Entrevista a ROBE: "Robe nunca nos exigió exclusividad"

04/07/2018
 
 
Es curioso que cuando un músico abandona o empieza en paralelo un grupo aparte del principal se diga que ha comenzado su carrera “en solitario”. Y resulta irónico porque, a no ser que se trate de una one man band, algo usual en algunos géneros, la mayoría de veces esa persona no inicia esa nueva aventura sola. Por ese motivo en Metal Korner damos espacio y cabida a cinco músicos: Carlitos Pérez, David Lerman, Alber Fuentes, Lorenzo González y Álvaro Rodríguez. Puede que os suenen por separado o puede que no. Pero estos cinco músicos son los artífices y cómplices de Robe Iniesta en su nueva aventura musical conocida como ROBE. Sin más dilación les damos la bienvenida, aquí, dónde todos los músicos cuentan.
 
MK: Gracias por vuestro tiempo y por esta oportunidad. Es un placer conocernos. 

 
ANTES DE ROBE
 
MK: La primera pregunta es obligatoria. ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con el mundo de la música?
 
ROBE: Algunos de nosotros empezamos en el conservatorio y otros comenzamos de manera autodidacta, en cualquier caso el primer contacto es la atracción de algún músico o algún grupo que lo escuchas por casualidad o por tus padres y nacen las primeras inquietudes, después de eso a ser pesado para conseguir un instrumento y clases.
 
MK: ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?
 
ROBE: Individualmente somos bastante singulares, venimos de ámbitos distintos, de hecho creemos que eso ha sido una de las cosas que más ha enriquecido el proyecto, nos hemos pasado influencias y hemos aprendido todos de todos. Sería difícil nombrar influencias concretas en las que coincidamos al completo, nos mostrábamos músicas y referencias de todo tipo en los tiempos libres e íbamos aunando criterios.

Carlitos Pérez, violinista.
 
MK: Contadnos cómo fueron vuestras primeras incursiones musicales.
 
ROBE: A nivel individual, como hemos dicho antes, cada uno viene de un lugar distinto, algunos en el conservatorio, otros con una banda con amigos...
 
MK: ¿Habíais escuchado antes EXTREMODURO?
 
ROBE: Sí, en España es difícil encontrar a gente de nuestra generación que no conozca a EXTREMODURO, y más siendo músicos... jeje. Es una banda con una larga trayectoria y muy reconocida.
 
MK: ¿Os conocíais entre vosotros antes de empezar en ROBE?
 
ROBE: Sí, fue curioso porque nos íbamos recomendando a sabiendas de que probablemente encajaríamos bien. Nos conocíamos casi todos por coincidir de diferentes proyectos anteriores. Empezó Alber, luego David, Carlitos, más tarde Álvaro y finalmente Loren.
 
MK: Muchos de vosotros sois multinstrumentalistas, ¿cómo es serlo?
 
ROBE: Es muy útil, sobre todo para probar cosas. Cada uno tiene su estilo, y cuando probamos instrumentaciones y nos cambiamos, podemos partir de la idea que tenía el primero o empezar de cero y hacer algo nuevo. Es muy interesante, en ese aspecto Robe nos daba total libertad para experimentar y, de hecho, la exigía.
 
EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA AVENTURA
 
MK: ¿Conocíais a Robe antes de comenzar esta odisea? 
 
ROBE: Alber sí, los demás no.
 
MK: ¿Os habíais planteado alguna vez esta posibilidad?
 
ROBE: Por mucho que lo imagines al final siempre es inesperado, eso es lo bonito. No obstante empezamos a ensayar simplemente por hacer música, sin plantearnos qué era y a dónde se dirigía esto y creo que seguimos igual, y creemos que eso es bueno para disfrutarlo desde el principio.

Álvaro Rodríguez, pianista y acordeonista.
 
MK: ¿Cómo surgió ROBE? 
 
ROBE: Como se ha dicho en la pregunta anterior, empezamos a hacer música por conocernos y por disfrutar y aprender, sin plantearnos a dónde llegaría, nos fuimos agregando por la necesidad de completar la música y de poder tener más posibilidades de instrumentación para experimentar con todo el material que Robe nos mostró.
 
MK: ¿Os buscó Robe Iniesta?
 
ROBE: No creemos que nos buscara personalmente, pero sí musicalmente, y al final nos encontramos en ambos ámbitos. El primero al que encontró fue a Alber, quién después de tocar un tiempo juntos le propuso llevar a un amigo que tocaba el bajo y el saxo (Lerman). Robe accedió. En el siguiente ensayo fue propuesto Carlitos. Después de Álvaro y por último Loren. Ya teníamos banda completa y nos pusimos al tajo.
 
MK: ¿Por qué decidisteis uniros en esta aventura?
 
ROBE: Y, ¿por qué no? Más que como una aventura, nos vimos como una panda de amigos que estaban montando una banda y estábamos disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo, e intentando aportar lo que podía cada uno. ¿Cómo negarte a unirte a eso?
 
ROBE: ENTRESIJOS Y MISTERIOS
 
MK: ¿Cómo es trabajar con alguien como Robe Iniesta?
 
ROBE: Hemos estado muy a gusto en general y con él en particular. Tiene una intuición muy peculiar y hemos aprendido mucho de eso, además que nos costaba mucho cerrar arreglos y estructuras porque él quería seguir estrujando al máximo cada tema, para ir a un lado o a otro y ver qué nos ofrecía.
 
MK: ¿Qué se siente al formar parte de la historia viva del Rock de nuestro país?
 
ROBE: Realmente no somos ni hemos sido conscientes de hasta dónde ha llegado. Como dijimos antes, lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho, pero en todo momento pensábamos de manera única y exclusiva en aportar algo interesante al panorama musical. Igual esta pregunta es para Robe, él sí es historia viva del rock en nuestro país, nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos ahí.

Lorenzo González, voces.
 
MK: ¿Compone íntegramente Robe las letras de las canciones?
 
ROBE: Sí.
 
MK: ¿Cuál es el proceso que seguís a la hora de componer?
 
ROBE: Pues es difícil de ordenar, básicamente él nos muestra los temas (voz y guitarra) y luego empezamos a probar cosas, intentamos darle estructura, nos cambiamos de instrumentos, ensayamos voces, melodías…. y poco a poco lo que nos va gustando lo vamos quedando y va tomando forma.
 
MK: ¿Cómo definiríais el sonido de ROBE? 
 
ROBE: Siempre que nos han preguntado esto no sabemos qué contestar, porque no entendemos muy bien en qué estilo se podría encasillar. Esto tiene que ver con las diferentes influencias de cada uno, que le dan una mezcla de timbres y sonoridades peculiar. Algunos lo han descrito como rock transgresivo, pero no nos toca a nosotros poner etiquetas.
 
MK: ¿Qué habéis aportado y aportáis a este proyecto? 
 
ROBE: Cada uno lo que puede en su particularidad, para bien o para mal. Tenemos por norma general aportar más de la cuenta y desechar lo que sea a posteriori, ya que cualquier idea, por banal que sea, puede inspirar a otra y hacerla prosperar. Confiamos en nosotros y no nos juzgamos por lo que aportamos cada uno.
 
MK: ¿Os sentís bien acogidos por Robe?
 
ROBE: Tenemos un trato literalmente familiar más que laboral con él y entre nosotros, eso ha sido fundamental para que todo esto haya sido tan disfrutón.
 
MK: ¿Ha sido fácil encajar este proyecto con vuestros otros grupos?
 
ROBE: Cada uno tiene proyectos distintos con diferente actividad cada uno de ellos: Lerman con LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS además de otros proyectos, Alber con los NOR también y AYAHUASCA, Álvaro con composiciones para obras de teatro y demás medios, Loren impartiendo clases y preparando un trabajo discográfico y Carlitos con orquestas sinfónicas y algunas bandas. Para algunos ha sido más fácil que para otros, pero nos hemos ido adaptando bien. Evidentemente en ciertos momentos le dimos prioridad, pero Robe nunca nos exigió exclusividad.
 
MK: ¿Es fácil adaptar instrumentos de música clásica a canciones populares?
 
ROBE: Hemos tenido claro que lo importante es el concepto, y los instrumentos o las notas pasaban a un plano secundario, aunque luego si había alguna preferencia de timbre, nos decantamos por uno u otro. Por ejemplo, si teníamos un instrumental que queríamos que fuera intenso, o que subiera la energía de la canción, aunque sea clarinete, violín, saxo, acordeón... Lo que estaba claro es que teníamos que estar pensando en cómo tocar para que esa parte fuera así, no en el instrumento. Fue más difícil enfocar cada parte o arreglo que luego adaptarlo al instrumento.
 
LO QUE ALETEA EN NUESTRAS CABEZAS
 
MK: ¿Cómo fue componer y grabar Lo que aletea en nuestras cabezas? 
 
ROBE: Fue nuestra primera toma de contacto, y el principio de nuestra relación personal entre los seis, esas cosas siempre son especiales. Lo hicimos todo en unos cuatro o cinco meses ya que los temas estaban bastante maduros, casi cerrados en estructura y composición por parte de Robe desde hace tiempo, y empezamos a trabajar en ello.
 
MK: ¿Qué fue primero: La letra o la música? 
 
ROBE: Esa es una pregunta para Robe. En cualquier caso, lo tercero son los arreglos.

 
MK: ¿Os resulta fácil combinar las líneas instrumentales con las letras de Robe
 
ROBE: Muchas melodías ya estaban en la cabeza de Robe cuando nos mostró las canciones, y para las otras fuimos buscando apoyar su dibujo o buscar huecos que no hubiera mucha información para poder decir algo más. No es un trabajo fácil, pero es bonito. 
 
MK: ¿Se podría decir que el violín aporta un toque dramático, Carlos?
 
ROBE: En general no creo, aunque si es así no ha sido intencionado... jeje. Depende de la canción y del momento tiene una función dramática con una melodía, más rítmica, o sólo voy detallando a otros… Aunque entiendo que el violín está estereotipado de esa manera, no busco aportar más dramatismo de la cuenta.
 
MK: ¿Qué ha aportado cada instrumento en este disco?
 
ROBE: Como dijimos antes, los instrumentos siempre lo hemos visto como algo secundario, todos aportamos en los arreglos de todos los instrumentos, si se nos ocurría un break, una melodía, un riff… simplemente lo decíamos y luego ya veíamos quién o quiénes lo hacían. Sería muy difícil delimitar o definir qué ha aportado cada miembro aun si la pregunta fuera esa.
 
 

David Lerman, bajista y vientos.
 
MK: En Un suspiro acompasado podríamos hablar de que existe una especie de conversación entre el violín y el clarinete. ¿Vosotros lo creéis así, Carlos y David? ¿Cómo es compartir ‘pasajes’?
 
ROBE: La intención desde el principio era la de tener un diálogo en el instrumental y que culmine toda esa larga introducción. Compartir instrumentales es muy divertido.
 
MK: ¿Soy yo o en Por ser un pervertido oímos más el piano, Álvaro?
 
ROBE: Es posible, pero no es la intención. Quizás por instrumentación tiene la frecuencia más libre o por arreglos tiene más espacio y sale más. No obstante es un tema que nos costó enfocar al principio, es el más distinto de todos los del primer disco.
 
MK: ¿Por qué un altanero en la portada?
 
ROBE: Es un alcaudón común, y es un pájaro que con su pacífica y tranquila fachada, se caracteriza por clavar a sus presas en las espinas de algunos árboles, para despedazar mejor la carne. El ser humano tiene también una pacífica y tranquila fachada...
 
MK: ¿Elegisteis entre todos el nombre del disco? 
 
ROBE: Sí, estuvimos pensando varios y al final por concepto nos gustó ese.
 
MK: ¿Cuál fue la canción más difícil de componer? ¿Y la más difícil?
 
ROBE: No podríamos decir concretamente cuál fue más fácil y cuál más difícil. Quizás por duración Ruptura Leve fue más ligera de montar, y Nana Cruel o Gira, que son más densos y con más partes tardamos más en ubicarlos.
 
MK: Guerrero es una canción con cierto aire épico. ¿Creéis que es importante hacer canciones optimistas? 
 
ROBE: Guerrero y Gira pueden ser los cortes con aire más épico del disco, no sé si del todo optimista, pero no tienen tanta carga dramática y reivindicativa como Nana Cruel o Contra Todos. Es importante hacer alguna canción de vez en cuando más optimista para creer en nosotros mismos como humanidad… aunque esta pregunta también debería ser para Robe.
 
MK: Si queréis añadir algo más de este álbum es el momento.
 
ROBE: Fue especial por ser el primero y lo disfrutamos mucho.
 
DESTROZARES: CANCIONES PARA EL FINAL DE LOS TIEMPOS
 
MK: ¿Cómo fue componer y grabar Destrozares: Canciones para el final de los tiempos?
 
ROBE: Estuvimos más tiempo trabajando con este álbum, las canciones no estaban tan cerradas como en el primero y eso fue interesante porque hubo cosas a nivel de estructuras que las decidimos entre todos. También teníamos más temas, y lo concebimos más como un trabajo en dos tiempos (con el anterior) que dos separados.

 
MK: ¿Estamos ante un disco más intenso y oscuro que el anterior?
 
ROBE: Sí, intentamos explotar y desarrollar recursos que habíamos descubierto con el anterior disco, tanto a nivel de intensidades como de instrumentaciones y arreglos.
 
MK: ¿Han sufrido vuestros instrumentos y sus sonidos alguna evolución desde 2013 hasta ahora? ¿Cuál?
 
ROBE: Individualmente y a nivel de arreglos hemos tenido que reinventarnos un poco. De todas formas los temas eran diferentes, muchos de ellos muy densos, y nosotros también estábamos en un punto diferente que al principio, nos conocíamos mejor. Creemos que sí que existe una evolución en el segundo trabajo.
 
MK: ¿Por qué esa evolución tan extrema de la portada de un disco a otro? ¿Va acorde a la del sonido?
 
ROBE: La portada es muy apocalíptica, y muchas de las canciones que lo componen también. La del primer disco esconde una lectura con el alcaudón que en este segundo es más evidente.
 

Albert Fuentes, percusionista.
 
MK: ¿Son dos años un buen periodo de tiempo para componer un disco?
 
ROBE: Es una pregunta muy particular, cada uno necesita unos tiempos, y también influye mucho si tienes un periodo creativo muy productivo o no. Entran en juego muchas variables y ojalá esto siga a disco por año... (risas).
 
MK: ¿Cuánto habéis tardado, por ejemplo, en componer Puta humanidad?
 
ROBE: No sabríamos decir un tiempo concreto, comenzamos a trabajar todos los temas juntos, en todos los ensayos, y algunos se iban cerrando antes que otros. Teníamos cuidado de no cerrar definitivamente ninguno, ya que algún día que estés más inspirado te puede venir alguna idea, aunque lógicamente, debes marcarte unos tiempo para que no sea infinito. La propia canción te lo va diciendo...
 
MK: ¿Cuál es la canción que más os gusta de este trabajo? ¿Y la que menos?
 
ROBE: Es casi como decir ¿cuál es tu hijo preferido? No sabríamos decir, de hecho va por rachas, una vez te gusta más una, luego te empieza a gustar más otra... Coincidimos en que algunos cortes como La canción más triste o Del tiempo perdido son especiales y disfrutamos mucho tocando.
 
MK: Si queréis añadir algo más de este álbum es el momento.
 
ROBE: Ha sido el segundo trabajo, supone una evolución en nosotros y el proyecto… Lo gozamos tanto como el primero.
 
¿HAY FUTURO PARA ROBE?
 
MK: Hace unos meses tuve el placer de estar en una de vuestras ruedas de prensa. Ninguno se mojaba ante la posibilidad de un nuevo disco. ¿Y ahora? ¿Tendremos más de esta delicia? 
 
ROBE: El tiempo lo dirá. Después de la gira toca descansar un poco y más adelante veremos.
 
MK: ¿Tenéis previsto publicar más videoclips?
 
ROBE: De momento no hay nada pensado, pero si se nos ocurre alguna idea que merezca la pena… ¿por qué no?

Robe Iniesta, guitarrista y vocalista.
 
MK: ¿Ampliaréis la gira?
 
ROBE: Hasta el momento no. Hicimos las tres partes de la gira: Ponte a cubierto, Casi me corto el pelo y Nadie se baña dos veces en el mismo río, actuamos en diferentes tipos de escenarios y en muchas ciudades. Ahora no hay nada pensado.
 
MK: ¿Qué tal habéis encajado las críticas de los fans más acérrimos de EXTREMODURO? ¿Os importan?
 
ROBE: Todo el mundo puede opinar, aceptamos bien tanto las críticas buenas como las malas. Está claro que EXTREMODURO es una cosa y ROBE es otra, comparar dos cosas distintas es algo erróneo.
 
MK: ¿Os veremos en algún gran festival?
 
ROBE: De momento no, en el futuro veremos.
 
MK: Última pregunta. Creo sinceramente que lo que hacéis con ROBE es magia, es pura delicia. ¿Cómo lo veis vosotros?
 
ROBE: Muchas gracias por definirlo así, ¡¡es muy bonito!! Es difícil verlo con perspectiva cuando estás dentro, como ya hemos dicho varias veces durante la entrevista, nos enfocamos en lo puramente musical, en hacerlo lo mejor y lo más interesante posible. De vez en cuando tienes una pincelada de abstracción e intentas escucharlo y vivirlo desde fuera y te llegan buenas vibraciones.
 
MK: Si queréis añadir algo…
 
ROBE: ¡¡Muchas gracias por la entrevista!!
 
Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal