Review: KOAKZION y su más reciente álbum "Tu política"

28/06/2018
 
 
Desde tierras zaragozanas llega a mis manos el tercer rosco de los chicos de KOAKZION. Con sus letras cargadas de rabia directas a la yugular, Adrián pegado al micro echando bilis sin soltar el hacha, Pitxon a la línea del bajo y poniendo la voz, Noel a la batería y Natxo a la hacha después de los cambios de la banda, creo que están en su momento... Hacemos girar el disco Tu política. A ver qué tal suena...
 
El tema encargado de abrir el álbum es Teledementes, que comienza con un riff potente y enérgico con una línea de bajo arrolladora. Con una cadencia marcada con contundencia y clavando cada cambio de consonancia. La letra perfilada y directa denuncia el problema de la TV, de las mentiras y manipulación que hay en ella y de la gente que cree que todo lo que sale en ella es real, la puta telebasura donde la gente se vende por dos duros para ser humillados en público y los gilipollas que se sientan en el sofá a verla. Sin duda un buen corte para ir abriendo boca.
 
Acomete con fuerza Atrapado, donde Adrián destila exasperación en cada palabra: "Atrapado en el precipicio de esa puta enfermedad, sus garras se adueñan de tu interior solo nos queda luchar, día a día con tu agonía no te rindes y jamás lo harás..." ¿Sabes de qué habla? No seré yo quien te lo descubra, escúchala y deleita tus oídos con un solo de guitarra de Carmelo, inconfundible, una pequeña vuelta a casa por unos buenos rasgados de cuerdas.
 
Irrumpe Don. ¿Don de manipulación, de robar, de no encontrar los límites de la avaricia? Sin duda habla de nuestra actualidad, de ciertos coronados que se la suda la pobreza del país, mientras nos hunde en la miseria, un país lleno de corrupción, ladrones que entran y salen de la cárcel con demasiada facilidad. Donde hay un pequeño guiño a varias bandas de los 80' y 90'. Sin duda la letra no tiene desperdicio, como siempre verdades como puños y bien claras.
 
Seguimos con Ruleta rusa que comienza con un compás acelerado y donde Adrián no se hace rogar, la línea del bajo no se disipa, escuchamos a Pitxon darle voz puntualmente al tema junto a Adrián, sublime. Una letra que nos habla de la ambición, mordaz y a degüello, sin duda no tendrás suficiente con escucharlo una sola vez.
 
Se desliza dando tralla Olor nuevo, que ya desde el primer momento tengo claro que en directo tiene que ser bestial. Hay fragmentos como "Cambiar tu ley por una vida diferente, sin tu poder estrangulando lo evidente... saltar encima de tu falsa democracia, hacer abrir los ojos a toda tu patria, destapar tu corrupción, obsesionados porque todo vaya bien amenazados por tus mordazas..." Se quedan a la primera junto con un ritmo pegadizo que se queda dando vueltas en la cabeza, unos riffs tenaces y un bajo atronador hacen las mieles para los que nos gusta el punk.
 
 
Llegamos al meridiano con Tu política, donde hablamos de la codicia y la falta de valores e ideales que hay en la política. Encontramos un compás apresurado marcando los cambios de velocidad, rasgueados de cuerdas recios y decididos y la línea del bajo aplastante a su paso. Sin duda, como bien sabéis me encanta que metan ciertos detalles "diferentes" en algunos temas, siempre es una grata sorpresa y en este lo han bordado. 
 
Soltando verdades sin tapujos hemos rebasado el meridiano del trabajo y se nos ha hecho corto. Impune es el siguiente corte, donde escuchamos una combinación entre la voz de Adrián y la voz de Jorge Asin y algún growl que me hace saltar del asiento sacándome una sonrisa... Brillante combinación, y potente y breve solo que se escucha tras ello. Un estribillo pegadizo donde la letra se instala en la cabeza y en nada te marcas hasta los growls. Un poco de esperanza se refleja en este track.
 
¿Sigues con las cervicales enteras? Perfecto, porque Punto y final se desliza con un compás contundente de la mano de Noel, unos riffs que rozan lo sublime junto a una línea del bajo aplastante. La letra perfilada cargada de rabia directa al cuello, como tanto me gustan: claras, concisas y directas. Como debe ser. El estribillo se te queda a la primera escucha y pronto te animas a cantar junto a Adrián.
 
Escuchamos el sollozo de un niño junto unos rasgados de guitarras nada más empezar Vientre subrogado. Nos habla de la hipocresía de esas familias que tienen problemas para engendrar dejando a un lado la adopción de los niños que están en orfanatos. Sin duda un tema bastante espinoso, todo ello con unas guitarras que nos hacen dejarnos el cuello, una línea del bajo que no se disipa en ningún momento y marcando con contundencia el ritmo.
 
Encaramos la recta final del trabajo con Recuérdalo, que acomete con fuerza, casi desde el primer instante, el headbanging se hace patente en el ambiente. La voz de Adrián no se hace esperar donde fragmentos perfilados y cargaditos de verdades como "no te angusties por tu futuro en tu vida ahora todo va bien... tu egoísmo envenena cada poro de tu piel, tu inocencia nadie podrá ver, eres una marioneta que manejan siempre a su interés siempre y cuando rellenes sus cuentas aunque te tengas que vender" Ziku de ENVIDIA KOTXINA pone su voz dándole un toque distinto pero en la línea que tanto nos mola.
 
El siguiente en sacudir nuestras orejas es Un día más donde la batería toma el mando siendo el pilar del tema y perfilando los cambios de consonancia a la perfección. Con la letra clara y sin tapujos arrojan realidad a nuestro presente para todo aquel que aún no se haya dado cuenta, solo hay que escuchar detenidamente lo que Adrián nos dice. Todo ello junto unos riffs potentes y enérgicos y un bajo atronador. El tema se nos pasa como una exhalación dejándonos con ganas de volverlo a escuchar un par de veces más.
 
El encargado de cerrar el disco es Doctrina, donde cuentan con la colaboración de M.A.R.S. de RIOT PROPAGANDA y HABEAS CORPUS, que le da un toque totalmente distinto pero aun así admito que me gusta como queda, estos chicos saben elegir colaboraciones. Sin duda lo primero que se disfruta del corte es esos riffs tenaces e impulsivos. Noel borda ese cambio de compás a la perfección. Un buen broche para cerrar el álbum dejándonos con ganas de más, mucho más.
 
Para los amantes del genero y seguidores de la banda, solo puedo decirles que tras varios cambios de formación, su tercer trabajo suena maravillosamente bien. Sus letras cargadas de rabia y directas a la yugular siguen mejorando trabajo tras trabajo. Los rasgueados de cuerdas potentes y energéticos junto con una línea de bajo atronadora y una batería que marca con contundencia el compás en cada tema hacen el deleite en todas las canciones. Por otro lado la voz de Adrián sigue mejorando y las colaboraciones de lujo que nos encontramos en este disco no nos dejan indiferentes.
 
Personalmente les puntúo con un 8'5/10 espero que sigan mejorando aún sabiendo que han puesto el listón muy alto, pero se que pueden sorprenderme, no los voy a comparar con otras bandas ya consagradas de los 80' y 90' pero sin duda se han hecho un hueco en mi repertorio diario y siempre que tengan un directo cerca intentaré mantenerme a primera línea de fuego.
 
Enlaces de interés:


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal