Review: SÔBER y su orquestal "La sinfonía del Paradÿsso"

12/06/2018
Hace 16 años los madrileños SÔBER lanzaban Paradÿsso, su cuarto álbum de estudio (el primero de ellos como SOBER STONED) y el que les colocó en lo más alto del metal nacional. Pasado este tiempo en el que solo han hecho crecer como banda han decidido echar la vista atrás y dar una vuelta de tuerca más homenajeando un disco clave en su carrera. La vuelta de tuerca consiste en la nueva grabación por completo del disco pero esta vez junto a la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS). En su momento, a colación de la rueda de prensa de presentación de este disco, hablamos de cómo surgió la idea y el proceso de creación del mismo (lo puedes ver aquí). 
 
 
Con La sinfonía del Paradÿsso ya en las manos observamos que se ha respetado el orden de las canciones del disco original y se han añadido tres bonus track Naufrago, El hombre de hielo y Superbia, perteneciente a su discografía más reciente. 
 
El tema que abre el disco es Arrepentido que ha vuelto a ser el primer single del disco como lo hiciera hace 16 años. La impronta épica que le da la orquesta (acompañada en nuestra memoria de las imágenes de temática religiosa que se pudo ver en el concierto de Madrid) hace que la canción gane fuerza y consiga atraparte. En el siguiente corte Lejos, destaca la sección de viento aunque respetando muchísimo el tema original. 
 
Le siguen Diez años y Cápsula, dos de los temas más valorados por sus seguidores y en el que se puede apreciar cómo ha madurado la voz de Carlos Escobedo, añadiendo matices que no se apreciaban en el disco original. 
 
Cabe destacar la labor siempre rozando la perfección de Manu Reyes en la batería, respetando el gran trabajo de Alberto Madrid pero aportando su toque personal con la dificultad que tiene para una banda de metal compenetrarse con la maquinaria precisa de una orquesta. 
 
Como bonus escuchamos Náufrago, perteneciente a Superbia, la “balada” que no puede faltar en sus conciertos y ya todo en clásico de la banda que aquí aparece reforzado su carácter romántico y melancólico gracias a la labor orquestal. Le sigue El hombre de hielo perteneciente al álbum Reddo, editado en el año 2004. Con él la conjunción de banda de rock y orquesta llega a su auge siendo uno de los temas más logrados del disco que se remata con Superbia, donde a la banda y la orquesta se unen las voces corales de la canción original resultando un extraordinario broche para el disco. 
 
SÔBER nos ha traído con La sinfonía del Paradÿsso un claro homenaje al disco que marcó el inicio del gran éxito en su carrera. El formato elegido resulta, si está bien ejecutado como en este caso, un regalo para los oídos. No esperes oír nada nuevo pero sí vas a poder apreciar muchos más matices y profundidad en canciones que de por sí ya eran buenas. 
 
El próximo concierto con orquesta será el 7 de julio en Barcelona en el festival Rock Fest, el 8 de septiembre en Zaidin (Granada) dentro del Zaidin Rock y el 1 de diciembre vuelven a Barcelona junto a la Barcelona Rock Orquestra. Si puedes no te los pierdas. 
 
Formación 
 
Carlos Escobedo: bajo y voz
Jorge Escobedo: guitarra
Antonio Bernardini: guitarra
Manu Reyes: batería 
 
Tracklist 
 
1. Arrepentido
2. Lejos
3. Diez Años
4. Cápsula
5. Eternidad
6. Hemoglobina
7. No Perdones
8. Mis Cenizas
9. Animal
10. Reencuentro
11. Paradÿsso
12. Naufrago
13. El Hombre de Hielo
14. Superbia


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal