Review: BURN THE PRIEST no convencen con “Legion: XX”

02/07/2018

 


Las comparaciones en la música rock siempre son odiosas. Es inevitable comparar: cuando las bandas evolucionan, cuando se parecen demasiado entre sí o cuando los discos no se parecen en nada a lo que uno espera, siempre habrá críticas negativas de un sector, lo cual es lícito y sano (nunca llueve a gusto de todos, que reza el dicho). 

Seguramente, si nos liásemos a preguntar a los asistentes de un festival como el Hellfest si conocen una banda llamada BURN THE PRIEST, obtendríamos muy pero que muy pocas respuestas afirmativas. Ahora, si preguntáramos por LAMB OF GOD, también es seguro que la cosa cambiaría radicalmente. Y es que los de Virginia han decidido celebrar su veinte aniversario resucitando el antiguo nombre de la banda, bajo el cual lanzaron un único álbum homónimo allá en 1998. Legion: XX es el disco que han publicado para conmemorar tal hazaña, con el detalle de que no se trata de un trabajo normal de LAMB OF GOD, sino que han decidido rendir culto a sus bandas de referencia versionando hasta diez temas de ilustres de la escena americana de los noventa.

 
Y aquí es cuando vienen las (dichosas) comparaciones. Creo que mi problema cuando encaré este disco fue el esperar algo más parecido a LAMB OF GOD de lo que en realidad es. Que sí, que si son versiones, ¿qué esperaba? Pues que si van a pasar por un sonido ultra producido a canciones que originalmente no lo son, que al menos las lleven un poco más a su terreno. Porque al final ni suenan a LAMB OF GOD, ni a los grupos que versionan. Y eso es quedarse a medias, como pasa con tantas y tantas versiones de tantos y tantos grupos que pasan por nuestros auriculares y por los directos sin pena ni gloria (ahí tenemos por contra a HEAVEN SHALL BURN, capaces de hacer verdaderas joyas interpretando versiones hasta el punto de que algunas se han convertido hits de la banda). Ojo, que me parece genial que lancen este trabajo. ¿A qué músico no le gusta tocar aquellos temas con los que ha crecido y madurado como artista? Pero como oyente, sin embargo, no puedo elogiarlo.
 
 
Aun con todo, es un álbum que tiene sus momentos más inspirados capaces de casi, y digo casi, hacernos olvidar todo lo que he hablado anteriormente. Inherit The Earth, la versión de los precursores del crossover THE ACCÜSED que nos golpea en la cara nada más empezar, es un buen ejemplo de ello. Su corte agresivo pero minimalista, pura esencia punk, y su mayor desparpajo y similitud con el estilo de LAMB OF GOD, nos conduce a pensar que quizás sea esta la línea del disco, pero conforme el tiempo va corriendo asistimos a comprobar que nada más lejos de la realidad. Escucharemos más crossover con tributos a S.O.D. o CRO-MAGS., el hardcore neoyorquino de AGNOSTIC FRONT, el punk de BAD BRAINS e incluso se atreven con algo más alejado como el industrial, versión de MINISTRY mediante. Pero lo más significativo es que ninguno de los cortes termina por convencernos de que merece la pena estar escuchando este disco en lugar de, sin ir más lejos, los temas originales.
 
Legion: XX es una creación destinada a pasar al olvido entre el público. Un mero ejercicio de autorrealización personal por parte de una banda que es muchísimo más de lo que demuestra en estos diez temas. Supongo que el hecho de que hayan decidido firmar la obra como BURN THE PRIEST y no como LAMB OF GOD lo dice todo. Mientras, seguiremos esperando por el sucesor del genial VII: Sturm und Drang y a disfrutar de los de Atlanta en gira junto a SLAYER el próximo otoño.
 
Tracklist:
 
1. Inherit The Earth (versión de The ACCÜSED)
2. Honey Bucket (versión de MELVINS)
3. Kerosene (versión de BIG BLACK)
4. Kill Yourself (versión de S.O.D.)
5. I Against I (versión de BAD BRAINS)
6. Axis Rot (versión de SLIANG LAOS)
7. Jesus Built My Hotrod (versión de MINISTRY)
8. One Voice (versión de AGNOSTIC FRONT)
9. Dine Alone (versión de QUICKSAND)
10. We Gotta Know (versión de CRO-MAGS)
 
Formación:
 
Randy Blythe - voz
Mark Morton - guitarra
Will Adler - guitarra
John Campbell - bajo
 
Chris Adler - batería
 
Enlaces de interés
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal