Review: CHAOS BEFORE GEA cierran con “Chronos” su colosal trilogía

25/05/2018
 

 

“No hay dos sin tres”, reza el dicho. Y como la esperada culminación de una saga de best sellers, los malagueños CHAOS BEFORE GEA cierran con Chronos su particular trilogía iniciada en 2013 con Erebo y continuada magistralmente en 2015 con Khâron. De hecho, el símil no es en vano, ya que las canciones de todos ellos narran Legacy Of The Flame, la apasionante historia de un futuro distópico en el que el mundo ha sido sumergido en las tinieblas (los días de Érebo, la segunda era de los hombres) y en el que La Sagrada Orden De La Llama se erige para devolver la luz a la humanidad ocultando su oscuro pasado de autodestrucción.
 
Pero hablemos de Chronos, que aparte de ser la personificación del tiempo en la mitología griega, es el título con el que CHAOS BEFORE GEA han bautizado su nueva creación. Editado por el sello The Braves Records y de la mano de Blood Fire Death, ha sido grabado y mezclado en los Wave Nation Studios de Ronda por José María Tornay, su hombre de confianza, mientras que la masterización ha sido llevada a cabo por Mika Jussila (MOONSPELL, NIGHTWISH, WINTERSUN…) en sus Finnvox Studios de Finlandia. Por su parte, Antonio Bravo ha sido el encargado de la espectacular portada y artwork.
 
Chronos es la consagración de estos malagueños, que son la punta de lanza de una hornada que se asoma al panorama nacional con bandas de gran calidad como V3CTORS, THE HUM o REBEL SOULS. Pero lejos de ser una mera reválida para el grupo, un buen trabajo sin más con el que poder girar y darse a conocer durante un par de años, me parece el mejor álbum nacional de este curso hasta la fecha y a continuación intentaré explicar por qué.
 
La banda ya dio con Khâron un golpe sobre la mesa, sorprendiendo a propios y extraños y extendiendo sus límites tanto musicales como geográficos, llegando a muchos más oyentes que con su debut. En cuanto a su continuación (no olvidemos que la historia de Chronos hila con el final de Khâron), no podemos hablar jamás de que sea un trabajo continuista en lo musical. Para empezar, se trata de un álbum menos pomposo y rimbombante que su predecesor. Sin ir más lejos, prescinden de los teclados y orquestaciones que tanta presencia dejaron en esa obra para pasar a componer un trabajo mucho más crudo y orgánico, pero esto sin dejar de ser una obra de calidad sobresaliente y de un virtuosismo al alcance de pocas bandas en este país. 
 
 
Los blastbeats que escuchamos nada más empezar con The Void ya son toda una declaración de intenciones y avisan de que será un trabajo más agresivo desde el principio. Quizás por ello podríamos decir que se encuentra más en la onda de su debut Erebo, pero incluso con este hay diferencias importantes, y es que la influencia del metalcore en este trabajo es ya mínima en favor de estructuras más progresivas y enrevesadas (y mejor, porque cuando estás en estado de gracia, para meter breakdowns con calzador mejor dejar que el río fluya). Esto se refleja bastante en la batería de David, que tiene un papel realmente notorio con continuos cambios de patrón y adornando más las canciones que en los trabajos previos.

Además, han abierto más su ya de por sí inabarcable abanico de estilos que incluye predominantemente groove, progresivo y death metal, llegando a coquetear en varios momentos con el black metal de corte moderno o incluso metiendo un tema con un rollo sludge que recuerda a CROWBAR como es Consciouness, Conscience, sin olvidar el post-rock o el hardcore. Es realmente difícil clasificar a los malagueños, como lo es mezclar tantos estilos diferentes y conseguir que el resultado sea una masa homogénea, y eso es lo que CHAOS BEFORE GEA han hecho una vez más.
 
En el aspecto vocal, Ismael vuelve a estar de vicio combinando voces guturales, rasgadas y también limpias con las que impregna de épica las composiciones. Misma variedad escuchamos en las guitarras de Adrián (López) y Hernan, ofreciendo delicados punteos limpios o descargando toda su furia distorsionada en los tramos más noise o groove, como podemos comprobar en Spiritual Awakening, un tema que va evolucionando de la semi-balada hasta acabar con algo parecido a una mezcla del groove progresivo de MASTODON y el mathcore de THE DILLINGER ESCAPE PLAN. Después de un tema melódico y a medio tiempo como Message Of The Nine, el último corte te golpea en la cara con tres minutos de violencia sonora a los que da título Legacy Of The Flame, propiciando un final que roza la perfección.
 
Chronos es un disco que tienes que escuchar sí o también. Se trata de una obra colosal como pocas, en la que CHAOS BEFORE GEA continúan puliendo su estilo y llamando a alcanzar cimas más altas. Si te gustan bandas dispares como GOJIRA, BARONESS, EDGE OF SANITY o CANCER BATS, no lo dudes ni un momento, y es que resulta fabuloso notar como todo converge en un torbellino de sensaciones que te atrapa de principio a fin. Pero si no, te recomiendo que abras el blog de la banda y te sumerjas en los relatos del último erudito de La Sagrada Orden de La Llama mientras estos músicos hacen el resto para encandilarte, pues la experiencia es maravillosa, como de un armonioso caos: el caos sobre Gea.
 
CHAOS BEFORE GEA son:
 
Ismael Pérez - Voz
David Arroyo - Batería
Damián Schmitt - Bajo
Adrián López - Guitarra
Hernan Jensen - Guitarra
 
Tracklist de Chronos:
 
1. The Void
2. Chronos
3. Rebirth
4. From The Cradle To The Grave
5. Consciousness, Conscience
6. Spiritual Awakening
7. The Nine
8. Legacy
 
Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal