Entrevista a JORGE BERCEO: "Me gustaría seguir explorando mi otro lado en nuevos proyectos futuros"

08/06/2018


El cantante JORGE BERCEO, lanzó su disco en solitario Primer asalto, hace unas semanas. Disco con el cual ha tenido una gran aceptación por parte de sus seguidores, material discográfico que ha salido a través del sello Maldito Records. Primer asalto cuenta con 12 temas bajo la autoría de Berceo, y con la mano de Dan Díez (Productor de ZENOBIA y guitarrista de TIERRA SANTA) así como con Salva Hache, Ernesto Arranz (bajista y teclista de ZENOBIA) y Marcelo Álvarez (BICHO*Z). A continuación charlaremos con JORGE BERCEO, quien nos contará detalles sobre su nuevo disco y los planes que tiene para su carrera en solitario.

 

Metal Korner: ¡Hola, Jorge! ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?
 
Jorge Berceo: ¿Qué tal? ¡Muy bien! Es un placer saludaros.
 
MK: Como ya sabemos estás de estreno con Primer Asalto, primer disco de tu proyecto en solitario, ¿Cómo ha sido esta experiencia?
 
JB: Está siendo algo muy positivo para mí. He aprendido y he disfrutado mucho haciendo realidad este primer disco en solitario. Me apetecía mucho trabajar en algo diferente a ZENOBIA de forma paralela y estoy encantado.
 
MK: Un disco con 12 temas escritos por ti, ¿Cómo surge la idea para el título de este material? Pues me ha llamado mucho la atención al igual que la foto de portada.
 
JB: Supongo que a pesar de la extensa carrera discográfica de ZENOBIA y como mi trabajo en solitario guarda sonidos en ocasiones muy diferentes a lo que había hecho hasta ahora, es lógico tomar este disco como el comienzo de algo nuevo. Por ello se me ocurrieron ese título, Primer asalto, y esa portada que definen bastante bien mi espíritu combativo. Este disco ha sido mi primera toma de contacto con otras influencias musicales y aunque todas las letras han sido escritas por mí y he participado también en las composiciones, tengo que agradecer muchísimo la labor de Dan y de Ernesto componiendo la casi totalidad de la música del álbum con un resultado estupendo.
 
MK: Al escuchar el disco, pude notar que hay canciones como Mírame y Cenicienta, singles que fueron lanzados hace dos años. Se aplazó mucho la salida de tu disco, puesto que tus fans ya lo esperaban. ¿No crees? ¿Era premeditado o surgió de esa manera?
 
JB: Realmente no tomé ninguna prisa en terminar el álbum. Cuando se publicaron los primeros singles fue porque ya estaban listos para ser escuchados y porque no me pude contener. ZENOBIA ocupa la mayor parte de mi tiempo y, si bien es cierto que de otra manera el disco hubiera estado listo antes de su publicación final, tuve que compartir este proceso con la numerosa actividad de la banda.

 

 

MK: ¿Alguna vez imaginaste que ibas a tener un proyecto independiente a ZENOBIA? Me refiero a cómo surgió este proyecto en solitario.
 
JB: Jamás lo pensé. En realidad con los años he aprendido a tomar más tiempo para mí, más tiempo para el relax y la calma y eso ha sido lo que este disco me ha dado. Como decía, me ha aportado muy buenas sensaciones y me ha hecho aprender cosas nuevas y he disfrutado mucho.
 
MK: Algo que notamos es que en tu proyecto entraste con el pie derecho, estar bajo el sello de Maldito Records no solo con ZENOBIA, si no con este disco que es totalmente distinto a tu banda de heavy, ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
 
JB: Estoy muy agradecido a la labor y el apoyo de Maldito Records. Ellos saben que somos gente trabajadora y no han querido perder la ocasión de participar en algo más que ofrecíamos. Pudo salir bien o pudo salir mal, pero es más fácil tirarse a la piscina cuando hay confianza en el trabajo y en quien lo defiende. Personalmente me encuentro muy a gusto y muy agradecido por el trato que me ha dado esta compañía.
 
MK: Algo que me asombra de tu persona, es que a tu edad, desde muy chaval has escrito grandes temas, e incluso puedo decir que ya hay himnos bajo tu autoría, ¿Cuáles son tus inspiraciones para escribir letras tan épicas?
 
JB: No tengo ni idea... nunca pensé que los primeros álbumes de ZENOBIA fueran a llegar a ser tan importantes pero es así, cuanto más grande es el trabajo que haces posteriormente pues más se mitifica lo que hiciste al comienzo. No lo sé, si te soy sincero hubo canciones que las compuse ya no en los días de instituto si no durante alguna clase y aquí estamos, defendiéndolas varios años después y agradecidos por la acogida que el público les ha dado.
 
MK: Regresando a Primer Asalto, para la realización de este disco vemos que estás acompañado por grandes músicos, compañeros de tu banda ZENOBIA (Salva Hache y Ernesto Arranz) o el mismo productor de ZENOBIA y guitarrista de TIERRA SANTA (Dan Díez). ¿Cómo fue que decidiste que fueran tus acompañantes en esta etapa en solitario?
 
JB: Bueno, el trabajo de composición junto a Dan fue el comienzo de todo. Somos muy amigos y llevamos juntos desde el inicio de mi carrera en la música. Y bueno, procuré seguir rodeándome de amigos y grandes músicos como Ernesto Arranz o Salva Hache. A la batería, Marcelo Álvarez se sumó más adelante y estoy encantadísimo con su inclusión en la banda, es quien nos enseña a todos a vestir con clase, ¡así como él! (risas), es en serio.

 

 

MK: ¿Habrá presentación en directo del disco? ¿Cuáles son los planes de promoción del trabajo? ¿Alguna gira por ciudades de España o incluso alguna fuera del país para hacer promoción?
 
JB: Concretamente estamos cerrando actuaciones para este verano y otoño tanto en formato acústico como en eléctrico. Por el momento vamos a hacer presentaciones en España, empezando de forma muy humilde, intentando convencer al público de nuestro trabajo e ir captando seguidores con nuestra música. Pienso que en pocos días ya vamos a estar anunciando algunos conciertos, no un tour al uso como hacemos con ZENOBIA, pero sí un concierto aquí, otro allá... así la gente podrá acercarse a ver el nuevo disco en vivo.
 
MK: ¿Qué planes tienes para tu carrera de solista? Por lo que dice el título del disco Primer asalto y la introducción de este mismo en un ring de boxeo, imagino que será el primero de varios, ¿O me equivoco?
 
JB: Nunca digas de esta agua no beberé... ya se sabe. Creo que me gustará seguir explorando mi otro lado en nuevos proyectos futuros.
 
MK: ¿Algo qué quieras añadir o un mensaje a los lectores de Metal Korner?
 
JB: Agradezco muchísimo vuestra atención y la oportunidad de contestar esta entrevista para vuestros lectores. Les recomiendo a todos que den una escucha a Primer asalto si no lo han hecho aún porque estoy seguro de que les gustará.
 
MK: ¡Muchas gracias! Un gusto charlar contigo Jorge, espero alguna presentación de este disco por México.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal