Review: Los navarros HERABE nos traen su "Egiari Zor"

03/07/2018
 


Conocí a HERABE hará unos cuatro años, cuando tuve la oportunidad de verlos en directo en la Sala Big Star de la Tótem en un concierto un poco atípico dado que su bajista tenía una lesión en un brazo y se subieron a las tablas sin él. Aún así me gustaron, un estilo que recuerda a grupos de por aquí como KOMA o SOZIEDAD ALKOHOLIKA, por citar algunos. En otra ocasión les vi en Burlada ya con la formación completa en el escenario y esa vez, obviamente, me gustaron más. Ahora sacan disco y la producción me parece muy buena. Lo han grabado en su propio estudio “Tartalo Records” donde el grupo de unos colegas grabaron también una maqueta hace tiempo.

 
La masterización corre a cargo de Brigi de KOMA y El Drogas. La portada ya llama la atención, con el título Egiari Zor. Cantan casi todos sus temas en Euskera salvo tres en este disco. Me parece un grupo sólido, potente, suenan equilibrados y limpios tanto en el disco como en los directos que les vi, no son una cuadrilla haciendo el indio precisamente.

En total tienes 12 cortes para comprobar que eso es verdad. Dani vocalmente me recuerda mucho al propio Brigi de su etapa en KOMA, las guitarras de Christo y Garikoitz suenan muy rollo SOZIEDAD ALKOHOLIKA y su base rítmica, compuesta por Izko al bajo y Unai Perurena a la batería cuando los vi me encantaron. Unai me parece que tiene una técnica altísima, al nivel de baterías más conocidos y célebres. De hecho, es en lo primero que me fijé. Deformación profesional, lo llaman.

La primera canción que suena abriendo el trabajo, de nombre homónimo al grupo, te engancha en sus 4:34 minutos de duración para que ya no puedas irte sin escuchar el disco entero. La siguiente, Nora Goaz? es mi favorita. Encontramos en ella doble pedal (como en la mayoría de los temas), guitarras con riffs reconocibles y limpios y la voz de Dani rabiosa por encima, liderando.

Otra en la que merece la pena detenerse es Kien es el Animal Irracional. Es una de esas que ya conocía previamente, de escuchar su maqueta y verles en directo. Rabiosa y con un buen mensaje que decir, no se puede pedir más. Atea Ireki Da trata sobre un suceso conocido aquí durante la Guerra Civil: La fuga de presos del fuerte de San Cristóbal.

Por su mensaje, destacamos Desde Que Llegaste aquí. Ésta tiene un contenido muy actual: Es un escupitajo en la cara de aquellos que buscan votos... para robar. Otra reivindicativa y que dice verdades como puños es Uztailak 8an que trata sobre los incidentes ocurridos en la vieja Iruña durante los sanfermines del 78, del que en estos sanfermines se cumplen 40 años.
 
Otra que llama la atención es Muhammad Al Durrah, quien fue un niño palestino al que los soldados israelíes acribillaron cuando intentaba refugiarse con su padre de un ataque durante la Intifada del año 2000. Encontramos una colaboración por parte de Saioa e Iñigo de AKORT en Matxirulo, que va sobre esa gentuza machista y maltratadora. Saoia le da un toque melódico y un contraste interesante a este tema.

La última canción del disco es otra de las más destacadas: Aske Izateko Eskubidea es de las más “bestias”, musicalmente hablando y cómo no, con letra reivindicativa. Un buen colofón a un disco más que decente. Lo dicho, si te gusta KOMA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA o incluso otras bandas como LAMB OF GOD o GOJIRA, esto te gustará.
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal