Entrevista a GRAJO: "Sabemos que somos densos pero si nos apetece tocar algo rápido lo haremos"

04/06/2018
 
 
Aprovechando nuestra presencia en el último FOH FEST en Málaga el pasado día 19 de mayo, matamos dos pájaros de un tiro y entrevistamos a Josef, miembro fundador de GRAJO, una de las bandas participantes en el festival.
 
MK: ¡Hola! Bienvenidos a Málaga. Queremos daros las gracias ante todo de parte de todo el equipo de METAL KORNER por dedicarnos parte de vuestro tiempo.
 
GRAJO (Josef): Muchas gracias a vosotros.
 
MK: Vamos a hablar un poco sobre GRAJO. La organización os ha presentado como una banda de doom metal, stoner rock... ¿Estáis de acuerdo con esta descripción? ¿Cómo os definiríais vosotros?
 
G (J): Menos con metal, nos identificamos con esos estilos. Aunque haya cosas del metal que nos guste, entendemos que el metal es otra cosa. Pero rock, doom y stoner si nos correspondería un poco más. Aunque también más cosas.
 
MK: La formación inicial ha variado bastante hasta la actual. ¿Cómo ha influido cada miembro en el sonido de la banda? ¿Podríamos decir que ha ganado en estabilidad y madurez?
 
G (J): Pienso que sí, que hemos llegado a ese punto. Empezamos como un banda de amigos y en principio la cosa no se tomó muy en serio. Se van incorporando gente de fuera de ese grupo y ya te lo tomas un poco más en serio. Hubo una vez una desbandada en la que me quedé yo solo, entro Cristóbal y decidimos que era el momento de tomárselo en serio. Y en seguida nos pusimos a grabar. Tiramos hacia adelante, teníamos temas que merecían la pena. Y a partir de allí... Encontramos a Lizz, que cantaba en un grupo y ensayaban al lado nuestro; y Félix entró para echar una mano, ya que es batería profesional, pero le gusto el proyecto y al final se quedó
 
 
...lo teníamos claro queríamos sonar densos y atmosféricos desde primera hora
 
 
MK: Y al nivel de sonido. ¿Cómo fue la evolución?
 
G (J): Al inicio éramos una banda instrumental. Decidimos introducir voz y tuvimos un chico, luego entró una chica con una voz fantasmagórica a la banda, aunque su voz no era muy buena, utilizábamos un montón de filtros y pero tenía su cosa. A partir de allí decidimos que lo apropiado sería una voz femenina. Encontramos a Lizz, que al final superó nuestras expectativas. En la época instrumental lo teníamos claro queríamos sonar densos y atmosféricos desde primera hora.
 
MK: A nivel personal e individual, ¿tenéis gustos e influencias similares o más heterogéneas?¿Cuáles son estos?
 
G (J): Pistolo y yo tenemos gustos parecidos. Nos movemos en el rollo stoner, doom. Lizz por ejemplo viene de otro mundo, del blues, soul, funky, del rock, incluso pop. Pero para nada estaba metida en este ambiente. En cuanto a Felix, pues con decir que es batería de una banda de black metal, es batería profesional, toca en bandas de versiones, orquestas...
 
 
MK: Guitarras pesadas, ritmos lentos y oscuros… Aparte del sonido ¿De dónde viene la inspiración para cada tema? ¿Lovecraft quizás entre alguna de ellas?
 
G (J): Si. Lovecraft lo leemos entre otras cosas. La inspiración está en lo que vivimos en Andalucía, mucho paro, mucho sol, aburrimiento y depresión, supongo que eso. Aunque no somos gente triste, no nos sale expresar alegría.
 
MK: En breve podremos disfrutar de vuestra actuación en el FOH FEST, un festival que busca promover las bandas y la cultura andaluza. ¿Pensáis que vuestra música está muy influenciada por esta?
 
G (J): Es imposible escapar de nuestras raíces cuando los cuatros somos de Córdoba, somos andaluces y hemos mamado flamenco. Directa o indirectamente lo vas asimilando. Nunca lo hemos buscado ni lo hemos negado. Es verdad que siempre hemos tenido un toque andaluz, aunque no tan desarrollado ni evidente como ahora, pero no es algo premeditado.
 
MK: Hablando de esas influencias, Malmuerta está impregnada por ese encanto arábigo, andalusí, presente también en el flamenco. ¿Fue algo buscado o surgió como algo natural, improvisado?
 
G (J): No fue buscado, aunque esté en nuestro nuevo disco, es un tema que tocamos desde hace tiempo, no es un tema nuevo. Lo tocábamos en directo como jam, pero ya para ese segundo disco decidimos grabar las voces y terminarla.
 
MK: Después de nombrar Malmuerta, no podemos dejar la oportunidad de hablar del álbum al que pertenece, vuestro último trabajo Slowgod II. ¿Qué podemos esperar de ese nuevo trabajo?¿Es una continuidad o una evolución del primer disco?
 
G (J): Un poquito de ambos. Hay temas que son de la época del primer trabajo y hay tres que son completamente nuevos. Hay una parte de continuidad, pero una gran parte de evolución sobre todo a nivel de sonido, porque es más agresivo, más sucio, tiene una pizca más de velocidad. Le hemos dado también más importancia a las melodías de guitarra. Creo que es más una evolución que una continuación.
 
MK: ¿Cómo está siendo todo el proceso de presentación, lanzamiento, difusión, aceptación por los medios?
 
G (J): De momento está respondiendo bastante bien. Hemos recibido muy buenas críticas, que superan incluso nuestras expectativas. Estamos intentando tocar más, aunque con los trabajos de cada uno es complicado. Estamos supercontentos de como va el disco. Mejor imposible.
 
MK: Hemos visto que el disco ya está en streaming, en plataformas como Spotify. En un mundo tan globalizado como el actual, internet se ve como un arma de doble filo. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Sois de los que demonizan la red o de los que ven una oportunidad en ella?
 
G (J): Más bien ambas. Por una parte es positivo, ya que si no, nos costaría el doble darnos a conocer. Pero con internet la música se ha convertido en algo de usar y tirar. Antes era más complicado conseguir un disco, lo escuchabas durante meses. Hoy escuchas un disco y si no te entra a los dos segundos, lo desechas y pasas a otra cosa. Por eso creo que seriamos de las dos opiniones.
 
 
Sabemos que somos doom, sabemos que somos densos, pero si nos apetece tocar algo rápido lo vamos a hacer
 
 
MK: Siguiendo con Slowgod II, otra canción que nos ha llamado mucho la atención es Queen Cobra, con un ritmo más rápido, quizás más cercano al stoner. ¿Qué nos podéis decir acerca de ella?
 
G (J): No es un tema buscado ni premeditado. Son ideas que nos salen. Tenemos claro que si creamos algo que nos guste, que sea rápido o lento lo vamos a hacer. Sabemos que somos doom, sabemos que somos densos, pero si nos apetece tocar algo rápido lo vamos a hacer. No nos queremos encasillar. Quizás en el próximo disco volvamos a ser más lentos o al contrario, más rápidos. No nos queremos poner limites.
 
 
MK: Otro corte que nos sorprende es Malstrom, un tema muy ambiental que nos recuerda bastante a grupos instrumentales como EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, donde las melodías que aportan las guitarras tienen un gran peso. ¿Cómo surge un tema así? Ya nos has dicho que érais una banda instrumental en vuestros comienzos. ¿Sois seguidores de algún grupo de música instrumental?
 
G (J): Malmstrom tiene toda la esencia de GRAJO sin la voz. Es un tema que nos identifica, cosas muy densas, tiene muchas atmósferas y melodías de guitarra que tienen un peso tremendo. Para destacar del tema, aunque esté dividido en dos parte, sigue siendo uno. Es el mismo riff repetido hasta la saciedad, lo que pasa que va evolucionando la atmósfera. Le falta la voz porque queríamos hacer algo instrumental como en el anterior disco. Y en cuanto a banda, no nos sentimos muy identificados con el sonido de EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, aunque nos gusten mucho. Quizás más con bandas como UFO MAMMUT, mucho más densas.
 
MK: La portada es algo a destacar también, sin duda un gran trabajo. ¿Por qué se eligió esta y no otra? ¿Tiene algún simbolismo?
 
G (J): Sí. Tiene simbolismo y significado. La diseñó Antonio Ramírez, y tiene total libertad en cuanto a diseño. Nunca le decimos nada y las clava. Por ejemplo la portada del primer disco era más fría, con tonos azules, que era la atmósfera que el disco desprendía, y este disco es más cálido, por lo cual la portada tiene colores más cálidos. Le mandamos las maquetas para que las escuche y los diseños salen de su mente, que es bastante enferma (risas).
 
MK: Hoy la música en directo en Málaga está de luto, la sala Velvet cierra sus puertas. Anteriormente pudisteis tocar en ella. ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro paso por ella?
 
G (J): Me da una pena terrible que cierre la Velvet. Nuestro primer concierto fuera de Córdoba con GRAJO fue en la Velvet. En esta sala hemos visto infinidad de grupos buenísimos. Desafortunadamente es una realidad que se ve reflejado en todas la ciudades, como Sevilla, Córdoba o incluso Madrid. Que cierren salas pequeñas es una pena.
 
 
Lo veo como en peligro de extinción, gente como Jorge Fretes hay muchos, pero no los suficientes.
 
 
MK: Soy fan de Jorge Fretes ¿Es importante el apoyo recibido por promotores como él? ¿Pensáis que abundan este tipo de promotores o son una especie en peligro de extinción?
 
G (J): ¡Si, yo también! (risas). Lo veo como en peligro de extinción, gente como Jorge Fretes hay muchos, pero no los suficientes. La peculiaridad de Jorge es intentar hacer siempre la cosas súper bien, muy bien organizado y sobre todo mira mucho por las grupos. Otros miran más por su evento mientras que el mira por las bandas. Lo veo una persona necesaria. Debería haber un Jorge Fretes en cada ciudad. Él sí se merece un altar.
 
MK: Sabemos que habéis compartido algún split con otras bandas del cartel como ORTHODOX O ATAVISMO. ¿Qué nos podéis contar sobre ellas y sobre esas colaboraciones?
 
G (J): La primera fue con ATAVISMO. Yo me declaro fan desde siempre de VIAJE A 800. Y cuando tuvimos nuestro primer tema, como VIAJE 800 ya no estaba, pensamos en ATAVISMO. Hablamos con Poti, y sin apenas hablar nos dijo que sí. Fue un puntazo ya que no nos conocía, y nadie nos conocía. Y Dijo: "lo vamos a sacar pa'lante". En cuanto a ORTHODOX fue un gusto ya que es una banda que admiramos. Hablamos con Marco y fue un sí directo. De hecho Lizz canta en un tema de ORTHODOX.
 
MK: ¿Donde os podemos encontrar en internet? ¿Qué redes sociales manejáis?
 
G (J): Tenemos Facebook y un Instagram compartido con un salón de tatuaje (risas). Vamos a intentar estar más presentes en la red, aunque nos pueden encontrar en YouTube, Spotify y Facebook. Pero prometemos estar más atentos con las redes sociales y estar más presentes.
 
MK: Para terminar, ¿algunas palabras para vuestros seguidores y para el resto de los lectores de METAL KORNER?
 
G (J): Muchas gracias por la atención y esperamos veros esta noche porque seguro que sois numerosos en Málaga, y sino, nos vemos en otras salas. Y muchas gracias por la entrevista.
 
MK: Muchas gracias de parte de todo el equipo de METAL KORNER. Nos vemos dentro de un rato sobre el escenario.
 
Puedes seguir a la banda en:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal