Review: "Cacoëthes" es lo mejor hasta la fecha de los fineses DEAD SHAPE FIGURE

05/07/2018
 
 
Álbum: Cacoëthes 
Discográfica: Inverse Records 
Género: death metal melódico
 
Hoy nos ha tocado analizar la obra de los fineses DEAD SHAPE FIGURE con su último trabajo Cacoëthes. Cuando cae entre tus manos un trabajo de una banda que como descripción de su promo dice “Finnish, Helsinki based metal band” ya sabes que te vas a enfrentar a una muy cuidada producción y empiezas a temer por la integridad de tu mandíbula inferior, ya que probablemente esta rozará el suelo tan pronto escuches el primer tema a evaluar. 
 
Al empezar a dar vueltas el rosco en nuestro dispositivo, suena una intro que nos hace llegar a pensar que en vez de disponernos a la escucha de una obra de melodeath estamos a punto de asistir a la última entrega de la factoría Marvel, pues las orquestales están a la altura de las mejores producciones de Hollywood. Esta intro no desentona para nada con la primera de las piezas, The Last Of The Bearing Beats, la cual también entra con corales épicas para dar paso a la brutalidad del tema que se va introduciendo con un muy discreto fade-in. Es en este momento, cuando nos encontramos con los primeros riff, poderosos como los de los norteamericanos LAMB OF GOD, para luego ir evolucionando hasta pasajes más calmados al estilo de sus compatriotas AMORPHIS y romper otra vez, desembocando en las ricas melodías armonizadas con otra referencia más, siendo ésta la de los suecos ARCH ENEMY. No cabe duda de que para abrir un álbum no está nada mal.
 
Después de esta obra maestra pasamos a un metal mucho más "in your face", más básico, más elemental y mucho más rotundo y contundente con ciertos toques que se encaminan hacia las moderna producción a la que ya estamos acostumbrados y a los riffs de djent, discretamente implementados a esta receta, esto siempre sin dejar de lado los pasajes melódicos y las armonías.
 
¿Me ha parecido escuchar algo similar a hardcore, o ha sido mi imaginación? Eso es lo primero que pensé con The Further Loss, duda que al momento se desvanece con la evolución del tema, pasando a algo más cercano a la fina línea que separa el metalcore de inicios del 2010 del melodeath actual. No obstante, para Liberticide (el sexto corte de este trabajo) es inevitable acordarnos de los también suecos (los grandes maestros del melodic death metal, sin duda alguna) DARK TRANQUILLITY, además de que es en este momento cuando el vocalista Galzi da una muestra de su técnica vocal con los estribillos melódicos, sin rasgar y con ausencia de guturales.
 
Ya para dejarnos totalmente fuera de nosotros mismos aparece en escena Strange Light Pulsate. Por si no nos había llegado la mezcolanza de géneros y técnicas aplicadas hasta el momento, pasamos a voces desgarradas, rozando el gutural, al estilo IN FLAMES, y cuando menos nos lo esperamos nos clavan en el pecho un fraseo funky de bajo… no hay más que alegar, señoría.
 
Quedando ya sólo dos pistas para el cierre de esta experiencia musical, vamos al tema de corte más clásico del cd, o eso es lo que podríamos pensar, pero nada más lejos de la realidad. Con In no Steem encontramos solos de guitarra con reminiscencias de blues, mezclas de voces lead y limpias y otra vez preciosas armonías.
 
Con For the Sullen Souls, casi nos da pena tener que decir adiós, pues la escucha se hace amena y muy agradable. De hecho, es de lo mejor que he tenido el placer de analizar. No hay un solo tema que te deje indiferente y siempre tienen algo con qué sorprenderte. Muy buen colofón final para la genialidad de álbum que se sacaron de la mano los de Helsinki.
 
Si después de este tocho que te acabas de comer aún no te he convencido para que los escuches, amigo mío, no sé qué más te puedo decir… pero te estarás perdiendo un disco al que le tengo que poner un 9/10 por su genialidad y escuchabilidad (adjudicarles un 10 tal vez sería ponerlos a la altura de un Dark Side of The Moon, ¿no creéis?). Ya para cerrar este escrito, como dato curioso he de comentar el significado del palabro que da nombre a este larga duración. “Cacoëthes” es un impulso irresistible de hacer algo desaconsejable.
 
Formación
 
Vocalista: Galzi 
Guitarra: Juhani Flinck 
Guitarra: Niki Jurmu 
Bajo: Ari Niemi 
Batería: Mohkis
 
Tracklist:
 
1. Intro 01:27
2. The Last of the Bearing Beats 04:46
3. Switchblade Storm 03:34
4. Bolt of Chaos and Creation 04:38
5. For Further Loss 04:23
6. Liberticide 04:39
7. Strange Light Pulsate 03:01
8. In no Esteem 03:54
9. For the Sullen Souls 03:50 
 
Enlaces de interés:
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal