Review: CLOUDMAP desde Madrid y su trabajo homónimo

29/05/2018
 
 
Desde la localidad de Madrid llega a mis garras el rosco de los chicos CLOUDMAP. No tardo en hincarle el diente a su rock progresivo. Esta vez su trabajo lleva el nombre homónimo de Cloudmap y llega cargado con 12 tracks que no nos dejaran indiferentes. La banda esta compuesta por Chema Segoviano, Manuel Coromina, Alberto Segoviano, Javier Espejo y Ángel Muñoz. Presentados los responsables de hacernos disfrutar, subamos el volumen y empecemos...
 
El primero en deleitar nuestros oídos es Painful Choreography donde los primeros instantes logran despistarnos un momento, pero solo un momento. Pronto la voz hace acto de presencia con un inglés casi perfecto, junto unos rasgados de cuerdas magníficos y una cadencia debidamente marcada tal y como lo pide el corte.
 
Después de abrir boca con el tema anterior White Flag se abre paso embelesando nuestros oídos, con una consonancia pausada. La voz refleja melancolía siendo capaz de erizarte la piel. El estribillo se queda sin problemas, siendo la batería el pilar fundamental sobre lo que todo gira. Junto con una línea de bajo que no desaparece en ningún instante y queda maravillosamente bien los efectos que han metido. Pero sin duda, préstale atención a los riffs que se marcan, los vas a disfrutar.

El siguiente en irrumpir es Spines, con una consonancia in crescendo y un trasfondo mohíno donde la voz refleja nostalgia y aflicción. Los rasgueados de cuerdas y la línea del bajo no desentonan en ningún momento sabiendo ceder el protagonismo a la voz mientras la batería nos marca y guía durante el corte a medio tiempo. Sin duda perfecto para reflexionar un poco...

Como una exhalación entra Gluttony, donde las guitarras son las primeras en embelesar nuestros oídos, seguido por la voz de cabeza de Javier, donde con un ritmo pausado llegamos a la mitad del track para tomar velocidad...

Casi llegando a la mitad del trabajo nos encontramos con Old Friends con una consonancia y algún matiz oscuro durante unos instantes los cuales recrean mis oídos. Pronto el cambio de compás le da un toque totalmente distinto aunque en ciertos momentos recurren a ellos, siendo así un ida y vuelta de variaciones constantes entre lo oscuro y lo adverso. Este tema logra captar toda mi atención quizás por este pequeño detalle. No te voy a desvelar mucho más de ello, préstale tus orejas y especial atención en los cambios que logran bordar a la perfección.
Seguimos con Summer Day Sad, con una cadencia a medio tiempo, endulzando el oído desde los primeros acordes. Con voz dulce nos embauca y envuelve, donde la letra se queda a la primera y pronto nos atrevemos con el estribillo. En este tema, el teclado cobra protagonismo sin quedar nada rezagado a un tercer plano.

Pasando el meridiano encontramos Truth Unveiled, donde los primeros momentos tienen un punto peculiar y se suceden durante todo el track sutilmente,  los riffs invaden el ambiente alegran los oídos. Junto una consonancia perfilada donde la línea del bajo no pasa inadvertida ni un instante siendo totalmente arrolladora, la voz nos muestra un trabajo vocal que nada tiene que envidiar.

Se desliza Islanded In A Stream Of Stars donde el sintetizador  logra meternos de lleno en un bucle hasta que los riffs y la batería irrumpen sacándonos de ello. La voz de Javi nos embelesa con un matiz aterciopelado que mantiene durante todo el corte. No pierdas atención a los solos del tema, sin duda te apetecerá marcarte un air guitar, no os voy a desvelar mucho más de este, préstale tus oídos y deléitate...

Se abre paso Have You Read The Headlines, en el cual lo primero que escuchamos son unos efectos de sonido junto un punteado y la voz de Javi la cual cobra un matiz un tanto nostálgico al principio. Con algunos susurros logra captar toda mi atención, un tema atípico con una buena pronunciación y un estribillo que se te queda a la primera. Sin duda no tendrás suficiente con escucharlo una sola vez, al igual que a mí, la curiosidad de captar cada detalle te hará darle varias veces más al play.

Encaramos la recta final del trabajo con Vedana donde nos dan una tregua para recuperar aliento, con una cadencia a medio tiempo este track se va deslizando por nuestros oídos. Donde la voz de Javi toma un matiz suave puntualmente donde nuestras orejas lo gozan. Con cambios de consonancia perfilados y una letra que nos embauca desde el principio, los rasgueados de cuerdas en el solo quedan sublimes. Más de uno intentará reproducirlos o sacar la tablatura.

¿Recuperado el aliento? Bien, Out Of Love entra con unos arpegios y la voz de Javi reflejando melancolía en cada palabra, en cada roce de las cuerdas. Embaucan nuestras orejas desde el primer instante mientras nos eriza la piel. Sutilmente entran el sintetizador y la batería, marcando un compás pausado y el punto diferente lo pone el saxo donde nos sorprende y deleita. Pasa como una exhalación, quizás demasiado corto para mi gusto, pero aun así no me cansaría de escucharlo, así que me lo apunto para volver a escucharlo y quedarme con todos los detalles posibles.

El broche al trabajo lo pone The Wrong Evolution, donde seguimos con una consonancia muy parecida al del corte anterior donde añaden algún cambio de compás que la batería clava a la perfección. Una letra que se queda a la primera, con rasgados de cuerdas perfilados, pero sin duda alguna la diferencia la marca el coro de voces que nos sorprende gratamente en este tema. Un buen punto y final para el disco.

Para los amantes del genero y seguidores de la banda, solo puedo decirles que me han sorprendido gratamente, no soy mucho de baladas o temas a medio tiempo pero Out Of Love y The Wrong Evolution no tienen desperdicio. Javi hace un buen trabajo vocal, espero que siga trabajando duro en ello ya que sabe cómo trasmitir y eso no todos lo alcanzan.

Personalmente les puntúo con un  6'5/10. Se que pueden dar mucho más y espero que así sea, pero siguiendo por este camino, no los perderé de vista. Si tenéis la posibilidad de verlos en directo, creo que es una apuesta segura y que no decepcionarán.

Tracklist:
 
Painful Choreography
White Flag
Spines 
Gluttony
Old Friends
Summer Day Sand
Truth Unveiled
Islanded In A Stream Of Stars
H.Y.R.T.H (Have Your Read The Headlines)
Vedana
Out Of Love
The Wrong Evolution

Enlaces de interés:

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal