Entrevista a EÓN: "como banda damos importancia a los estribillos, que tengan su propia luz"

30/05/2018
 
Con motivo de su visita a Málaga nos sentamos con la banda madrileña EÓN que venían a Málaga a presentar se más reciente disco Medula para que nos contasen todo sobre el mismo y sobre otros aspectos relacionados con el grupo.

 
MK: Buenas tardes chicos, ¿cómo estáis y qué tal está resultando esta gira de presentación de Medula?
 
EÓN: ¡Hola!. Pues estamos encantados por cómo está resultando y hasta te diríamos con cierta sorpresa de la respuesta en algunas ciudades donde no habías tenido oportunidad de tocar y llegas y tienes fans allí , en el caso de Málaga con la mayoría de entradas vendidas y el otro día en Zaragoza lo mismo, abrimos el show de una banda mítica a nivel nacional pero que poco tiene en común con nosotros en cuanto a sonido como son Tierra Santa, y al finalizar el bolo teníamos a gente coreando el nombre del grupo, llegaron corriendo al merch a por los discos, camisetas y eso es algo que nos llega al alma y nos llena de orgullo así que estamos muy contentos.
 
MK: Para quienes no os conozcan, ¿dónde y cuándo nace EÓN?
 
EÓNPues EÓN nace de las cenizas de grupos anteriores en los que todos hemos estado tocando y cuando nos juntamos para hacer esto fue en el 2009, seguido a eso vino el primer disco con Miky (bajista), Oriol (Guitarra) y un servidor Rubén a la guitarra también, hubo una pequeña gira y en 2012 cambiamos la formación se incorporó Diego (Voz) y David Viana a la batería y esta es la formación que grabo Medula en 2016 de la mano de Rock Estatal.
 
MK: El disco va camino de los dos años, ¿qué balance hacéis y qué podemos esperar de cara al tercer lanzamiento de EÓN?
 
EÓNPues muy positivo creemos todos que hemos dado un salto de calidad y hasta personal diríamos entre Invisible (el primer disco) y Medula, tampoco es que olvidemos nuestro primer disco, siguen habiendo temas del mismo en nuestros shows pero ahora somos una banda mucho más compacta con las ideas más claras y concretas de qué y a dónde queremos llevar a EÓN.
 
MK: Vosotros sois una banda de metal, eso está claro, pero ¿crees que junto a bandas del calibre de Arise, Next Step, Stoneheads o Somas Cure, estáis dando un empujoncito a que se conozca más la escena alternativa del metal en España?
 
EÓNBueno a nosotros no nos gusta demasiado cerrarnos en eso de “escena”, porque creemos que hacemos la música que nos gusta sin pensar en si un tema nuestro es muy metalero o suena a metalcore o a death melódico, pero si es cierto también que las bandas que mencionas sobre todo en el caso de Somas Cure y Arise, que no los conocemos personalmente pero sabemos que movida hacen y tal, son savia nueva y que más que diferenciarse de las bandas “clásicas” simplemente aportan su grano de arena al metal hecho aquí y eso mismo es lo que intentamos hacer nosotros.
 
MK: ¿Cuáles son las influencias principales de la banda? O al menos, citadnos una banda por integrante que os influya personalmente para EÓN.
 
Miky (Bajista): Bueno pues empiezo yo y te digo que aunque escucho todo tipo de música diría que la que más me influye para la banda es Architects, banda personal donde las haya y como segunda opción Anathema.
 
David (Batería): Pues en mi caso yo quizás sea el más heavy europeo del grupo, por qué me gustán muchas bandas del rollo desde Sonata y Stratovarious hasta Gamma Ray, pero si hay una banda que me influyó esa es sin duda Killswitch Engage, el disco The End Of Heartache es una pasada de principio a fín, y por citar otra más aunque es difícil elegir sólo una o dos, te diría que Angra, también es un flipe de banda.
 
Diego (Voz): Pues en mi caso y coincido con David en Killswitch Engage, en que es un grupazo, pero como referente vocal más que una banda en concreto te diré que todo lo que haga Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), me parece increíble. Puede pasar de cantar temas como Sic o Iowa a baladas tan delicadas como Bother o temás de metal como Duality, asi que si me quedo con Corey.
 
Oriol (Guitarra): Sí, lo mismo que David, creo que la banda que nos une a los cinco es Killswitch Engage pero nos gusta mucha música diferente y eso creo que se ve reflejado en EÓN.
 
Rubén: Para no repetirme ni pisar a los compis díria que Pantera es una banda que dio una vuelta de tuerca al metal en los 90’s y es una de mis influencias básicas.

 
MK: Medula es un disco oscuro, intenso, melódico y que necesita su tiempo de escucha para el oyente, ¿cómo fue el proceso creativo de las canciones?
 
EÓN: (Rubén habla primero como compositor). Pues te digo, fue de forma muy natural, nosotros componemos todos en el local de ensayo, pero sí que yo suelo llevar los riffs de futuras canciones y con los chicos les damos la vuelta, entran las voces y todo lo que cada canción vaya requiriendo. También te digo que nosotros no somos una banda que le ponga mil capas a una guitarra, haga 50 tomas de una misma canción, alargue las cosas más de la cuenta, nos sale todo natural y quizás por eso el disco creemos que suena fresco. 
 
Como banda damos importancia a los estribillos, que tengan su propia luz dentro de las canciones más que al virtuosismo, pero sí que prestamos atención a los detalles pero sin calcular todo al milímetro ni nada parecido.
 
MK: Dentro del disco llama la atención (o no…) el dueto con Lydia Rodriguez (Presuntos Implicados) en Llaga, ¿cómo surgió la colaboración con ella?
 
EÓN: Pues de nuevo de forma natural, somos amigos desde hace años y cuando estaba la maqueta de la canción hecha pensamos que encajaría una voz femenina y fuimos a verla. Le dimos la maqueta y luego vino ella hizo 3 tomas y quedó perfecta, aunque para nosotros ya había quedado perfecta en la primera toma (risas).
 
Creemos que no hay por qué ponerse barreras sólo porque alguien viene de un estilo que no es el que tú prácticas, podríamos haber llamado a alguna de las muchas cantantes de metal del rollo pero... ¿y si no quedaba natural?. En cambio con Lydia fue todo como la seda desde el minuto uno y mucha gente nos ha dicho que es una de las mejores canciones del disco.
 
MK: Esta es la pregunta “obligada”. Tocáis en el Download Festival el próximo mes de junio junto a bandas como L7, In This Moment, Shinedown y gente que no necesita presentación como Volbeat, Judas Priest y Ozzy Osbourne. ¿Qué supone esta fecha para vosotros y cómo la estais preparando?.
 
EÓN: Pues estamos primero que todo agradecidos por poder ser parte de un festival de esta maginitud. Claro que es muy importante para todos, imagínate tocar con bandas que has crecido escuchando como Ozzy o Judas y que esté tu nombre en el cartel es genial pero sí, tenemos una gran responsabilidad para que cuando llegue el día, la gente que esté sean 80 o sean 500 se lleven la mejor impresión posible de EÓN, que hayamos dado el 100% como en todos los conciertos y es también importante seguir creciendo. Es como una prueba de fuego el decir "si sale bien a ver si podemos seguir abriéndonos paso en otros festivales, intentar repetir el año que viene y demás".

 
MK: ¿Teneis más planes para la segunda mitad de la temporada? ¿Os gustaría cruzar el charco hacia Latinoamérica a largo plazo?
 
EÓN: Pues seguimos con la gira nacional, que la acabaremos en Madrid, estaremos en más ciudades así que estad atentos a las redes sociales y para 2019 en enero estaríamos entrando a grabar el siguiente disco para que en primavera podamos salir de gira ya con nuevo material.
 
Y respecto a Latinoamérica, ojalá podamos salir para allá y si es con el nuevo disco mejor sino con el siguiente pero nos encantaría tocar en países como México, Argentina y otros donde sabemos que tenemos cariño de la gente por los comentarios y el feedback en las redes.
 
MK: ¿Un último mensaje a los fans?
 
EÓN: Pues muchísimas gracias a todos por el apoyo constante con el disco, en la gira y nos vemos pronto. ¡Larga vida al metal!.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal