Crónica: Éxito absoluto en la última edición del OLEOROCK FEST

27/06/2018
 
 
El pasado sábado 2 de junio, METAL KORNER tuvo la oportunidad de asistir a una nueva entrega del OLEOROCK en Torredojimeno, Jaén, y organizado por la asociación Rockximeno. La apertura de puertas se esperaba para las 18h o 18.30h pero se retrasó un poco. El lugar donde se realizó este festival fue en la piscina municipal del municipio. La entrada valía 5€ pero en fechas próximas al evento subió a 10. Bastante asequible para el gran cartel que presentaban. 
 
El cartel lo formaban una banda legendaria dentro del panorama nacional como es SARATOGA, encargada de encabezar el festival, bien acompañada por otra gran banda como es CICLÓN, junto con los cuatro finalistas del concurso de bandas, en este caso SOUTHWIND (metal rock), NEXT STEP (rock metal alternativo), POR INSTINTO (rock urbano) y SOVENGAR (power viking metal). A la entrada del recinto había cuatro urnas, cada una con el nombre de los grupos que participaban en el concurso de bandas, para que el público votase qué banda le había parecido mejor.

  
El lugar elegido para el evento, la piscina municipal de la ciudad era un lugar bastante acogedor, con servicios y barra habilitada para paliar las necesidades de los asistentes, donde destacaban precios populares y económicos, tanto en bocadillos como en bebidas. No podía faltar el lugar para el merchandising de las bandas.
Todo el mundo no quitaba la vista del cielo, mirando con algo de preocupación, pues una hora antes de la apertura de puertas había caído una tromba de agua impresionante, y temíamos que el festival no se celebrara. Pero la organización, siendo previsora, montó una carpa encima del escenario y colocó unos toldos para que eso no fuera problema. Finalmente, no hubo necesidad de utilizar estas medidas porque el tiempo sonrió a la celebración de este evento.

 
CONCURSO DE BANDAS:

La verdad es que el concurso estuvo muy reñido, con bandas de un altísimo nivel que perfectamente podrían haber estado en el cartel fuera del concurso. Cualquiera de las tres podría haber ganado el premio.
 
 

 
Los primeros en abrir el cartel fueron SOUTHWIND, con la dificultad que ello conlleva. Estos malagueños nos sorprendieron mucho, no habíamos escuchado nunca nada acerca de ellos, pero después de verlos en el OleoRock, no voy a perderles la pista. Javier Pérez tiene una voz melódica preciosa, en cierto modo me recordaba a AMORPHIS. La ejecución de las solos de guitarra fueron espectaculares. 
 
Es un grupo joven pero lleno de talento; el rato que estuvieron tocando fue realmente ameno y encantaron a todo el mundo. Consiguieron animar al público pese a ser los primeros, y pese a que aún la mayor parte no había llegado, pero dejaron muy buen sabor de boca. Los guitarristas dieron muy buen espectáculo, se movían muy bien en el escenario, y sin duda se palpaba la ilusión y las ganas de poder participar en este concurso de bandas.
 

Los riffs eran muy armónicos y pegadizos, y la base del bajo llenaba el sonido de una manera brutal. 
Lo que más me maravilló de este grupo y que hizo que definitivamente me encantaran fue al final de su actuación, para despedirse, cuando tocaron en un solo de guitarra el himno de la película "Star Wars". 
 
Fuera del escenario, los chicos repartían sus trabajos de manera gratuita entre el público para que fuera accesible y todos pudiéramos escucharlos y disfrutar de su música. Son un grupo muy cercano y familiar, tremendamente simpáticos. A los fans del metal clásico y hard rock, este grupo les va a enamorar.
 
 
 
Setlist completo:
1. Devil May Cry 
2. Scavengers 
3. Over The Seven Seas 
4. Invencible 
5. Decadence 
6. The Beast 
7. Modern Hero / The Force theme
 
 

 
Les siguieron NEXT STEP. Estos chicos eran unos de nuestros favoritos para ganar el concurso de bandas. Su estilo de música me recuerda bastante al que hacen THE RAVEN AGE; es un metal alternativo muy melódico pero a la vez muy cañero. Aunque ya habíamos tenido la suerte de poder verlos en directo, era la primera vez que los veíamos en todo su esplendor con toda su formación.
 
Por desgracia la vez anterior no estaba su guitarrista Irene Génova. La verdad que nos llevamos una grata sorpresa con ella. ¡Y de qué manera! Demostró ser una guitarrista de primera, con ejecución perfecta y que le dio un toque mucho más redondo con sus coros, con gran presencia sobre el escenario, sabiendo llenar ese hueco que dejaba su cantante en ocasiones, más limitado al cantar y tocar la guitarra a la vez.

 
Siguiendo esta línea, el cantante, Guillermo García, encandiló a todo el mundo, con una voz que en ocasiones se asemeja a la de Corey Taylor: macarra, pero a la vez elegante. El bajista, Jesús Hernando, tampoco se quedó atrás sobre el escenario, moviéndose muy a gusto en primera fila entre los monitores, dando profundidad con el bajo y marcando un sonido mucho más pleno, sin olvidar ese toque oscuro que aportan en algunas ocasiones sus guturales. 

  
Algo que no les favoreció mucho fue la situación de la batería, que al estar desplazada en un lateral de la principal y escondida por la parte baja de la carpa que cubría el escenario, influyó negativamente, no dejando ver en su máximo esplendor al gran Diego Solana aporreando enérgicamente la batería como en otras ocasiones, algo que le da muchos puntos al grupo.
 
Realmente para los amantes del metal alternativo este grupo les va a enganchar. Nos dejaron la promesa de volver a la provincia en este año. Su actuación fue progresiva, con temas pegadizos que te hacen saltar y sacudir la cabeza sin que apenas te des cuenta. Como el grupo anterior, fuera del escenario, los madrileños fueron muy cercanos y agradables. Sin duda, se están haciendo un hueco poco a poco en el panorama musical español, y esperamos de corazón que sigan avanzando y creciendo hasta alcanzar el puesto que se merecen.
 
 
Una de las sorpresas del festival fueron los madrileños POR INSTINTO, que con su propuesta musical asombraron a gran parte del público. En un festival donde mayoritariamente el heavy metal fue el estilo dominante, consiguieron traer un viento de aire fresco, alejándose un poco del metal clásico, pues su música estaría recogida dentro del rock urbano, pero sin encasillarse. Pudimos encontrar toques de punk rock americano e incluso reggae o ska, predominando unas letras llenas de mensaje y bastante reivindicativas, llenas de optimismo.
 
 
Gran parte del éxito que tuvieron fue gracias a su vocalista y frontman Prade, que con simpatía y humildad supo meterse en el bolsillo al público. Muy activo durante toda la actuación fue un huracán sobre las tablas, sin parar en ningún momento, acercándose al máximo al público,  saltando una y otra vez desde la primera canción. Supo transmitir a la perfección esa actitud a todos los presentes, consiguiendo incluso que algunos montaran un mosh y un circle pit en la última canción.
 
El resto de integrantes, tanto Jorge Conde como Martín a las seis cuerdas, así como Diego Olmedo al bajo o Belli a la batería, estuvieron en todo momento muy metidos en el concierto tocando sus instrumentos como apoyando en los coros, aportando la serenidad necesaria para mantener en equilibrio al grupo a lo largo de cada canción.
 
 
Supieron sembrar el camino de éxito al siguiente grupo que acabaría nombrándose ganador del certamen.
 
Setlist completo:
1. Ocho minutos diecinueve segundos (1º parte)
2. Perdedor
--------------------------
3. Minuto a minuto
4. La mala educación
--------------------------
5. La sed animal
6. La mina de sal
--------------------------
7. El iniverno
----------------------
8. A cal y canto
9. Hasta la próxima
--------------------------------------------------
10. Solo cuando llueve
11. Adiós majestad
12. Ocho minutos diecinueve segundos
 
 

  
Qué decir de SOVENGAR. Los vikingos de Murcia, como se hicieron llamar durante su actuación llegaron, vieron y vencieron. Como buenos nórdicos consiguieron saquear el OLEOROCK con su experiencia y su buen hacer. 
 
Cierto es que desde primera hora los vientos les favorecieron con un lugar privilegiado en el horario, siendo los últimos en tocar, permitiéndoles actuar delante de un público más numeroso y bajo el embrujo de la noche, lo que les permitió sacar más partido al buen equipo de luces montado para la ocasión. Y no desaprovecharon la oportunidad.
 
 
Pero al César lo que es del César. Pues supieron jugar sus cartas y ganar. Con un sonido muy cercano a SABATON y una puesta en escena muy lograda, donde no faltaban las pinturas de guerra, armaduras e incluso algún casco (como el que llevaba Wulfgar al inicio), supieron ganarse al público con su desparpajo. Buenas melodías, coreografías y poses ensayadas junto con otras improvisadas, sirvieron para cautivar a un público que ya venía muy caliente con las otras grandes actuaciones que les habían precedido.  
 
Con un gran frontman como es Wulfgar, que supo doblar su labor haciéndose cargo de la voz y de los teclados, siempre bien escoltado por el gran guitarrista Manolo Parra. Entre los dos supieron interactuar con el público con sus bromas. Ocurrencias como "Soy el primer vikingo qué dice cantidubi, he perdido la fe en mí..." hicieron las delicias de los asistentes, llenando el ambiente de buen humor por una parte y de buena música por otra.
 
 
Llegaron entre grandes himnos de guerra  y pegadizas melodías como Eternal Victory, Metal March  o Battle of Asgard para no hacer prisioneros. Pero todavía tenían una ayuda extra de los dioses, en este caso de los dioses nórdicos del death metal melódico como son AMON AMARTH, de los cuales hicieron una digna versión de su canción The Pursuit of Vikings, que acabó por inflamar los corazones de los asistentes.
 
Supieron sobreponerse y solventar con rapidez un problema en el micro de su vocalista casi al final.
Es por ello que fueron justos vencedores y que el pegadizo "Fight" de su Call Of The Battle con el que se despidieron, todavía resuena en nuestras cabezas.
 

Setlist completo:
1. Intro + Warlords Of Metal
2. Eternal Destiny
3. The Pursuit Of Vikings
4. Final Victory
5. Battle Of Asgard
6. We Are The Gods Of Metal
7. Metal March
8. Call to the Battle
 
 

 
Dando por terminado el concurso de bandas les llegó el turno a CICLÓN. La banda madrileña es ya vieja conocida del público jiennense, contando con fieles seguidores entre sus filas dentro de la provincia de Jaén, ya que han visitado ésta en varias ocaciones, como en el IV JAEN METAL FEST.

Con un estilo muy clásico, muy cercano a grandes bandas como BARON ROJO o ZARPA, han sabido hacer justicia a un gran estilo como el heavy metal clásico, quizás un poco vilipendiado por algunos en los últimos tiempos.
 
 
De ellos esperábamos un buen concierto y es lo que nos dieron. Desde que sonara la intro de "El coche fantástico" era palpable lo que nos esperaba y no defraudaron a nadie. Con Kike armado con su guitarra muy comunicativo durante todo el concierto, bien flanqueado por las cuatro cuerdas de Rubén y las seis de Pablo comenzaron fuerte con canciones como Criaturas de la noche o Manos siniestras, consiguiendo calentar al público con una buena dosis de metal. 

  
Bien plantados en el escenario, era palpable la experiencia del trío de mástiles, derrochando destreza y calidad mientras se movían sin parar sobre el escenario, regalándonos poses a diestro y siniestro. Eduardo en la batería no se quedaba atrás. El público vibraba con sus canciones, cantaban a pleno pulmón temazos como Hoy como ayer o En tu celda.

 
Cuidaron también la performance sobre el escenario, haciendo un guiño a grupos como IRON MAIDEN, cuando sacaron varios personajes para animar a los asistentes y dar más juego visual. Desde Criaturas de la noche armadas con guitarras hinchables que repartieron entre público o soldados que salieron a Matar por matar para acribillarlos con sus metralletas.
 
Sin duda, la parte más emocionante de su concierto fue la despedida, cuando hicieron suya la legendaría Resistiré de BARÓN ROJO.
 

Setlist completo:
1. Intro
2. Criaturas de la noche
3. Manos siniestras
-----------------------------
4. Hoy como ayer
5. Kamikaze
-----------------------------
6. En tu celda
7. Las voces del tiempo
-----------------------------
8. Salvaje
9. Sol naciente
-----------------------------
10. Luna de lobos
11. Intro + Caballeros del Rock
12. Matar por matar
13. Resistiré (bis)
 
 

 
 
El broche final lo puso SARATOGA, colgando el letrero de sold out y consiguiendo que Torredonjimeno vibrase y saltase con temas míticos de la banda como No sufriré jamás por ti o Perro traidor, demostrando que es una banda a la que le queda aún mucha tralla por dar, pese a que sus detractores siguen más activos que nunca. 
 
Que Jero y Niko del Hierro son el alma de SARATOGA es algo indiscutible, su calidad técnica y su veteranía  quedaron marcadas a fuego con los solos de guitarra de uno y la potencia del bajo del otro. Están viviendo un nuevo renacer musical, bien alimentado por la fuerza y la juventud de otros dos monstruos como son Tete y Dani, demostrándonos lo enormes que son encima del escenario.

 
 
Tete Novoa tiene una voz lírica impresionante, demostrado quedó cuando se quitó el micrófono y cantó a pleno pulmón entre el silencio del público, y su voz retumbó en todo el recinto. También nos demostró que no sólo es un gran vocalista, sino también un gran frontman, algo que quedó patente en el feedback con el público, muy receptivo durante todo el concierto. La interacción de este fue perfecta, usando la linterna o la pantalla de su móvil a modo de mechero para iluminar Parte de mí, o entonando a pleno pulmón Maldito Corazón
 

Aunque su gira 25 Aniversario la dieron por cerrada en la sala La Riviera, su actuación fue un apéndice que siguió la senda de ésta, haciendo un pequeño homenaje a un gran disco como es Agotarás. Con mano izquierda, Tras las rejas, A morir o Las puertas del Cielo no podían faltar, como Resurrección o Ratas, igual de potentes y brutales como siempre, en parte por la gran labor de Dani Pérez, inmejorable también el solo de batería que se marcó tras éstas, dejándonos a todos con la boca abierta y haciéndonos gritar y aplaudir para rendirnos ante él.
 
  
Tras un pequeño descanso durante el solo en el que el resto del grupo abandonó el escenario, volvieron con energías renovadas con grandes clásicos comos Vientos de Guerra, Maldito corazón o Grita, la primera canción del grupo con la que nos sorprendieron a todos.
 
SARATOGA nos tienen bien acostumbrados a buenas actuaciones y ésta no iba a ser menos. Ni algún pequeño error técnico ajeno a la banda, como el que tuvieron con el micro de Tete, ni las condiciones meteorológicas lo iban a evitar. Aunque durante todo el festival el tiempo acompañó, justo al final de su actuación comenzó a lloviznar levemente, y pese a que los técnicos de sonido, pecando de precavidos, aconsejaban finalizar el concierto un poco antes de lo previsto, toda la banda demostró su profesionalidad y siguió en pie hasta el último minuto, agotando el setlist al completo. Eso sí, se podía ver la cara de preocupación de Tete por momentos mirando de reojo al cielo. Pero al final la cosa no fue a más y quedó como una efímera llovizna que no pudo evitar que la banda finalizara su actuación por todo lo alto con Como el viento.

  
Setlist completo: 
1. Intro 25
2. Con mano izquierda
3. Tras las rejas
4. A morir
----------------------------
5. Las puertas del cielo
6. Intro / Oscura la luz
7. Parte de mi
8. Resurrección
9. Ratas
---------------------------
10. Grita
11. Perro traidor
12. Vientos de Guerra
13. Maldito corazón
14. El vuelo del halcón
---------------------------
15. No sufriré jamás por ti
16. Como el viento (bis)
 
 
Desde luego, un éxito absoluto, que hizo que la asociación RockXimeno coronara el OleoRock festival como un producto consolidado dentro del panorama musical de la provincia de Jaén.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal