Crónica: III GALICIA METALHEAD FESTIVAL (Malatesta, Santiago, 20-21 de abril de 2018)

30/05/2018
Texto porPif
Fotografías porBrunoCR y Jina Estrada
 
 
A finales del pasado mes de abril, en la capital de Galicia, pudimos disfrutar de la mano de A CASA DO ROCK de una nueva edición del GALICIA METALHEAD FESTIVAL en lo que fue un fin de semana especial para toda la gente que asistió al evento. En total diez eran las bandas que pasaron por las tablas de la hermana pequeña de las salas de Compostela, la cada vez más conocida Sala Malatesta y las diez se dejaron la piel en el escenario y pueden estar orgullosas de su trabajo. Si alguna nota negativa hubo entre todo el buen rollo que allí se respiraba fue la escasa afluencia de público, pero se solucionó rápido viendo que casi todo el mundo se conocía, transformando el evento en un concierto de lujo para unos pocos privilegiados.
 
20 de abril
 
La jornada del viernes día 20 de abril comenzó con un mínimo retraso en la apertura de puertas que no influyó a la hora de la puntualidad de las actuaciones, que llevaron un ritmo casi matemático a la hora de comenzar y terminar sus actuaciones durante toda la noche. 
 
 
Los encargados de abrir el circo fueron HOUR-GLASS que nos regalaron la mejor noticia de la noche ya que el sonido funcionaba genial y eso siempre es motivo de celebración. Remarcar también los juegos de luces que, pese a las quejas de algún fotógrafo, al público les encantaron. Volviendo ahora a la actuación de HOUR-GLASS, decir que los de Ferrol salieron con la tranquilidad de tener poco público pero con la profesionalidad de una gran banda y dieron un señor concierto tocando su primer trabajo No Path to Follow, inédito todavía y que en breves será lanzado en formato EP. 
 
 
 continuación y con escasos quince minutos de descanso, aparecieron en escena RUTHLESS tras una intro del gran Constantino Romero. Llegados desde A Coruña tocando death metal, enseguida se pusieron en comunión con el escaso público y se lo ganaron con diversas bromas y con las intros de algunos de sus temas, como el de los niños cantando Antón pirulero todo un clásico infantil. Su vocalista es un viejo conocido ya que es el bajista de la banda BLOODHUNTER que actuó en el mismo escenario la edición pasada. Tocaron temas sobre todo de su EP Trilogy of Denial.
 
 
El tercer lugar de la velada fue para UNTIDES, provenientes de Lugo salieron puntuales como todas las bandas de la noche y se encontraron con que varios de los ya pocos asistentes aprovechaban para ir a cenar, así que con una no muy alentadora sala les faltó un poco de pegada al principio del concierto que fue in crescendo según avanzaba el show para alcanzar un muy buen nivel, tanto de energía como de calidad, y sacando los primeros bailes del respetable en la noche.
 
 
Las campanas de la Berenguela tocaban ya la media noche cuando el plato fuerte asomaba el hocico en el escenario y tras un checkline con alguna complicación, pudieron empezar su concierto sin mayores problemas ante una sala expectante y con muchas ganas tras la cancelación de último momento del año anterior. Con todo esto y una música épica, como quien a la batalla se dirige, saltaron VERMIS ANTECESSOR a las tablas compostelanas para dejar una primera impresión de escándalo entre los asistentes. El sonido perfecto, la iluminación genial, el público, aunque escaso, comenzaba a bailar y aparecían por fin los primeros mosh pits en las filas delanteras.
 
La gente había venido a esto y los de Ourense no defraudaron. Daba igual que ese mismo día, a esa misma hora, estuvieran unos grandes del panorama nacional como son CRISIX tocando en A Coruña, podría ser razón para la escasa afluencia de gente, pero desde luego los que decidieron quedarse a apoyar a las bandas de la región asistiendo a este festival, estoy seguro que se vieron recompensados con la fuerza, rabia, entrega y en resumidas cuentas, la calidad del show que nos ofrecieron. Un brutal death metal bastante técnico que sorprendió a los que no conocían a la banda y encandiló a sus seguidores más fieles.
 
 
Llegaba el momento de poner el cierre a la primera velada del festival y para ello se presentaron AMENAZA DE MUERTE, viejos conocidos tanto del festival, ya que tocaron en su primera edición, como de la mayoría del público que quedaba por la sala. El cuarteto de Malpica tuvo un sabor agridulce, pero no fue culpa suya ni mucho menos ya que salieron rezumando energía y con muchas más ganas que alguna gente que ya pensaba más en abandonar la sala que en darle la oportunidad a la banda de demostrar el porqué de la gran proyección ascendente que vienen consiguiendo desde hace ya unos años. La banda actuó con la profesionalidad que tiene que tener una formación de ese nivel y ofreció una actuación muy buena centrada en los temas de su último trabajo False Prophets lanzado el pasado año. 
 
 
Con la cabeza ya puesta en la jornada siguiente, el concierto llegó a su fin sobre las 2 de la madrugada y la gente que quedaba se fue muy satisfecha a sus casas a descansar antes de una segunda ronda en la que se esperaba más afluencia de público al no solaparse ya con otros conciertos importantes por la zona.
 
 
21 de abril
 
Los encargados para inaugurar la segunda jornada de este tercer año del GALICIA METALHEAD FESTIVAL fueron los amiguetes de DARKSTEEL con el gran Paco Paz (GRELOWEEN, IRON HUNTER) a la cabeza y grandes dosis de power metal y risas para los numerosos curiosos que se acercaban a primera hora.
 
Llegados de Ferrol, fueron hilando un himno tras otro, tanto propios de su próximo trabajo aún sin título, como alguna versión de los grandes del género que su vocalista Breo no dejó caer en saco roto. Al ser el primer grupo en tocar siempre hay algún pequeño problemilla de sonido, en esta ocasión de monitores dentro del propio escenario, pero nada que no solucionaran los técnicos de la sala sin mayor trascendencia, cuando casi sin enterarnos empezaban los primeros acordes del ya mítico I Want Out de HELLOWEEN con el que la banda acostumbra a poner el cierre a sus recitales. Divertido y muy animado concierto de los ferrolanos.
 
 
Casi a las diez de la noche saltaban a escena los que, en mi opinión y la de muchos, fue la sorpresa de la noche: OUTLINES. Ourense aportaba otra gran banda al festival donde nos comunicaban, nada más saltar a escena, que les faltaba el vocalista puesto que se había unido a al tour del partido político VOX y estaba de “Cañas por España”, escusa bastante más graciosa que la realidad de su accidente unos días atrás como nos comunicaban desde la organización.
 
La banda hace un hardcore melódico con toques progresivos que sin su vocalista convirtieron en una especie de post-metal instrumental, salvo alguna intervención de sus guitarras a las voces de vez en cuando, que hizo preguntarse a más de alguno que no conocía la banda si realmente suelen tocar con un frontman. Genial actuación de los de Ourense que pese al contratiempo se supieron defender como leones y acabaron recibiendo el cariño del respetable.
 
 
Tras el tiempo de cambio de escenario era la hora de ACID PROYECT y de que las bandas ourensanas siguieran tirando de comedia para sus actuaciones ya que a las varias bromas que soltaron OUTLINES le sumábamos ahora la indumentaria, cuanto menos llamativa, del vocalista Murias ataviado con un vestido rojo de lunares, como si de la mismísima flamenca del Facebook se tratara, y mostrando la parte superior del torso, pezones incluidos, que le otorgaban una clase y un saber estar que pocos conocíamos hasta ese momento.
 
En cuanto a lo musical son un quinteto que hacen metal alternativo con influencias de casi todo. Hard rock, hardcore, grunge, blues o progresivo con psicodelia forman parte habitual de sus temas y si a eso le sumas la genial puesta en escena ya sabes qué concierto no te puedes perder para la próxima.
 
 
Era el turno para los únicos representantes de la provincia de Pontevedra en todo el festival arriba de las tablas, que no eran otros que VÖRTEX. El conjunto decidió pasarse por la capital de Galicia antes de su parada en el festival más grande de nuestro país, el Resurrection Fest, para deleitar a sus seguidores locales con un poco del metalcore que viene incluido en su último trabajo Architects of Misfortune, aunque algún tema de su anterior obra también calló.
 
 
Pasaba ampliamente la medianoche y justo antes de que salieran a escena los poderosos STRIKEBACK, fue cuando un servidor tuvo que cumplir con sus obligaciones laborales y abandonar el concierto para irse a cumplir con su trabajo en un local de ocio nocturno de la ciudad llamado Miudo donde se suelen reunir las buenas gentes del metal compostelano y gallego que se encuentren por la ciudad, pero estoy seguro de que los de A Coruña, una de las bandas de referencia últimamente por tierras gallegas, cumplieron a la perfección ante su público, contando incluso con alguna colaboración, para presentar los temas de su reciente LP The Plague editado en enero de este año y que los ha llevado a disputar la final de la Wacken Metal Battle Spain en Barcelona no hace mucho.
 
 
Y así es como finalizó la segunda y última jornada de esta tercera edición del GALICIA METALHEAD FESTIVAL del que resaltamos la calidad tanto de la organización, agradecer en especial a Mou (TRASHNOS, DARK EMBRACE) de A CASA DO ROCK, como de las bandas, y del que esperamos con ansias su próxima confirmación en las agendas gallegas para 2019 con la reflexión de que las gentes recapaciten un poco y se den cuenta de que sin conciertos o festivales más pequeños no habría conciertos ni festivales grandes porque las grandes bandas o los grandes promotores tienen que salir de algún lado y es aquí donde más apoyo necesitan del público, que es quién se tiene que ganar que su ciudad esté en las quinielas de los conciertos más cotizados.
 
Nadie va a llevar un concierto allí donde el público no responde. Y después vienen las quejas.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal