Entrevista a SARATOGA: "Hay que pelear y dar patadas por lo que crees"

11/06/2018
 
 
Aprovechando nuestro desplazamiento para cubrir el pasado Óleo Rock Fest, el pasado 2 de de junio en Torredonjimeno (Jaén), nuestros compañeros Helena Arjona y José Emilio Paqué tuvieron el placer de poder entrevistar a una de las bandas que han sabido forjar su leyenda a lo largo de estos 25 años dentro del heavy metal español. Hablamos sobre su gira 25 aniversario, su próximo vídeo documental y nuevo álbum...  Sin más os dejamos con la entrevista a los grandes SARATOGA.
 
METAL KORNER: Buenas noches. Ante todo daros las gracias por vuestro tiempo y vamos a empezar con la entrevista.
 
SARATOGA (S): Venga.
 
Sobre la gira:
 
MK: 25 años sobre los escenarios no son moco de pavo y se merecían una gira como la que habéis finalizado hace poco. ¿Qué tal ha ido la gira y cómo ha sido la acogida por el público?
 
Jero Ramiro (J): Bueno pues la gira ha ido fenomenal. Estamos todos muy contentos. Durante la gira, aparte de la península, estuvimos en Canarias y luego también a última hora se añadió Venezuela, donde estuvimos hace un mes, y bueno, ha sido una acogida muy buena, mucha gente, así que estamos muy contentos. Ha sido un repertorio completo, bastante larguito pero la gente lo ha agradecido mucho y ha oído otra vez los temas, muchos ni siquiera los habíamos tocado nunca, creo, y ha estado muy bien.
 
MK: ¿Algún concierto de ésta en especial que os haya gustado o impactado? ¿Por qué?
 
Tete Novoa (T): Pues yo creo que un poco todo, porque es muy bonito llegar a las ciudades y ver que la gente tiene muchas ganas de ver el 25 aniversario, que ha sido una de las giras más potentes que ha hecho nunca el grupo. Y concierto especial... creo que el colofón final, en la Riviera de Madrid. Fue bestial, súper emotivo, con toda nuestra gente, toda nuestra artillería, y mostrar a todo el público que vino toda la historia de un grupo como SARATOGA, que lleva 25 años.

 
MK: Todos esos meses en la carretera habrán dado para mucho ¿Alguna anécdota divertida, que pueda ser o no ser contada?
 
S: (Risas).
 
Niko del Hierro (N): Pues mira, en nuestro último concierto que estuvimos tocando en Venezuela, para ir para allá tuvimos una huelga de una compañía aérea, Air France, y tuvimos que adelantar el vuelo. Cuando volvimos otra vez a España, tuvimos que quedarnos toda la noche en París y dormir allí, y al final pues bueno. Fue un concierto largo (risas).
 
MK:Vuestro Tour ha pasado también por América ¿Cómo ha sido el recibimiento por los fans allí?
 
N: La verdad muy bien. Son ciudades en las que hemos estado mucho tiempo: Estados Unidos, México, Ecuador, y se me olvidarán cien mil, pero la acogida es brutal. Pues es muy parecido a lo que hay aquí, pero bueno, aquí tienes que estar girando y dar 60 conciertos en España y allí pues haces unos 20 o 25 conciertos y te ven menos tiempo, pero la acogida es brutal. Sí, muy a gusto.


Están viviendo la etapa que nosotros vivimos aquí con todo el auge del heavy metal
 
 
MK: Hablando de América. ¿Creéis que se están viviendo los años dorados del heavy metal allí? ¿Algún país en particular o en todos en donde habéis actuado?
 
Dani Pérez: Sí. Es difícil destacar alguno, pero efectivamente están viviendo la etapa que nosotros vivimos aquí con todo el auge del heavy metal y ahora como que aquí parece que nos quieren machacar un poquito los medios, cuando en su momento salíamos mucho. Ahora con ellos allí tenemos muchísimo apoyo y bueno, está toda la gente muy volcada.
 
MK: Tras una veintena de conciertos cerrásteis a lo grande en la sala La Riviera en Madrid, como antes mencionábais. ¿Qué nos podéis contar sobre ese concierto?
 
J: Bueno, como te hemos mencionado antes, estaban nuestros fans, nuestras familias, nuestros amigos, la prensa. Es lo bueno de Madrid, y lo malo también, porque tiene mucha responsabilidad, que a lo mejor en otros conciertos no le das tanta importancia. Pero Madrid fue un show especial, llevábamos más montaje y más cosas, y la verdad es que estuvo francamente bien.
 
Siempre sabíamos que iba a pasar eso, porque estaba planificado desde hacía muchos meses, y la verdad es que poco se puede añadir más. Fue genial y era la segunda vez que el grupo tocaba en un sitio tan espectacular, porque la Riviera de Madrid es algo ya… Un lugar que a todos los músicos nos encanta. Es la segunda vez que íbamos en esta etapa. En la primera etapa no pudimos ir y bueno, para nosotros fue algo muy grande, siempre lo tendremos ahí.
 
Se grabó mucho material audiovisual, porque vamos a sacar ahora… No sé si te piso alguna pregunta (risas). Vamos a sacar un DVD documental, con entrevistas y muchas imágenes de conciertos, tanto en Sudamérica como en Valencia, conciertos varios, y en la Riviera hay bastante material de audio y de vídeo, y de concierto en sí. Sobretodo para la gente que no pudo ir, va a tener una referencia bastante buena de aquello.
 
 
Festivales y planes de futuro:
 
MK: Con el pasado concierto en el festival GILLMANFEST CARABOBO en Venezuela disteis por abierta la temporada de festivales ¿Cómo afrontáis esta? ¿Va a variar mucho el show respecto al de la gira?
 
N: Sí, realmente va a haber conciertos, como por ejemplo esta noche, que es un concierto especial aquí en Torredonjimeno. Vamos a tocar canciones del show del 25 aniversario pero también otra serie de temas. Vamos a ir incluyendo otro tipo de canciones, otras historias, porque realmente el 25 aniversario finalizó en Madrid, lo que pasa es que continuamos un poquito con esta trayectoria en este año que continúa que es el 26.
 
Igual sale algún concierto específico en el que alguien, algún promotor, quiere un concierto determinado con el 25 aniversario y podemos repetirlo, pero creo que no estamos muy por la labor de continuar.
 
J: Cuando sea el 26 aniversario, haremos El Clan de la lucha entero, suma y sigue (risas)
MK: Después de esta, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Está entre ellos entrar en estudio?

 

T:El 18 de junio entra Dani a grabar las baterías... SARATOGA es un grupo en el que no paramos. Estamos trabajando de forma constante y muchas veces nos dicen: "¿Ya entráis en estudio? ¿Habéis compuesto los temas casi en el avión?". Creemos que hay que trabajar. Si trabajas casi a diario en lo que te gusta, pues tendrás resultados.

 

 
Creo que tenemos ya la selección de temas hecha para el nuevo disco, tenemos toda la negociación de nuestra agencia con la compañía, un poquito la planificación que vamos a llevar de videoclips, de enviar el material a fábrica, porque hay que hacerlo con mucha antelación. Después del verano saldrá el nuevo disco.
 
MK: En la gira también se celebraba el 15 aniversario de una leyenda en la discografía de la banda como es Agotarás. ¿Ha sido esa la obra maestra de SARATOGA o pensáis que lo podéis superar?
 
D: No. De hecho creo que es muy personal, y para mí nuestra obra maestra es Morir en el bien, vivir en el mal. Para mí es nuestro mejor disco. Pero es cierto que Agotarás supuso un punto de inflexión y supongo que para la mayor parte de los fans es su disco favorito. Pero eso es muy personal.

 
MK: Tal y como está el panorama musical español, ¿cómo de difícil es diferenciarse de los demás, llamar a nuevos fans y mantener a los que ya estaban?
 
N: Yo creo que SARATOGA después de 25 años como quien dice tiene un sello propio. Si escuchas SARATOGA, sabes que es este grupo. Hacerse un hueco cuesta muchos años, evidentemente, y afortunadamente hemos resistido, hemos aguantado y pensamos que estamos en un buen momento para nuestra música y para nuestra historia, con lo cual tenemos muchas ganas de seguir pateando muchos escenarios y muchos conciertos.
 
MK: ¿Cuáles han sido vuestras grandes influencias e inspiraciones en vuestros 25 años de carrera?
 
J: Buuuuuuuuf... (risas)
 
N: Creo que normalmente, cuando empiezas, tienes muchas influencias. Te recreas en un montón de bandas, en un montón de grupos, pero ya después de tanto tiempo te puedo decir que nos gustan un grupo u otro, pero ya no es una influencia normalmente para ti. Sí buscas un sonido determinado, cómo crees que puedes ir mejorando, e intentas adaptarlo al grupo, pero como tal es difícil tener una influencia.
Quejarse es muy fácil pero hay que pelear y dar patadas por lo que crees
 
MK: Antes hablábamos de los años dorados para el heavy metal en latinoamérica, ¿cómo veis el panorama musical en España?¿Creéis que corren malos tiempos para la lírica?
 
T: Yo creo que la situación es buena. Hoy hay festivales, cada vez aparecen más promotores, gente que quiere apostar por la música, por el rock. Mientras sigan viniendo grupazos a España, como GUNS N’ ROSES que viene este verano, un montón de bandas, y con la afluencia de público que hay cada vez que viene METALLICA o grupazos así, es bestial. Dices, joder, todavía la gente sigue el rock y está en un estado de salud bestial. Hay mucha gente que se queja, pero bueno, te puedes quejar de todo en la vida, pero también hay que trabajar. Hay que currarse las cosas para que funcionen, que quejarse es muy fácil pero hay que pelear y dar patadas por lo que crees.
 
MK: Entrando un poco en terreno pantanoso... Valtonyc, Strawberry, Evaristo el otro día… Ya ha habido varias sentencias con penas de cárcel para músicos por sus canciones… ¿Cómo vivís todo esto como músicos? ¿Afrontáis los conciertos con intranquilidad?
 
S: No.
 
T: Lo que pasa es que creo que hay que tener elegancia y saber cómo decir las cosas, porque un mensaje lo puedes dar de muchísimas formas, puedes transmitir lo que tú piensas de muchísimas formas. Hay gente que puede ir más allá de la libertad de expresión y agredir a otras personas, y me parece también correcto que se pongan límites a la gente en redes sociales a la hora de expresar lo que piensan.
 
N: De todas maneras no somos un grupo el cual nuestras letras tengan unas connotaciones políticas. Cada uno de nosotros podemos pensar de una manera diferente, pero SARATOGA no es una banda que esté luchando políticamente en ningún partido.
 
Creo que tienes que hacer el mismo caso a la gente que te da palmaditas que a la que te pone a parir
 
MK: En las redes sociales hay haters, con opiniones muy crueles ¿Cómo sabéis afrontar las críticas de los haters?
 
T: Yo creo que tienes que hacer el mismo caso a la gente que te da palmaditas en la espalda que a la que te pone a parir. Mientras estén ahí, escuchando tu música para opinar, eso es buena señal. Tienes que estar a gusto con lo que haces, y mantener una autenticidad en lo que haces. Mientras hagas eso, lo gente es libre de opinar. También hay gente que se dedica a criticar, los haters tienen canales de YouTube que tienen que retroalimentar con su mierda y sus movidas, y es lícito también.
 
J: Claro, de eso va a haber siempre. Ahora tiene más protagonismo con el tema de las redes sociales. Si estás pendiente de eso, estás perdido. En SARATOGA tenemos la suerte de que no nos atacan, que yo sepa, en exceso. Siempre hay alguien que tiene una opinión distinta y lo dice de una manera un poco bruta.

 
MK: Para terminar una última pregunta. Hace poco estuvisteis presentes en la presentación del disco homenaje a MAGO DE OZ, Stay Oz en el cual habéis participado con la versión de la canción . ¿Os habéis planteado hacer que haga un homenaje a SARATOGA?
 
S: (Risas)
 
J: No, no, de momento no. Se lo diremos a Txus si quiere hacer uno (risas).
 
MK: Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo. Ha sido un placer y mucha mierda para vuestra actuación. Nos vemos ahora en el escenario.


Más información sobre la banda en:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal