Entrevista a GRAFFITI 3X: "El punk lo vive cada quién a su manera, no debería haber reglas"

27/06/2018

 
La banda mexicana de hardcore, GRAFFITI 3X, está estrenando nuevo disco, Unidad, amistad, punk y rock, que ha sido muy esperado por sus seguidores. Con 25 años de carrera la banda se encuentra en un gran momento ya que al escuchar el álbum puedo decir que ha sido de los mejores en estos años. Aprovecho para aclarar que no menosprecio los trabajos anteriores, pero Unidad, amistad, punk y rock es un disco bastante elaborado y muy técnico que no pierde la esencia del clásico hardcore y cuyas letras son claras y precisas.  Este trabajo ha sido grabado en los estudios MOB y producido por él señor Gustavo Quintanar, guitarrista y compositor de diversas bandas de rock a lo largo de su carrera, actualmente guitarrista de GRAFFITI 3X. A continuación charlamos con Roberto Wong (voz y líder de la banda) quién nos dirá el proceso de elaboración del disco y lo que se viene para la banda. 
 
Metal Korner: ¡Hola chicos! ¿Qué tal? 
 
GRAFFITI 3X: Felices de charlar contigo y presentando orgullosos nuestro más reciente trabajo.
 
MK: Como sabemos están de estreno con un nuevo disco, ¿Cómo fue el proceso de elaboración para dicho material? Ya que fueron meses de arduo trabajo para este disco.
 
G3X: Fue aproximadamente un año entre la composición, grabación y producción del mismo, el cual grabamos en los estudios MOB, propiedad de la legendaria banda de metal AGORA, bajo la producción de mi gran amigo y cómplice de  aventuras Gustavo Quintanar.
 
MK: Unidad, amistad, punk y rock es el título del disco pero... ¿Cómo surge la idea para este nombre?
 
G3X: Es lo que nos define, en esta banda todos somos amigos mas allá de la música, convivimos con las familias, compartimos tiempo, tenemos gustos muy afines, vamos juntos de compras, etcétera. Somos unos amigos unidos que adoramos el punk rock. 
 
MK: Este disco cuenta con 11 temas, por lo que escuché hay de todo, ¿Pueden decirnos en qué se basaron para escribir las letras de las canciones? 
 
G3X: Todas son vivencias, no puedo inventar nada, todo habla acerca de mí, mi amor por las bicicletas, los videojuegos, las películas y el amor.
 
MK: Un par de canciones llaman mi atención: Punk de Boutique y Cuando has sido Punk, ¿Qué piensan del movimiento punk actualmente? Pues por lo que se escucha en las canciones noto cierto descontento en ello. 
 
G3X: El punk lo vive cada quién a su manera, no debería haber reglas. Lo que no está bien es que sea  un pretexto para pretender ser algo que no se es.
 
MK: Otro tema, el cual ya había escuchado, es Sin Piedad. Escuché que hubo ciertos cambios como los coros e incluso me atrevo a decir que se escucha mucho mejor ahora que cuando lo lanzaron, ¿Pueden decirnos de qué habla y cuál es la base por la que se escribió? 
 
G3X: Como te he dicho, amo el cine y esta canción está basada en una de mis películas favoritas, Constantine y por ahí si eres curiosa te darás cuenta de guiños de otras películas.

 
MK: En cuánto a la portada, o más bien dicho la creatividad para la portada y elaboración del libro que viene en el disco (el cual es una maravilla) noté qué hay cómics y que las fotos siguen el mismo estilo, ¿Cómo es que se les ocurrió hacer algo así? Eso no se ve comúnmente ¿Quién elaboró ese diseño? 
 
G3X: La idea original es de Omar y el arte estuvo a cargo Mike Sandoval.
 
MK: También escuche en el tema Amor a distancia con la participación del icono del glam gock Charlie Monttana, ¿A qué se debió esta participación en ese tema? 
 
G3X: Charlie es nuestro gurú, gran amigo  y  apoyo, definitivamente tenía que estar en el disco, lo invitamos y aceptó y no podíamos ser más felices.
 
MK: ¿Habrá presentación del disco en la cuál lo toquen completo? ¿Tienen algo ya planeado?
 
G3X: Estamos preparando algo muy especial ya que estamos celebrando igualmente 25 años de existencia.
 
MK: Vuelvo a repetir que es un excelente disco, pero para el resto de los seguidores de GRAFFITI 3X, ¿Cómo ha sido la respuesta? 
 
G3X: Muy buena, la pandilla ya canta las canciones en las presentaciones que hemos hecho. 
 
MK: ¿Es un disco independiente o cuenta con algún sello discográfico? 
 
G3X: Totalmente independiente.
 
MK: Para todos los seguidores de GRAFFITI 3X, ¿podrían decirnos los puntos de venta del disco, o cómo pueden conseguirlo? 
 
G3X: Por ahora solo con nosotros en nuestras presentaciones, o por medio de las redes sociales.
 
MK: Tras 25 años de carrera, diversos cambios de alineación, ocho discos de estudio, parón de la banda, y ahora un nuevo disco, ¿Qué es lo que sigue o planea GRAFFITI 3X ? 
 
G3X: Seguir rockeando hasta donde el cuerpo aguante.
 
MK: ¿Algo qué quieran añadir? 
 
G3X: Agradecer a toda la pandilla que nos ha acompañado durante esta travesía y a las nuevas generaciones.

Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal