Review: AMORPHIS y su nuevo trabajo "Queen of Time"

07/06/2018
 
 
Una de las bandas más significativas de Finlandia vuelven con un nuevo trabajo bajo el brazo tras su exitoso Under the Red Cloud. Editado por Nuclear Blast, AMORPHIS nos deja con su treceavo álbum bajo el nombre de Queen of Time, dedicado a la caída de la civilización donde introducen nuevos elementos en su concepto musical como son las orquestaciones, voces corales y una fuerte presencia de los teclados.
 
The Bee es el primer single, donde podemos apreciar estos cambios o añadidos novedosos, creando un corte muy épico con una gran sonoridad aportada por el canto femenino, mientras las orquestas acentúan las partes guturales (Tomi Koivusaari, también guitarra) con un toque oriental y unos guturales muy marcados. Pero Tomi Joutsen, no se queda ahí, sino que nos deja unas voces limpias marca de la casa creando un gran corte arropado por su inseparable Esa Holopainen en los riffs. Pero si hablamos de épica, Message in the Amber, se lleva la palma con unas melodías nórdicas embriagadoras que harán saltar y disfrutar al público en general; un corte que posee una dulzura mágica en sus estrofas y un estribillo cabalgante y guerrero donde las luces y sombras se dan la mano, con una importante presencia del coro vocal; un temazo.
 
Daughter of Hate, mantiene la estela rítmica y oscura, desarrollándose y creciendo lentamente con ritmo acompasado hasta que explota y nos deja una parte blackmetalera en cuanto a voces se refiere, manteniendo esa intensidad en The Golden Elk, dejando constancia de esos ritmos orientales muy marcados en sus guitarras y guardando un estribillo repleto de luz y muy pegadizo. Wrong Direction, es otro corte que crece con las orquestaciones y nos deja una gran sensación en el cuerpo, pues sus melodías te atraparán en un viaje continuo, donde la percusión de Jan Rechsberg destaca sobremanera; música made in AMORPHIS con un toque folk aportado por Chrigel Glanzmann de ELUVEITIE.
 
Y es que a estas alturas con Heart of the Giant y sus toques corales a lo THERION junto a un teclado vintage, da paso a We Accursed, uno de los cortes más enérgicos del trabajo donde las orquestaciones juegan un papel decisivo para guiarnos por toda una oda nórdica. Ya en la parte final del trabajo Grain of Sand, juega con un sonido desértico y exótico en su instrumentación en un tema machacón y denso donde destacan las melodías vocales y sus guitarras enigmáticas centrales. Con Amongs Stars, tenemos un medio tiempo en el que colabora la inconfundible voz de Anneke Van Giersbergen, de la que soy un autentico enamorado y que nos trasladará al cierre del trabajo puesto por Pyres on the Coast.
 
AMORPHIS están de vuelta y siguen creando grandes discos musicales tras 30 años en activo, reinventándose y haciendo crecer su nombre cada día un poco más. 8/10
 
 
Enlaces de interés
 
 
Tracklist:
 
The Bee
Message in the Amber
Daughter of Hate
The Golden Oak
Wrong Direction
Heart of the Giant
We Accursed
Grain of Sand
Amongst Stars
Pyres on the Coast
As Mountains Crumble
Brother and Sister



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal