Review: BALSA DE PIEDRA nos oscurecen con "Et in Arcadia Ego"

29/06/2018
 
 
Los sevillanos BALSA DE PIEDRA presentan su primer álbum, Et in Arcadia Ego, un trabajo de hard rock y metal gótico, fuertemente influenciado por grupos como OPETH, GHOST, HÉROES DEL SILENCIO, ANATHEMA, MOONSPELL, THE CURE o PARADISE LOST entre otros. La portada del álbum es muy original, oscura y siniestra: la parca pasea en una balsa para llegar a la otra orilla. La banda está formada por Chema Torres y Moisés Hidalgo a las guitarras, Daniel Parra en la voz, Raúl Schilperoort al bajo y Manuel Juscar a la batería. 
 
Este álbum está compuesto por 6 canciones. El comienzo del mismo es Caer, donde rápidamente encontramos en las guitarras influencias de THE CURE y la voz es increíblemente parecida a la de Enrique Bunbury. Es un tema con riffs calmados, sencillos, que despiertan con la distorsión del estribillo, que aún así queda un poco pobre, quizá le falte más potencia del bajo para que rellene. 
 
La siguiente canción es Perdiendo el paraíso, con melodías más orientadas al rock'n'roll y un juego de voces bastante llamativo. El estribillo tiene un sonido bastante más redondo que la canción anterior y encajan todas las piezas mucho mejor. Un tema con melodías dulces y un solo de guitarra bien ejecutado aunque sencillo; no desentona dentro de la canción. 
 
El tercer tema es Pulchra Mors, con cierto toque al primer disco de GHOST. Una canción muy rítmica, la voz de Daniel en ese tono tan grave le da un aire misterioso y esotérico que hace de este tema algo oscuro y tenebroso. Las guitarras acompañan en ese tono grave que enfatiza la oscuridad mucho más. Daniel ríe antes de que las guitarras empiecen a sonar con una melodía que en cierto modo me recuerda a PARADISE LOST. 
 
Le sigue Cortejo Fúnebre, de la cual los sevillanos publicaron videoclip. La primera vez que la escuché me dejó perpleja porque es como si escuchara a GHOST con la voz de Bunbury, pero lo más sorprendente es que no me disgusta para nada. Es el tema estrella de este álbum, mucho mejor producido que el resto de las canciones. La letra es muy tenebrosa y las melodías rompen un poco con el hard rock que ha ido caracterizando lo que hemos estado escuchando, dándole un toque más metalero y que incluso me recuerda a los murcianos SKULLMANIA. Es una canción cubierta en un halo de misterio, oscuro, me evocan a JOY DIVISION. 
 
 
El quinto tema es Homs, que me suena mucho al Blackwater de OPETH. En un tema más progresivo que gótico, la voz de Daniel en el estibillo me fascina con esos agudos que encajan a la perfección en el proceder de la canción. El sonido de las guitarras está indudablemente influenciado por HÉROES DEL SILENCIO. La canción hace un parón, como si estuviera dividida en dos partes, de nuevo con un sonido de guitarra y de bajo fuertemente inspirado en OPETH. Muy buena canción, de mis favoritas del trabajo de los sevillanos. El desgarro de la voz al final de la canción le da ese toque de desesperación y oscuridad que caracteriza este álbum.
 
El broche final lo pone La última vez, más cañero, pero con melodías tristes en el sentido de la línea gótica del grupo. Es el tema más influenciado por HÉROES DEL SILENCIO, sobretodo en el estribillo y con esa voz idéntica a la de Bunbury. La letra es oscura y grita desesperación y pesimismo ante la vida. Es muy pegadiza y sin duda es la mejor manera de darle fin a este trabajo.
 
En líneas generales, el sonido del disco no le hace mucha justicia a las canciones propiamente dichas; le falta producción y quizá un sonido más redondo: más distorsión de las guitarras y el bajo llenando por debajo para que no queden algunas melodías pobres como pasaba en la primera canción. Pero también es verdad que es un trabajo que mejora progresivamente. El rock gótico no es algo que abunde mucho en nuestro país, así que es una iniciativa muy valiente por parte de los sevillanos el atreverse con este género que a más de uno nos apasiona. Les deseamos muchísima suerte en su proyecto.
 
 
Puntuación:
7/10
 
Tracklist:
1. Caer
2. Perdiendo el Paraíso
3. Pulchra Mors
4. Cortejo Fúnebre
5. Homs
6. La última vez
 
Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal