Review: JORGE BERCEO y su debut en solitario "Primer asalto"

31/05/2018
 
 
El cantante y compositor JORGE BERCEO, da un paso muy importante en su carrera, y presenta lo que es su primer trabajo en solitario: Primer asalto, un disco con 12 temas de su autoría.
 
El cantante de ZENOBIA no para y da mucho de qué hablar en los últimos años, giras, discos y ahora nos presenta este disco lleno de inquietudes. Es de gran admiración que un joven tenga tanto talento y siempre lo plasme en sus trabajos discográficos. También hay que mencionar que ha entrado con el pie derecho a Maldito Records con este su primer disco en solitario Primer asalto. Enseguida escucharé con mucha atención cada canción y posteriormente dar mi punto de vista.
 
El inicio es Intro, una entrada musical con un fondo en el cual se escucha un ring de boxeo, como si fuera el primer round. Es algo que me ha llamado la atención, ¿Quiere decir que será el primer disco de muchos? La verdad, no lo dudo.
 
Enseguida Mírame. Este tema fue el primer single lanzado en el 2015. Desde el primer día que lo escuché quedé enganchada, la voz de Jorge es perfecta y la composición es asombrosa. En cuanto a la música suena como una balada de rock con toques eléctricos asombrosos, la música es bastante alegre y tiene ese toque que incita a mover los pies y las manos al sonido de ella.
 
Pasando a Por volver, un tema ¡espectacular!. Aquí destacó a la guitarra, qué grandes solos y armonías, simplemente brillante. La voz de Jorge, en un tono alto y con un buen matiz. La batería, el bajo, y teclado también tienen gran participación, cada uno lleva sus momentos estelares y en este caso la voz y guitarra son los anfitriones.
 
Vamos a Eres tú, una hermosa balada, llega a lo mas profundo del corazón (eso me sucedió) cuando escuché la entrada en voz guitarra y teclado de inmediato pensé, esta será una balada, no puede faltar en Berceo, las baladas son lo suyo. La música es idónea para esta canción, cada acorde va conectado a la letra, simplemente genial.
 
Continuando con Cenicienta, esta canción y su sonido electrónico son grandiosos, también lo veo como una excelente propuesta para las nuevas bandas o músicos al experimentar con diversos sonidos. Por ejemplo en la canción encuentro tanto el sonido electrónico y una mezcla de una guitarra eléctrica haciendo unos estupendos solos.
 
Llegando al ecuador de este disco Mi otra mitad, una sublime balada, la voz, la dicción, el timbre y el bello sonido del piano son perfectos. Una canción que llega a lo más profundo del corazón, te lleva un viaje metal y provoca recuerdos que estremecen el alma.
 
Toca el turno a Magia, al escucharlo desde el inicio vino a mi mente una banda mexicana llamada MOENIA, no sé por qué pero por un momento imaginé que Berceo, pudiera tener la idea de combinar la música rock con un toque electrónico. Pero obviamente, es una suposición mía. Cuando siguieron los segundos y escuché al bajo ir al paso de ese sonido electrónico volví a concentrarme en este tema, cuando se desenvuelve la canción y escucho a la guitarra deslizarse de una manera suculenta envuelve todo y acapara los oídos, solo pasa por la mente el imaginar a Dan Diez deslizar sus dedos sobre esa guitarra que emite unas notas armónicas brillantes. ¡Brillante tema!

 
Saltemos a Si tú no estas, vaya tema, te envuelve en su letra, su música siendo que todos tienen una gran participación y destacan uno a uno en toda la canción. Batería con unos tonos y compases muy bien ejecutados, el bajo y teclado haciendo una buena mancuerna y la guitarra no podía quedarse atrás, siempre haciendo una participación estelar. Y tengo que decirlo... la voz de Jorge, siempre magistral y limpia, en cada tema brilla la voz, tiene ese don que parece que canta por igual pero no es así, en cada canción pone el alma y saca de ellas un tono que solo es para ese tema y hace que se escuche diferente su voz, pareciera que tiene mil voces en una sola.
 
Damos paso a Aquel Peter Pan, este disco es un estuche de monerías, te encuentras cada sorpresa porque es magnífico. Aquí puedo destacar muchas cosas, una de ellas es la batería esos sonidos de hit hat y la combinación del bombo son asombrosos y quedan perfectos para este tema. También destaco el teclado y el sonido de fondo que se escucha, es increíble que entre efectos y sonidos de música no se pierda, se escucha muy claro y nadie lo opaca. El bajo no se queda atrás y marca una participación importante. Vuelvo a repetir que cada tema de lo que llevo escuchado es estupendo.
 
Enseguida Grande, este tema me llevó a un viaje en el tiempo en el cual las baladas eran más profundas, algo así como los 90s. La canción de desenvuelve en ritmos más clásicos, entre una guitarra acústica y una batería con un ritmo concentrado. ¡Buen tema!
 
Entrando a la recta final con Mil y na estrellas, aquí podría destacar muchas cosas, pero la verdad es que el teclado es el que más me ha llamado la atención, su sonido al inicio es muy llamativo en el aspecto que no se pierde entre los ritmos más acelerados del resto de los instrumentos. Un tema totalmente distinto a todos los demás en cuestión de música ya que el ritmo más como un rock pop marca una pauta importante para esta canción.
 
Y finalmente con Mi otra mitad (que es un bonus track), con una bella melodía, el sonido del piano parece una hermosa canción de cuna, qué hermosa y conmovedora interpretación, la voz y letra son como anillo al dedo para esta canción, una preciosa balada que plasma una bella poesía convertida en canción. ¡Estupenda!.
 
Primer asalto es un disco que me ha dejado con un excelente sabor de boca, un trabajo perfectamente elaborado, canciones que todos los seguidores de Berceo, cantarán a todo pulmón. Pocas veces doy un 10 de calificación pues bien merecido lo tienen. Excelentes músicos como Dan Diez - Guitarra , Salva Hache - Bajo, Marcelo Marcelo Álvarez - Batería , Ernesto Arranz - Teclado y Jorge Berceo - Voz conforman este trabajo hecho con ímpetu y sobretodo llegar al corazón de cada uno de sus seguidores.
 
Tracklist:
01 - Intro
02 - Mírame
03 - Por volver
04 - Eres tú
05 - Cenicienta
06 - Mi otra mitad
07 - Magia
08 - Si tú no estás
09 - Aquel Peter Pan
10 - Grande
11 - Mil y na estrellas
12 - Mi otra mitad (Bonus Track)
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal