejo
 
Había llegado el momento. La última farra en Andalucía de los irreverentes HUMMANO. The end. Quien no estuviera que no venga llorando luego, porque mira que se avisó. Pues nada, ni con esas la sala tuvo el aspecto que debiera tener por la ocasión. Entre la cantidad nada despreciable de público que se marchó al terminar el anterior concierto y quienes decidieron no comparecer esta vez, pues la cosa quedó un poco empañada para los cabezas de cartel.
 
 
Los madrileños presentaban por primera vez en Sevilla su último trabajo, Genocide, lanzado el año pasado a través de Blood Fire Death. Antes, ya nos dejaron otro LP, We Hate You All!!! y el EP Is The Shit. Su setlist, como era de esperar, estuvo compuesto por temas del primero que cito mayormente.
 
Con una pista aún despoblada comenzaron descargando su Black Mirrors, que sirvió para que poco a poco la gente fuera llegando. Con una formación que ha permanecido inalterable desde 2013, HUMMANO muestran sobre el escenario una compenetración propia del rodaje que acumulan en cada tema.

 
Tras tocar Prophet Of None, en la que tuvo lugar un primer circle pit, su frontman Sito se disculpó por no presentarse, “pero es que nosotros hasta después de tocar tres temas no decimos nada”. Así que antes de la presentación de rigor y de preguntar quién les había visto antes con respuesta dispar, completaron esa tripleta inicial de Genocide con Stench Of The Earth.
A partir de entonces, alternarían temas nuevos y viejos, rescatando Bitch-Slap y Omphaloseptic de su We Hate You All!!! o Fucking Dogstile del Is The Shit. Mientras, el público se iba animando incluso con algún valiente que probó el stagediving.

Casi sin darnos cuenta llegábamos al final del concierto y no podía ser otra que su hit Cumming In The Face Of la balada que echara el cierre. Pero antes, ¡concurso de baile! La banda explicó las bases de una competición que consistía en bailar mal. La persona que hiciese el baile más denigrante, ganaría un pack de la discografía de HUMMANO para su goce. La broma tuvo respuesta y así desde que empezó a sonar el tema pudimos ver de todo sobre la pista.
 
Con el ganador siendo proclamado por los músicos, llegamos al fin de un festival que se consolida en el calendario sevillano conformando carteles atractivos a precios bastante asequibles. Esperamos que sean muchas ediciones más. Y recuerda que si eres del sur y no estuviste, todavía tienes una última bala para ver a HUMMANO antes de que dejen de tocar. Será en el Download Madrid, donde darán su last show ever. ¡Hasta otra ocasión!
 
Setlist:
1. Black Mirrors
2. Prophet Of None
3. Stench Of The Earth
4. Bitch-Slap
5. No Gods, No Masters
6. Fucking Dogstyle
7. S.N.A.F.U.
8. Omphaloseptic
9. King Cobra
10. Cumming In The Face Of

Fotografía cedida por Rubén Montejo

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal