Review: BOLU2 DEATH nos presenta su nuevo CD, titulado "Spiral"

19/06/2018
 
 
Los onubenses BOLU2 DEATH están de vuelta. Un regreso que me ha producido sensaciones encontradas. Pero por supuesto, la gran mayoría positivas. Hoy desgrano este nuevo trabajo, titulado Spiral, lanzado el pasado 19 de abril.
 
Antes de meternos en lo estrictamente musical, comentemos un poco algunos aspectos técnicos de esta nueva grabación. Los de Huelva han vuelto a confiar en el ya archiconocido productor Álex Cappa, de The Metal Factory Studios. El sonido que Álex saca a BOLU2 DEATH es muy personal y tiene una gran potencia sónica. Por otro lado, el artwork del disco ha sido creado por el propio cantante de la banda, Mario Lérida. También vuelven a confiar en Necromance Records como sello para distribuirlo. 
 
Spiral comienza con una intro de sonido ochentero, que recuerda mucho a películas icónicas y que ya son parte de la cultura popular. Tras esta intro, Nace, crece y muere nos martillea el tímpano sin concesión. Un tema grueso, con una base rítmica propia de un martillo hidráulico. Pero por supuesto, la banda no ha olvidado el regusto melódico en sus composiciones, como demuestra un súper estribillo, épico, muy melódico y atmosférico. Recomendable. 
 
La verdad es que después de su anterior Dualitas, que me pareció un tremendo álbum, tenía las expectativas bien altas. Mi listón estaba muy arriba. Y si bien no han llegado a superar a Dualitas, este nuevo Spiral juega a un nivel paralelo, pero sin llegar a sobrepasarlo. Siguiendo la línea metalcore, electrónica, algo de djent y matices industriales/groove. Diría que, tal vez, este álbum no suponga una gran innovación, en general. Pero sí que tiene muchísima variedad de estilos y detalles que hacen que siga siendo muy atractivo y que pasamos a comentar. Podríamos decir que, gracias a este nuevo trabajo, el universo  musical de BOLU2 DEATH llega hasta rincones más lejanos. 
 
 
Curiosamente, uno de los singles elegidos, We Bleed, We Fight me parece uno de los temas menos interesantes del disco. Pero ya sabéis, el gusto musical es una amplia paleta de colores. Yo me quedo con I Am Doomed. Para mi, es el tema novedoso y que más me ha impactado de este trabajo. Uno de los temas más gruesos, percutores y brutales que he escuchado a BOLU2 DEATH nunca. Un auténtico cañonazo en mitad del pecho. Altamente recomendable. Statues como primer single fue un acierto, ya que se veía la apuesta y el riesgo al que BOLU2 DEATH se han expuesto con este Spiral
 
Otro de los temas remarcables es Smells Like 90's Spirit. Con una intro melódica y calmada, a los 30 segundos, el tema explota con un riff puramente de metal industrial. Tal vez sea el tema más próximo a este subgénero que nunca hayan experimentado. Introduciendo una guitarra limpia, el estribillo también es muy melódico, rompiendo después de nuevo en ese riff percutor y repetitivo que hace irremediablemente agitar tu cabeza en todas direcciones. Todo y nada es otra de las canciones más interesantes del redondo, con un abuso del sonido electrónico que, combinado con unas afinaciones graves y gruesas en las guitarras, lo convierten en una pieza auditíva completa y desgarradora. 
 
Respecto a la producción, me parece un gran acierto, ya que la banda suena tan compacta o incluso más que en su anterior obra. Álex Cappa "les ha cogido el tranquillo", como se suele decir en el argot de mi ciudad. Diría que todo suena mejor, con más claridad y más equilibrio. Creo que también es remarcable que BOLU2 DEATH hayan adoptado un sonido más orgánico y que apela más a la sensibilidad, gracias a una serie de estribillos emotivos y muy conseguidos melódicamente hablando.  las voces guturales son muy violentas, por lo que contrastan con las grandes melodías que contiene este CD. Me parece un pequeño giro en su estilo, que, tal vez, busque oídos más accesibles.
 
Resumiendo, para mi no supera Dualitas, pero sí que está al mismo nivel, con una pequeña vuelta de tuerca que, tal vez, no sea del agrado de todos sus seguidores. Personalmente, este tipo de experimentación me parece muy interesante, ya que, aunque arriesguen, sabes que son ellos. Tienen un sonido propio. BOLU2 DEATH y su Spiral es uno de los discos a tener en cuenta durante este 2018. 
 
Puntuación:
8/10
 
Tracklist:
1. (0) 00:52
5. Todo y Nada 04:41
6. Forgiveness 04:12
7. (vortice) 02:00
8. I Am Doomed 03:19
9. Los De Arriba 03:43
10. Statues 04:07
11. Bury Yourself 04:02
12. A.R.R. 02:10
 
Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal